La Audiencia Nacional ha decretado prisión sin fianza para el extesorero del Partido Popular y ha demorado hasta el miércoles la comunicación de las medidas cautelares que impondrá a su mujer, Rosalía Iglesias.

El vicesecretario de Comunicación de la formación popular, Pablo Casado, ha negado que en el partido haya miedo porque Bárcenas pueda tirar de la manta. ‘’En absoluto hay preocupación [..] el PP no tiene nada que esconder’’, ha comentado muy seguro.

La causa de la ‘caja b’

El conocido como ‘caso Bárcenas’, relativo a la ‘caja b’ del Partido Popular, continúa en fase de instrucción en la Audiencia Nacional. La sentencia conocida este viernes acredita la existencia de una hucha con dinero negro en Génova que la formación recibía de empresarios, lo que allana el camino al juez José de la Mata para concluir la pieza separada que instruye.

En 2013, cuando el Partido Popular dio la patada a su extesorero, éste hizo el amago de tirar de la manta e inculpar a buena parte de la cúpula del partido. Aseguró ante el juez Ruz, por aquel entonces el encargado de investigar la existencia de la ‘caja b’, que los papeles que reflejaban el pago de sobresueldos a altos cargos de la formación eran verídicos. Llegó a señalar en sede judicial a Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal. Sin embargo, para evitar su imputación por cohecho o tráfico de influencias, negó que el dinero recibido fuera a cambio de adjudicaciones.

Pero todo cambió al poco tiempo. Rebajó el tono contra el partido, el término ‘caja b’ se disipó y acuñó la ya célebre ‘’contabilidad extracontable’’, y, tras no poder acreditarse que el pago de empresarios fuera a cambio de adjudicaciones, únicamente quedaron imputados los extesoreros Bárcenas y Lapuerta, el exgerente Cristóbal Páez y los responsables de la reforma de la sede nacional del PP. Cabe a su vez recordar que Bárcenas decidió retirarse de la causa contra la formación por el borrado de los discos duros.

Mucho se ha publicado sobre los motivos del cambio de estrategia de Luis Bárcenas. Se habla de una reunión en la que se habría pactado que el extesorero no tiraría de la manta y dejaría tranquila a la actual cúpula a cambio de que a su esposa se le aplicase la ‘doctrina Infanta’ y no pisara la cárcel. Pero la condena a casi 15 años de prisión de Rosalía Iglesias lo cambia todo. Este miércoles, la Audiencia Nacional decidirá las medidas cautelares que le impondrá y si entra inmediatamente en prisión o, por el contrario, disfruta de la libertad -como Iñaki Urdangarín– a la espera de que se resuelva su recurso.

De ser así, Pablo Casado y su partido no deberían sentirse tan tranquilos si Bárcenas cumple con su amenaza de sacar toda la artillería que habría estado guardando durante sus años como responsable de las finanzas del PP.

¿Qué se guarda bajo la manga?

Fuentes del caso de la ‘caja b’ no descartan a La Vanguardia que ”Bárcenas vuelva a su versión inicial e incluso saque a relucir más material sobre esos cobros que pudiera tener guardados y no aportados a la causa”.

Algunos medios de comunicación han ido desgranando en qué consiste esa delicada información que atesora el exsenador contra sus antiguos compañeros de partido. El más explícito ha sido El Plural: “el extesorero del PP promete vengar este encarcelamiento (el de Rosalía Iglesias) haciendo público 14 maletines con grabaciones y audios explosivos que provocarían un tsunami político en el Partido Popular”.

”Entre el material que Bárcenas asegura poseer, se encontraría un vídeo de Rajoy recibiendo 4.900 euros en negro. Así como recibos de constructores y empresarios de donaciones opacas y hasta fotos y documentos personales de otros dirigentes”, afirman.

Por la misma línea fue Raúl del Pozo en 2013 en uno de sus artículos en El Mundo, cuando afirmó incluso dónde guarda el material comprometido el exresponsable de las finanzas de Génova: “Hay grabaciones. Entre muchos pillados hay un ministro. Escribí hace unas semanas que antes de irse a la sombra Luis Bárcenas lo grabó todo y dejó a tres incondicionales tres mochilas que contenían vídeos, talones, recibís y un saco de dormir, donde había unas botas de esquí y donde se guardaba lo más importante”.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

https://gaceta.es