MASONERIA Y EL TRATADO DE PAZ Y AMISTAD ENTRE GRANDES OBEDIENCIAS

Gustavo Pardo Valdés 33

Resultado de imagen para foto de la ley masonica
Imagen de https://www.google.com/

La Masonería Especulativa o Moderna consta de dos Grandes Obediencias: la Grandes Logias Simbólicas y Los Supremos Consejos del Grado 33 del REAYA. La primera, gobierna los tres Grados simbólicos de Aprendiz, Compañero y Maestro;  en tanto que los segundos, rigen los grados desde el 4º al 33º.

Es usual que entre ambos Obediencias radicadas en una misma jurisdicción o territorio, se firme un documento conocido como Tratado de Paz y Amistad, mediante el cual se establecen y fijan la competencia y las atribuciones de cada Organismo.

Siguiendo esta práctica, el 24 de Noviembre de 1970 fue revisado y actualizado el Tratado de Paz y Amistad entre la Gran Logia de Cuba DE al Y am Y El Supremo Consejo del Grado 33 del REAYA para la República de Cuba.

El antes mencionado documento consta de un Preámbulo y 9 Artículos, en los cuales se establece:

Resultado de imagen para foto del rito escoces antiguo y aceptado
Imagen de https://www.google.com/

POR PARTE DEL SUPREMO CONSEJO.

Articulo 1. El Supremo Consejo del Grado 33 para la República de Cuba, reconoce a la Gran Logia de Cuba de Antiguos Libres y Aceptados Masones, como única autoridad regular, competente y soberana para regir y gobernar en esta Jurisdicción del territorio de la República de Cuba, todas las Logias simbólicas regulares de Libres y Aceptados Masones, que trabajan en los tres grados simbólicos, de Aprendiz, Compañero y Maestro.

Articulo 3. El Supremo Consejo del Grado 33 para la República de Cuba, y la Gran Logia de Cuba de Antiguos y Aceptados Masones, gobiernan y rigen sus cuerpos por Leyes propias, que cada uno se dicta y promulga distintamente, de conformidad con el carácter, tendencias y fines de la Orden y de la Muy Honorable Fraternidad de Libres y Aceptados Masones, que respectivamente representan.

Articulo 4. El Supremo Consejo del Grado 33 para la República de Cuba, lo mismo que sus altos cuerpos subordinados, aceptarán como regulares y permitirán el ingreso en ellos, a todos los Maestros Masones procedentes de las Logias de la Jurisdicción de la Gran Logia de Cuba de Antiguos Libres y Aceptados Masones, que lo soliciten, con arreglo a los requisitos que marquen las Constituciones y Reglamentos del primero.

Articulo 6. El Supremo Consejo del Grado 33 para la República de Cuba declara no tener ninguna Logia simbólica; la Gran Logia de Cuba de Antiguos Libres y Aceptados Masones ratifica que sólo extenderá su Jurisdicción sobre los tres primeros grados de la Masonería Escocesa, y ambos convienen de la manera más solemne no reconocer otro alto cuerpo para esta Jurisdicción que comprende el territorio de la República de Cuba.

Resultado de imagen para foto de la masoneria simbolica
Imagen de https://www.google.com/

POR PARTE DE LA GRAN LOGIA

Articulo 2. La Gran Logia de Cuba de Antiguos Libres y Aceptados Masones, reconoce a su vez al Supremo Consejo del Grado 33 para la República de Cuba (Confederada en Lausanne-Suiza), como única potencia regular del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, para esta misma Jurisdicción del territorio de la República de Cuba, con autoridad sobre todos los grados de este Rito, desde el 4 al 33 inclusive.

Articulo 5. La Gran Logia de Cuba de Antiguos Libres y Aceptados Masones se compromete a recibir libremente en su seno y en el de todos los Talleres de su Jurisdicción, a los Masones de altos grados procedentes del Supremo Consejo del Grado 33 para la República de Cuba y demás altos cuerpos de su obediencia. Ambas partes contratantes dictarán en sus respectivas legislaciones los honores que recíprocamente se dispensarán.

ADEMAS SE CONTEMPLA.

Articulo 7. Las sentencias de expulsión de la Fraternidad dictadas por delitos juzgados con arreglo a las Leyes Masónicas, así como las sentencias de suspensión de derechos masónicos por un tiempo determinado, tanto en el simbolismo como en el Escocismo, serán aceptadas y cumplidas recíprocamente por el Supremo Consejo y por la Gran Logia, una vez oficialmente comunicadas.

Articulo 8. Quedan derogados todos los acuerdos y disposiciones que se opongan a lo expresado en los precedentes artículos, los que continuarán rigiendo en sustitución del Pacto de veinte y cuatro de noviembre de mil ochocientos setenta y seis, celebrado por los altos cuerpos, antecesores de los contratantes.

Articulo 9. Una vez firmado este pacto y aprobado por los Altos Cuerpos contratantes, será deber de ambos comunicarle a cada uno por su parte, de la manera más extensa posible, a todos los Supremos Consejos y Grandes Logias regulares del Orbe, para su debido conocimiento y efectos consiguientes. Asimismo lo comunicarán a los cuerpos de sus respectivas jurisdicciones.

CONSIDERACIONES.

Como puede observarse, los artículos del 1 al 6 son universalmente aceptados por en la Masonería Simbólica y el Escocismo; no obstante, el Articulo 7 puede constituir un aspecto controvertido en el antes referido Documento.

Dicho artículo establece que cada Potencia se compromete a acatar las “Las sentencias de expulsión de la Fraternidad (…) así como las sentencias de suspensión de derechos masónicos por un tiempo determinado”; la cuestión se presenta en la interpretación de lo que son “delitos juzgados con arreglo a las Leyes Masónicas”; lo cual deja un margen para que cada uno de los factores pueda evaluar si las sentencia fueron emitida “con arreglo a las Leyes Masónicas”, o no.

Resultado de imagen para foto de la constitución masonica
Imagen de https://www.google.com/

Para ilustrar el caso, acudimos a la Ley Masónica vigente en la Gran Logia de Cuba (La Habana), en la cual se deja bien establecida la tripartición de los Poderes, o sea, lo que corresponde al Poder Legislativo, al ejecutivo y al Judicial.

En el Articulo 7 de su Libro I (Constitución), instituye “La Gran Logia ejerce la facultad judicial por medio de la Corte Suprema de Justicia Masónica”.

Por su parte, en el Artículo 6 del antes referido documento expone “La Gran Logia (…) será siempre Tribunal de derecho, y nunca podrá entrar en la apreciación de hechos, limitándose a aprobar o rechazar la disposición contra la cual se haya apelado y a interpretar si ha sido dictada conforme a la Ley”.

Es decir, la validez de la sentencia se fundamenta en la correcta aplicación de los procedimientos existentes en la Ley Penal Masónica, los cuales han de ser juzgados y sancionados por la Corte Suprema de Justicia Masónica; de no cumplirse con este precepto, puede considerarse que el proceso no cumplió con el procedimiento legal adoptado por la Potencia Masónica; y, por ende, queda expuesto a la posibilidad de ser desconocida o, al menos, discutida.

Resultado de imagen para foto de la constitución masonica
Imagen de https://www.google.com/

Es de suma importancia que cada una de las Obediencias involucradas en la firma de estos Tratados, actúe acorde al procedimiento establecido en la Jurisprudencia Masónica Universal.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .