Capturan a ‘Popeye’, exjefe de sicarios de Pablo Escobar por extorsión en Medellín

© Raúl Arboleda / AFP | Alias ‘Popeye’, pagó 23 años en la cárcel y su libertad levantó controversia en Colombia. En la foto, asiste a una marcha organizada por el expresidente colombiano Álvaro Uribe contra el gobierno de Juan Manuel Santos y el acuerdo de paz con las FARC, en Medellín, el 1 de abril de 2017.

Texto por France 24 

Jhon Jairo Velásquez Vásquez, conocido como ‘Popeye’, fue acusado de los delitos de concierto para delinquir y extorsión. El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez felicitó a la Fiscalía y la Policía por la captura.

Jhon Jairo Velásquez Vásquez, conocido en Colombia con el alias de ‘Popeye’ fue capturado este 25 de mayo cuando acudió a la sede de la Fiscalía en el complejo de La Alpujarra, en la capital de Antioquia, para responder por las amenazas que se publicaron desde su cuenta de Twitter contra el candidato presidencial Gustavo Petro.

‘Popeye’, mano derecha de Pablo Escobar, pasó 23 años en la cárcel y pese a asegurar tras su salida que se reintegró a la sociedad, el pasado 9 de diciembre la Fiscalía colombiana pidió que se revocara su libertad condicional al ser visto en una fiesta en la que fue capturado Juan Carlos Mesa, alias ‘Tom’, uno de los narcotraficantes más buscados del país.

Velásquez Vásquez nació en Yarumal, Antioquia, en 1962. Su apodo viene de su paso por la Armada Nacional, lugar en el que estuvo antes de conocer a Pablo Escobar, con quien haría carrera como uno de los personajes más temidos de la historia colombiana.

Después de la caída del cartel de Medellín, ‘Popeye’ se entregó a las autoridades colombianas el 9 de octubre de 1992 y fue enviado a la cárcel de Itagüí en donde estuvo hasta el 2002, año en que fue trasladado a la penitenciaria de Cómbita, Boyacá.

Allí se dedicó a estudiar y a colaborar con la justicia, lo que le valió una rebaja de su pena. En 2014, tras cumplir tres quintas partes de su condena, salió de prisión.

‘Popeye’ confesó haber asesinado a 300 personas

John Jairo Velásquez tiene un largo prontuario de delitos que datan de su historia con el Cartel de Medellín. Confesó 300 asesinatos cometidos por él directamente, entre ellos el de su pareja y su participación en otros 3.000. Aseguró también que estuvo involucrado en el magnicidio del excandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento y en la muerte del procurador Carlos Mario Hoyos .

Organizó decenas de secuestros entre ellos el del expresidente Andrés Pastrana en 1998, a quien pidió perdón desde prisión, el del líder político Francisco Santos y el de Diana Turbay, hija del expresidente Julio César Turbay Ayala.

Participó además en el asesinato selectivo de 540 policías en Medellín, en el atentado al edificio del DAS que dejó 700 heridos y 70 muertos y en el bombazo al vuelo 203 de Avianca al que Escobar ordenó poner una artefacto explosivo para asesinar al candidato presidencial César Gaviria, el cual no abordó el avión, en el que 111 personas perdieron la vida.

Rosa Roldán, víctima de ‘Popeye’: “¿pasar la página? No”

“Yo he recapacitado, lo que nosotros hicimos fue muy mal hecho. Defendimos una idea de Pablo Emilio Escobar Gaviria y la hicimos nuestra y yo la veía muy viable en esa época. Hoy yo me doy cuenta de que cometimos un craso error, que hay más de 3.000 víctimas, hay cosas muy mal hechas…Le pido perdón al país por mis delitos”, afirmó Popeye en entrevista a RCN Radio en 2013.

Después en 2015, ya en libertad, se reunió con Carolina Hoyos hija de la fallecida periodista Diana Turbay para pedirle perdón por la muerte de su mamá. Pese a esto no todas las víctimas perciben sus gestos de arrepentimiento como verdaderos ni creen que ha pagado lo suficiente por los delitos cometidos.

Rosa Roldán, hermana del exgobernador de Antioquia Antonio Roldán, asesinado el 4 de julio de 1989, señaló: “¿pasar la página? No, además no me importa que él se ande paseando por ahí, porque estamos llenos de delincuentes. Gente que ha matado menos personas o incluso que no ha matado a nadie, que se ha robado tres pesos, paga 30 años de la cárcel. ¿Qué quiere que yo piense de una justicia así?”, reseñó el diario El Espectador.

La indignación crece y las opiniones se enfrentan cuando las personas ven que el famoso exsicario de Pablo Escobar posa como “influencer” en redes sociales donde cuenta con cerca de 500.000 seguidores en Instagram y 77.000 en Twitter sin contar con los 682.485 suscriptores que tiene en su canal de Youtube.

‘Popeye’ ha utilizado estas plataformas para hacer comentarios políticos y alimentar algunas polémicas, como ocurrió con un trino suyo del 10 de diciembre de 2017 en el que se refería al proceso de paz asegurando: “Esto se volvió un circo mediático, los del Sí están contentos de poder verme tras las rejas, cuando el verdadero bandido es un candidato presidencia”.

La figura de ‘Popeye’ retrata el mosaico de una sociedad divida porque mientras sus seguidores lo alientan y le dan tratos de ídolo, otra parte de la sociedad ve en él a una persona que representa una época dolorosa y un obstáculo para el avance político y social ahora que el país está dejando atrás un difícil periodo de violencia.

Con EFE

http://www.france24.com/es/20180525-colombia-captura-popeye-pablo-escobar?xtor=CS1-51-[Desktop]-[Pan+Am+Post+%28PanAmerican+Post+LLC%29]

 

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.