Estados Unidos: grandes victorias para las candidatas en las elecciones primarias de ocho estados

El presidente de la mesa electoral, Richard Haskins, introduce un voto en la urna en un colegio electoral en Hancock, en Nuevo Hampshire, Estados Unidos. (EFE/Archivo
Imagen de http://archive.naplesnews.com/

En Estados Unidos, los votantes se dirigieron ayer a las urnas para votar en las elecciones primarias en los estados de Alabama, California, Iowa, Mississippi, Montana, Nueva Jersey, Nuevo México y Dakota del Sur. En California, Gavin Newsom, actual vicegobernador y ex alcalde de San Francisco, ganó la primaria del Partido Demócrata para el cargo de gobernador. En las elecciones que se celebrarán en noviembre en California se enfrentará al empresario republicano John Cox, que cuenta con respaldo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Las siguientes son declaraciones de Gavin Newsom emitidas el martes por la noche.

Gavin Newsom expresó: “Estamos librando una batalla épica. Y parece que los votantes tendrán una verdadera opción en noviembre, al elegir entre un gobernador que se va a enfrentar con Donald Trump y un soldado raso en la guerra que el presidente libra contra California”.

La senadora demócrata de California Dianne Feinstein ganó en las primarias en las que competía, aunque no está definido con quién se enfrentará en las elecciones generales de noviembre. El martes fue una gran noche para las mujeres candidatas. En Nuevo México, la ex líder demócrata del partido estatal Deb Haaland ganó las primarias del Partido Demócrata para el Congreso, una victoria que la encamina a convertirse en la primera congresista de una nación originaria en la historia de Estados Unidos. Haaland es miembro registrada de la tribu Pueblo de Laguna, tiene una plataforma proinmigración, se opone al muro que se propone construir Trump en la frontera con México y procura el desmantelamiento del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés). Lo que sigue es un fragmento de las declaraciones de Haaland el martes por la noche.

Deb Haaland enunció: “Nuestra victoria es la victoria de los trabajadores, de las mujeres, del sector indígena, y una victoria para todos los que fueron marginados por la clase multimillonaria”.

Otras candidatas que salieron victoriosas en la noche del martes son Cindy Axne y Abby Finkenauer, las demócratas que se postulaban en Iowa; ese estado nunca ha enviado a una mujer a la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Por otra parte, en Dakota del Sur, la congresista Kristi Noem ganó las elecciones primarias del Partido Republicano para el cargo de gobernadora, por lo que es probable que se convierta en la primera mujer gobernadora de su estado. Además, en Alabama, la congresista republicana Martha Roby tuvo que pasar a una segunda vuelta para mantener su escaño, luego de que sufriera represalias políticas por haberse negado a respaldar al presidente Trump cuando se hizo pública una grabación del programa de televisión “Access Hollywood”, en la que se escucha al presidente jactarse de tocar y besar a las mujeres sin su consentimiento. En aquel momento, Roby declaró: “No puedo mirar a mis hijos a los ojos y justificar el voto por un hombre que promueve y se jacta de agredir sexualmente a las mujeres”. En julio, en la segunda vuelta, se enfrentará al ex congresista demócrata Bobby Bright, quien ahora se postula como candidato republicano y ha atacado a Roby por no respaldar al presidente Trump en las elecciones de 2016.

https://www.havanatimes.org/sp/?p=134029

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.