Coronel, pandilleros y extorsiones

La Fiscalía presentó este jueves una foto del coronel Ariel Salvador de León junto con un particular, así como registros de montos millonarios en cuentas bancarias, con lo cual sostiene que el militar formaba parte de una estructura de lavado de dinero producto de extorsiones de pandilleros a comerciantes.

Por Manuel Hernández Mayén y Glenda Sánchez/31 de Mayo de 2018 a las 21:06

Captura de una cámara de video de un restaurante de la zona 5 donde el 5 de junio de 2017 se reunieron el coronel Ariel de León y Emigdio Rodas Díaz, tesorero de la pandilla.
Captura de una cámara de video de un restaurante de la zona 5 donde el 5 de junio de 2017 se reunieron el coronel Ariel de León y Emigdio Rodas Díaz, tesorero de la pandilla.

El Juzgado Sexto celebró este jueves la continuación de la audiencia de primera declaración de Ariel Salvador de León y otras nueve personas.

El Ministerio Público (MP) le imputó al militar el delito de lavado de dinero, ya que habría colaborado con los pandilleros de la Mara Salvatrucha a mover unos Q14.7 millones producto de las extorsiones que exigían a comerciantes, pilotos de buses y empresas.

Ante la Intendencia de Verificación Especial (IVE), el militar declaró tener ingresos mensuales de Q18 mil, sin embargo, en los bancos reportó hasta Q13.8 millones y US$128 mil 91 entre 2009 y 2017.

La Fiscalía explicó que la declaración de un colaborar eficaz y la interceptación de escuchas telefónicas fueron claves para establecer los nexos entre el militar y la pandilla.

La reunión

El 5 de junio de 2017, De León se reunió en un restaurante de la zona 5 capitalina con Emigdio Rodas Díaz, quien era tesorero de la estructura criminal y recibía dinero de Jorge Arturo Lagos Reyes, alias el Fantasma, líder de la clica Hemster Locos de la Mara Salvatrucha y quien está en prisión desde 2014.

Las interceptaciones al teléfono de Rodas Díaz revelaron los nombres de las personas y las empresas con las que hicieron algunas inversiones; entre ellas la aceitera San Gabriel, a nombre de Alfonzo Rodas Miranda, padre de Emigdio.

Según la Fiscalía, el militar utilizó por lo menos 12 cuentas bancarias para tratar de darle legalidad al dinero recaudado.

Le puede interesar: Cómo sustrajeron cuatro fusiles de una estación de la PNC

El reporte bancario establece que el militar, de forma constante, ingresaba cantidades de Q5 mil hasta Q47 mil y las salidas del dinero eran similares a las cantidades que ingresaban.

Los ingresos que reportó el coronel no son acordes a los montos que ingresaba, pues su única fuente de ingresos era el salario que devengaba como empleado del Ejército.

“No hay declaraciones en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de que tenga negocios, se detectó solo una empresa, Prodisco Multimedic, pero ya está cancelada, y había otra empresa con su nombre, que se sospecha que es de servicios profesionales”, aseguró el MP.

“Mi coronel”

La fiscalía presentó al juzgado el siguiente audio, con el que sustenta el vínculo entre Rodas Díaz y De León, e hizo referencia a la reunión del 5 de junio de 2017.

El militar negó ser parte de la estructura criminal. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
El militar negó ser parte de la estructura criminal. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Rechaza señalamientos

De León se defendió al señalar que el dinero en sus cuentas bancarias provenía de la exportación de limón, plátano y de una asesoría que daba a una empresa de seguridad.

También dijo que no conoce a nadie de los señalados, pero acepta que se reunió en aquella ocasión con Rodas Díaz. Además, indicó que la voz que se escucha en las intercepciones telefónicas no es la de él.

La audiencia se suspendió y continuará el martes 5 de junio.

Cae la red criminal

De León, así como Lucindo Chávez Cifuentes, jefe de la comisaría de la Policía Nacional Civil (PNC) en Chimaltenango, fueron detenidos el 18 de abril en un operativo que incluyó además el arresto de 83 personas en Huehuetenango, Chiquimula, Totonicapán, Suchitepéquez, Retalhuleu, Sacatepéquez, San Marcos, Escuintla, Zacapa, Jutiapa, Chimaltenango, Quetzaltenango y la capital.

La Fiscalía informó ese día que la red obtuvo Q76 millones en extorsiones a lo largo de 16 años.

La estructura enfrenta cargos por asesinato, conspiración para cometer asesinato, asociación ilícita, extorsión, exacciones intimidatorias, obstrucción extorsiva de tránsito y lavado de dinero.

Para lavar el dinero, la red utilizaba testaferros e hizo inversiones en inmuebles y vehículos.

Contenido relacionado

> Así fue como una familia investigada por narcotráfico en El Salvador adquirió terrenos en Guatemala

> La estudiante de la academia de la PNC capturada por tres delitos

> Así fue como pandilleros coordinaron el asesinato de un asesor de Gobernación

¿Por qué hubo insultos y armas empuñadas entre PNC y guardias del alcalde de Ayutla?

Banny Zambrano huyó con la ayuda de una mujer

Recomendamos leer: 20 reos con enfermedades terminales deberán regresar a prisión

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s