Jörmundgander La Serpiente Gigante [Mitología Nórdica]

Jörmundgander es una gigantesca serpiente que ronda “Midgard” (el mundo de los hombres segun la mitologia nordica).

Jörmundgander La Serpiente Gigante [Mitología Nórdica]

escandinava

Tambien se le conoce por otros nombres, como Midgardsormr o Serpiente de Midgard debido al lugar donde habita.

La gran serpiente vive en el océano que rodea la tierra y que asegura su cohesión horizontal, Tiene como padre a Loki y como madre a Angrboda (gigante de hielo) Por lo tanto es hermana de Hella (diosa del Hellhilm) y de Fenrir (el lobo monstruoso)

Se dice, que cuando llegue el Ragnarök (el fin del mundo) se agitará en el mar y llegará a la tierra, provocando un gran maremoto.

mitologia nordicaCuando los Ases (principales dioses del panteón nórdico) se enteraron de este ser maligno engendrado por tan terribles padres, y vieron con su don de la adivinación las cosas terribles que haría, decidieron encargarse del monstruo. Odín lo lanzó al mar que rodea Midgard, donde quedará atrapado hasta el Ragnarök, el día de la destrucción total.

Jormundgander

El enemigo de Jörmungander era el dios Thor. Destacan tres mitos en los cuales se muestran sus enfrentamientos
escandinava
El reto de Utgarda-Loki

Thor viajó a Útgarðir junto con Þjálfi y Loki. Participaron en varios concursos organizados por Utgarda-Loki. Las pruebas fueron todas manipuladas. Loki participó en un concurso de consumir alimentos contra la personificación del fuego. Þjálfi compitió en una carrera contra la mente de Utgarda-Loki. Thor luchó con Elli que era la personificación de la vejez, intento levantar a Jörmungandr que apareció bajo la forma de un gato e intentó vaciar un cuerno de beber, que estaba conectado al mar.

Thor se encuentra a la serpiente, la cual ha sido disfrazada como un colosal gato por el rey gigante Utgarda-Loki. Como uno de los trabajos puestos por Utgarda-Loki, Thor debía cargar al gato; como era incapaz de cargar a una criatura tan monstruosa como Jörmundgander, se las arreglo para levantarlo lo suficiente para poner en el piso una de sus cuatro patas. Cuando Jörmundgander es revelado por Utgarda-Loki, el levantamiento del gato es considerado como uno de los actos más impresionantes.

serpiente giganteThor, Hymer y Jörmundgander

Para una fiesta organizada en la morada de Ægir (rey de los mares) no había suficiente hidromiel para todos porque Ægir no poseía una caldera suficientemente grande para prepararla. Ægir le encomendó a Thor la tarea de buscar una caldera, pero ni Thor ni nadie la halló, hasta que Tyr le informó que Hymer el gigante, su padre, poseía una caldera de una milla de profundidad. Partieron en busca del palacio de Hymer para pedir prestada la caldera. Al ver llegar a Thor, el gigante se enfurecio, sin embargo sacrificó tres bueyes para la cena, de los cuales Thor comió dos enteros, y declaró que al día siguiente comerían pescado. A la mañana siguiente Hymer y Thor salieron a pescar, y se aventuraron en mares demasiado profundos, hasta los dominios de la serpiente de Midgard. Una vez allí, Thor lanzó su caña de pesca y Jörmundgander la tomó enseguida, luchando frenéticamente con su adversario. Mientras el dios lanzaba miradas de odio a la gran serpiente, esta lanzaba mares de veneno.

Hymer al ver a la gran serpiente de Midgard se acobardó y cortó el sedal antes de que el barco naufragara, por lo cual Jörmundgander pudo escapar. Al volver al palacio del gigante y dar una prueba más de su fuerza, Thor pudo llevarse la gran caldera.

Por estas dos batallas, Thor se volvió el nemesis de Jörmundgander

Jörmundgander La Serpiente Gigante [Mitología Nórdica]

Ragnarök

Su último encuentro ocurrirá con la llegada del Ragnarök, cuando Jörmundgander se arrastrará fuera del océano y envenenará los cielos. De sus fauces pululará el veneno y reptará entre el fuego de los gigantes hasta el lugar donde se halle Thor para luchar contra su némesis y aquel que tantas veces la había intentado cazar. Éste la matará y entonces caminará nueve pasos antes de caer muerto víctima del veneno de la serpiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: