“Me quita el sueño ejecutar los grandes proyectos que están detenidos”

El presidente Martín Vizcarra dijo que en julio el Ministerio de Energía y Minas tendrá cronograma para reactivar obras del Gasoducto del Sur

Martín Vizcarra
El presidente Martín Vizcarra supervisó este lunes el hospital Lorena del Cusco. (Foto: Presidencia)

Redacción EC

El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró hoy que le quita el sueño “ejecutar los grandes proyectos que están detenidos”, pero no el hecho de que su aprobación haya bajado cinco puntos porcentuales (pasó de 52% a 47%) en el último mes, según una reciente encuesta nacional de GFK.

Vizcarra dijo que es “absolutamente comprensible” su descenso y recordó que hace dos meses, cuando asumió la Presidencia tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, más del 80% no lo conocía. “En consecuencia, las primeras encuestas de aprobación de popularidad son simplemente una apreciación subjetiva del momento”, refirió.

“Tenemos que trabajar, lo que quita el sueño es ejecutar los grandes proyectos que están detenidos, lo que realmente nos quita el sueño [en el gobierno] es cómo hacemos para que los proyectos que están detenido puedan ejecutarse y en el caso específico del hospital Lorena, podemos asegurar que el próximo año estará operativo”, añadió Martín Vizcarra desde el Cusco.

El jefe de Estado explicó que el Ejecutivo le transfirió 435 millones de soles al gobierno regional del Cusco para que ejecute 120 proyectos paralizados, entre ellos el del hospital Lorena, por el que presuntamente OAS pagó un soborno al ex presidente regional Jorge Acurio.

“Queremos dar un impulso y terminar este año el hospital Lorena, que ha estado cinco años paralizado […] Hemos transferido 111 millones soles que ya están en la cuenta del gobierno regional”, señaló.

Martín Vizcarra dijo que las investigaciones sobre las presuntas coimas que la empresa brasileña entregó deben continuar, pero que están no deben detener la conclusión del centro médico.

Al ser consultado sobre el Gasoducto del Sur, concesionada a un consorcio liderado por Odebrecht, el presidente dijo que el Ministerio de Energía y Minas tendrá en julio el cronograma de “reactivación de esta obra”.

“Como ocurrió con el hospital Lorena se debe hacer el corte y hacer un contrato para el saldo de la obra, está en el Ministerio de Energía y Minas y ellos han determinado que en julio tendrán el cronograma de reactivación de esta obra que le interesa a Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna”, expresó.

“Hemos encontrado un proyecto que está paralizado, tiene que hacerse el corte de la investigación hacia atrás con el Ministerio Público, lo que corresponda”, agregó.

Destacó 3.000 especies de papa
De otro lado, Martín Vizcarra destacó las más de 3.000 especies de papa que se siembran en el país y el apoyo económico que su gobierno ofrece a los agricultores, durante la inauguración del décimo Congreso Mundial de la Papa en la ciudad del Cusco, que se desarrollará hasta el día 31.

“La papa está ligada a la historia del Perú, que es un país complejo con diversas necesidades y realidades, pero pese a esas diferencias en casi todas las regiones del Perú se cultiva la papa y hoy en día hay más de 3.000 especies de este tubérculo en todo el territorio”, afirmó.

https://elcomercio.pe/politica/martin-vizcarra-me-quita-sueno-ejecutar-grandes-proyectos-detenidos-noticia-523293

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.