Un prometedor enfoque para fortalecer la producción de petróleo

Hombre manejando un camión de carga hacia estructuras industriales y una chimenea (© Luke Sharrett/Bloomberg/Getty Images)
El proyecto de Petra Nova para captura del carbono, en Thompsons (Texas), captura gran parte de las emisiones de dióxido de carbono de la refinería para ayudar a su producción petrolera. (© Luke Sharrett/Bloomberg/Getty Images)

La tecnología está ayudando a las compañías petroleras de Estados Unidos a extraer más petróleo de una manera no convencional: capturando el dióxido de carbono que normalmente iría a la atmósfera y usándolo para incrementar la producción de petróleo.

La tecnología se denomina “captura del carbono”, que en general aísla el dióxido de carbono en el punto de generación: la chimenea de una refinería de petróleo o gas; y la almacena bajo tierra. Este enfoque saca el dióxido de carbono y luego lo inyecta dentro de campos subterráneos de petróleo, con un proceso llamado “recuperación de petróleo mejorado”. En lugar de contaminar el medioambiente está ayudando a sacar más petróleo.

Se calcula que para el año 2023 Estados Unidos será el principal productor de petróleo en el mundo. Las compañías que extraen petróleo y gas de las formaciones rocosas de esquisto, usando taladros horizontales y fracturación hidráulica (en inglés “fracking”), están permitiendo el aumento de la producción.

Enorme tubería gris con columna de humo y cielo azul al fondo (© Luke Sharrett/Bloomberg/Getty Images)
Tubos de Petra Nova llevan dióxido de carbono a un campo petrolífero. (© Luke Sharrett/Bloomberg/Getty Images)
Se estima que un reciente cambio en la legislación tributaria federal favorecerá las inversiones en la captura del carbono. Específicamente, los productores de combustibles fósiles recibirán créditos tributarios que podrían sumar cientos de millones de dólares en los años venideros bajo la legislación que el presidente Trump firmó a principios de este año.

Un reciente informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) (en inglés) indica que los nuevos créditos tributarios podrían incrementar de manera importante la capacidad para la captura del carbono en Estados Unidos, aumentando al mismo tiempo la producción petrolera del país de 50.000 a 70.000 barriles por día.

Compañías que se unen

Petra Nova, empresa petrolera de Texas, en asociación con JX Nippon, empresa con sede en Japón, instalaron la tecnología para la captura del carbono luego de la combustión de la que Petra Nova dice que reducirá sus emisiones de dióxido de carbono en un 90 por ciento. Las firmas asociadas construyeron un oleoducto para llevar el dióxido de carbono capturado a un campo petrolífero para incrementar la producción en ese lugar. El objetivo declarado de Petra Nova es combinar los beneficios comerciales con los medioambientales.

El proyecto de Petra Nova “demuestra que las tecnologías para el carbón limpio pueden tener un impacto importante y positivo en la seguridad energética y el crecimiento económico de la nación”, dijo el secretario de Recursos Energéticos, Rick Perry.

Tuberías y válvulas de metal, con cielo azul al fondo (© Ernest Scheyder/Reuters)
El proyecto de Occidental Petroleum para mejorar la recuperación del petróleo es la más grande en la cuenca pérmica del sudoeste de Estados Unidos. (© Ernest Scheyder/Reuters)

Net Power y Occidental Petroleum son otras dos compañías de Texas que están desarrollando agresivamente tecnologías para la captura de carbono.

El enfoque es controvertido para algunos grupos ambientalistas, que argumentan que es un subsidio a la industria de los combustibles fósiles. Pero otros, entre ellos los analistas del  AIE dicen que la captura del carbono puede reducir la emisión del dióxido de cargo en un 37 por ciento. Consideran que los créditos tributarios como incentivos económicos, pueden hacer que el costo de la tecnología para la captura del carbón se reduzca, convirtiéndolo en un componente básico para la producción de energía limpia.

Además de las nuevas opciones para el almacenaje, los científicos están desarrollando nuevas maneras de almacenar el carbono para convertirlo en otras cosas, como materiales de construcción duraderos.

https://share.america.gov/es/un-prometedor-enfoque-para-fortalecer-la-produccion-de-petroleo/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: