Revista: Cuba puede comprar piezas y aviones a EEUU

Accidente aéreo
Imagen de http://www.juventudrebelde.cu/

La revista británica The Economist asegura que la aerolínea Cubana de Aviación puede solicitar licencias estadounidenses de exportación de piezas de repuesto y aviones comerciales, pero rara vez se molesta en hacerlo, lo cual no viola el embargo hacia la Isla.

Sin embargo, no lo hace pues “la empresa estatal es demasiado pobre para comprar aviones occidentales y los financistas internacionales, son muy cautelosos en cuanto a ofrecerle crédito”, publicó en un artículo, donde hace referencia al accidente aéreo de La Habana.

“De modo que cuando la flota de aviones rusos de Cubana está varada en tierra, como suele suceder, la aerolínea subcontrata a otros operadores y, corta de dinero, lo hace con los más baratos posibles”, se lee en la página web de la prestigiosa publicación.

“Esa es la razón de que el avión alquilado que cayó del cielo la semana pasada tuviera 39 años de explotación”, aseveró.

Las medidas anunciadas por el presidente Donald Trump, en junio de 2017, implementadas en noviembre de 2017, no afectó la capacidad del gobierno de la Isla de solicitar a EE.UU. licencias para exportar artículos relacionados con la industria de la aviación.

La Oficina de Industria y Seguridades del Departamento de Comercio ha mantenido entre las excepciones de denegar licencias para exportar a Cuba “los artículos necesarios para garantizar la seguridad de la aviación civil y la operación segura de las aeronaves comerciales”.

Crédito de la foto: Tomado de Electronic Code of Federal Regulations

 

El artículo se publica días después de que Adel Yzquierdo, ministro de Transporte en Cuba, dijera que el embargo de Estados Unidos era el responsable de que su país arrendara aviones y no los comprara, debido a “los efectos del bloqueo”.

Las polémicas declaraciones, muy comunes en los funcionarios cubanos, acostumbrados a culpar al embargo de la ineficiencia del sistema, se realizaron en medio del dolor por la muerte de 112 personas en el accidente de un avión el pasado 18 de mayo.

https://www.telemundo51.com/noticias/cuba/Cuba-puede-comprar-piezas-y-aviones-a-EEUU-segun-revista-483925891.html?_osource=Newltr_Station_Hdlines_WSCV

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.