el arbol de la vida

El árbol de la vida nace de la Cábala. La Cábala es un estudio filosófico-matemático que efectuaron los antiguos judíos sefardíes en el norte de Aragón, en los Pirineos, dentro de la península ibérica. Los sefardíes meditaban y estudiaban la Cábala, y llegaron a la conclusión de que este símbolo, el árbol de la vida, almacenaba un conocimiento secreto.

el arbol de la vida

Centrándonos en el simbolismo del árbol de la vida, están las sefirot, que se representan a continuación por círculos. El árbol de la vida consta de diez sefirot. En algunos estudios se afirma que existe un onceavo sefirot, situado en la posición indicada de la imagen.

( Ver gráfico)

sefirot el arbol de la vida

Aquel que entienda su significado encontrara el cetro del poder, y ya no lo soltará. Con él podrá efectuar prodigios, y todo lo que desee estará a su alcance

Vamos a realizar un breve resumen de las diez sefirot:

Malkout ==> “ EL REINO ” Es el sefirot base, ya que  necesitamos una ubicación, un punto , una referencia ,si pretendemos tener un objetivo en la vida a donde dirigirnos.

Lesod ==> “EL FUNDAMENTO “.  La lógica. El mecanismo que lleva asociado esa lógica. Tenemos ubicación, y tenemos una lógica.

Netzach ==> “ LA VICTORIA “.  La victoria sobre aquello que queremos obtener. La consecución de unos objetivos, obteniendo unos resultados finales favorables.

Hod ==> “LA GLORIA “  La felicidad, la exaltación, asociada a la victoria.

Tipheret ==> “ LA BELLEZA “ Este sefirot se sitúa  sobre la zona central, sobre los anteriores. Es la armonía. La belleza que entrega lo armonioso.

Gebourah ==>”LA FUERZA” . Energía necesaria para llevar a buen puerto todo lo que queremos emprender.

Hesed ==> “LA MISERICORDIA” Tenemos que tener un grado de espiritualidad para poder entender, y canalizar el resto de sefirot.

Binah ==>” LA INTELIGENCIA “

Hochmah ==> “LA SABIDURIA “ El conocimiento. El secreto o el poder secreto

Kether ==> “LA CORONA”. Coronar el éxito, y por ende la culminación final de nuestros proyectos.

Los antiguos cabalistas de hace 600 años, parece que habían visto algo. Aparentemente el árbol de la vida lo podemos ver en dos dimensiones, pero en realidad nace a través de tres dimensiones.

Como dijimos anteriormente,existe, y no al azar, un onceavo sefirot. La ubicación es semejante al resto de sefirot representados . No aparece en el árbol de la vidaoriginal, pero si ha sido referenciado en varios escritos cabalísticos. ( Ver imagen de arriba )

A continuación, podemos dibujar dos dobles tetraedros platónicos invertidos, y ver que concuerdan perfectamente en la imagen con las sefirot tridimensionales.

( Ver gráfico)

sefirot arbol de la vida

Estas sefirot no tienen una ubicación al azar. Han sido implantados por alguna forma de conocimiento, o visión.  Formas determinadas, como La Estrella de David se pueden también hacer notar en la imagen.

Si nos fijamos los tetraedros coinciden con las sefirot originales en modo tridimensional.

( Ver gráfico)

sefirot - arbol de la vida

Consta de once sefirot. El número once representa la dualidad. Representa a dos Dioses, ya que el número uno, es Dios. Simboliza lo positivo y lo negativo. Como sabemos, según los antiguos filósofos griegos, y textos antiguos  la mejor forma de entender la vida es siempre ir por la vía media, por el camino de en medio.

A continuación, damos otro paso,  vamos a relacionar el árbol de la vida con la flor de la vida. Si nos fijamos en la imagen, en el centro podemos vislumbrar las sefirot, y encajan perfectamente dentro de la flor de la vida.

(Ver gráfico).

la flor de la vida

Esta imagen es de dos dimensiones, y pensamos que  es una representación,de una imagen de tres dimensiones, y encajan las figuras perfectamente

(Ver gráfico).

sefirot arbol de la vida flor de la vida

Si la flor de la vida la hacemos multiplicar por seis tenemos el siguiente gráfico

(Ver gráfico).

Estas esferas coinciden con una flor de la vida tridimensional. Es una forma de conocer, y comprender un simbolismo sagrado. La flor de la vida, insertada en el árbol de la vida. Dos dobles tetraedros, uno sobre otro.

El tetraedro en sí, representa el aspecto más básico de las tres dimensiones. Estos cinco vértices son la mínima esencia posible para crear algo en este mundo físico.

Si profundizamos, el elemento de la vida es el agua, la molécula del agua es H2O. Forma un triángulo similar al tetraedro que hemos visto. Si estudiamos la Geometría que almacena la molécula del agua,si investigamos la estructura del agua, llegamos a esta conclusión científica:

“Cada molécula de agua puede unirse por puentes de hidrógeno 

a otras 4 moléculas en disposición tetraédrica “

 

(Ver gráfico).

 

Somos un 70% de agua. Según estudios realizados,  el ser humano tiene la capacidad para influir en este elemento, y, por ende, en nosotros mismos.

En la antigüedad se tenía un conocimiento sagrado, que por desgracia se ha ido perdiendo. Tenemos que rescatar de alguna manera este conocimiento milenario en base a los datos que tenemos

¿Qué es lo que trataban de comunicar? ¿Cómo alcanzar ese cetro de poder?

Ese es otro debate que debemos de profundizar.

Llegando al final este artículo, agradeciendo que hayan tomado su precioso tiempo en la lectura. Les recordamos nuestra  Tienda en línea y que pueden adquirir artículos muy variados. No olviden suscribirse al Blog si todavía no lo ha hecho, compartir en sus redes sociales y seguirnos en Twitter en:@MasonicoTemplo, o en Facebook

https://templomasonico.info/blogs/conocimiento-masonico-noticias-masonicas-espiritual-y-esoterico/algo-de-simbolismo-que-puede-significar-arbol-de-la-vida?utm_campaign=Algo+de+Cabala%3D%3D>%3F+Que+puede+significar+El+Arbol+de+la+Vida+%3F+%28J2yeyE%29&utm_medium=email&_ke=eyJrbF9lbWFpbCI6ICJtYXNvbmhhYmFuYTc4QHlhaG9vLmVzIiwgImtsX2NvbXBhbnlfaWQiOiAiUG5VMmhQIn0%3D&utm_source=Blog+masonico+%3D%3D>+Nueva+Noticia+en+tu+Templo+Masonico

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.