EDUCACION E HISTORIA

NADIE POR ENCIMA DE LA LEY

Gustavo pardo Valdés 33

Es sobradamente conocido el prestigio que rodea a la Institución Masónica Universal y a sus miembros. Ello se logra a causa del riguroso ordenamiento jurídico-legal establecido para el gobierno y funcionamiento de las Obediencias Masónicas establecidas en el planeta.

Las leyes establecidas por la Orden, cumplen con los principios y normas básicas de la jurisprudencia, destinada a garantizar la adopción y ejecución de los más puros principios democráticos en todo cuanto afecta a la Institución y a sus miembros. Ello se logra mediante la formulación de una Ley Suprema o Constitución, la cual será de obligatorio cumplimiento para todos los masones, basado en la máxima “NADIE POR ENCUIMA DE LA LEY”.

Es preciso aclarar que el Derecho Constitucional Internacional profano, establece que la Constitución de un país se coloca jerárquicamente por encima de todo el ordenamiento jurídico establecido en el país en cuestión. Por ello, la Constitución es considerada la Ley Suprema de la nación y fundamento de todo el sistema jurídico establecido para el gobierno de la nación.

Lo mismo ocurre con los Reglamentos u ordenamiento jurídicos adoptados por las distintas sociedades, organizaciones, instituciones o fraternidades (entre ellas, la Masonería) constituidos en un país, sociedad o comunidad humana, para desarrollar algún fin social, moral o filantrópico.

El precepto “nadie por encima de la Ley” instituye la obligación que los lideres tienen de obedecer lo establecido en la Constitución y demás leyes legalmente adoptadas por el organismo competente en el país u organización de referencia; entre ellos, el derecho al secreto del voto.

El voto es toda  manifestación de una opinión o voluntad de las personas consultadas para cualquier asunto o cuestión que requiera de la explicita aprobación de los consultados. En los países democráticos, dicha consulta se efectúa conforme a ciertos parámetros o reglas establecidas en la Constitución o Ley Electoral del país. El voto secreto es una garantía que preserva el carácter democrático de la consulta.

En la política, este derecho se efectúa durante las elecciones nacionales o locales para elegir a los gobernantes o en los casos específicos en que se convoque a plebiscitos o referéndum para que los votantes decidan sobre alguna cuestión de interés social.

Por su parte, en las organizaciones fraternales el mismo se ejerce mediante el ejercicio del “balotaje”. Según Lorenzo Frau Abrines, el balotaje es la “Forma para expresar los masones sus votos por medio de bolas o papeletas en escrutinio secreto”[i].

En este caso, el procedimiento puede efectuarse en los siguientes asuntos:

  1. Para la admisión de candidatos (Condición obligatoria).
  2. Para elegir entre candidatos que no alcancen la mayoría absoluta en las elecciones para Grandes Funcionarios o funcionarios de logias.
  3. En otros casos que se requiera para preservar la identidad de los votantes.

Los Landmark reconocidos por la Gran Logia Unida de las Antillas, establecen en su Artículo 1, inciso XV “Nadie puede ser hecho masón por la autoridad de un hombre aislado,  sino por la logia…”[ii]. Además, este asunto se amplía en los Estatutos de esta Obediencia, detallando el procedimiento a efectuar para aceptar toda solicitud de Iniciación, Ascenso o Exaltación.

En el Articulo 19 se especifica “Terminado el debate, se procederá a la votación”. A continuación, el Artículo 21 establece “Todo candidato que en la primera votación y después de rectificado el escrutinio, tenga tres o más bolas negras, se declarara rechazado…”[iii]

Por su parte, debido a la calidad excepcional de los masones que integran los Altos Grados o Grados Filosóficos, este procedimiento es más riguroso aún.

Efectivamente, para ser admitido en los Cuerpos Subordinados del Supremo Consejo del Grado 33 de la Lengua Española para el Sur de los EE UU de N/A, se exige las siguientes votaciones:

  1. Grados del 4 a las 14 (Logias de Perfección)[iv] y en los Grados del 15 al 18 (Capítulos Rosacruz)[v], es preciso obtener las dos terceras partes de los votos afirmativos.
  2. Los Grados del 19 al 30 (Caballero Kadosh)[vi] y los del 31 y 32 (Consistorios)[vii], el requisito de limita a la Aprobación por UNANIMIDAD, En todos los casos antes descrito, siempre empleando el balotaje.

El respeto continuo a estas disposiciones constitucionales ha caracterizado la actuación de los más altos directivos de las Obediencias Masónicas (Simbólicas y Filosófica), factor que ha incidido en el sostenimiento de la más alta calidad en los miembros de la Institución.

[i] Diccionario Enciclopédico de la Masonería. Tomo I. Pág. 164.

[ii] Código Masónico. Tercera Edición (2015). Pág. 8.

[iii] Código Masónico. Tercera Edición (2015). Estatutos. Pág. 30.

[iv] Estatuto General de los Cuerpos Subordinados. Articulo 116, inciso “d”. Pág. 97.

[v] Estatuto General de los Cuerpos Subordinados. Articulo 112. Pág. 96.

[vi] Estatuto General de los Cuerpos Subordinados. Articulo 99. Pág. 93.

[vii] Estatuto General de los Cuerpos Subordinados. Articulo 92. Pág. 92.

6 respuestas »

  1. En que consiste la doctrina de la territorialidad exclusiva en los EE.UU.?
    Que hay respecto a ello y las logias irregulares de cubanos en el Sur de la Florida?
    Seguirán estos pocos masones cubanos al margen de la legalidad masonica,?

    Me gusta

      • Legitimidad, es el cumplimiento de la ley masonica. Con lo cual, su incumplimiento , nos lleva al desvío de los principios básicos de la masonería. Ese desconocimiento que lleva a algunos masones a dispersarse y a dividirse en los egos que buscan solo grados y cargos que solo llevan a la oscuridad. Eso se ve en la practica diaria de las logias clandestinas, sin fin, rumbo y objeto.
        Si todos nos afincáramos a la ley y a la esencia masonica, fuéramos uno solo, fuertes y objetivos.

        Me gusta

      • Mi querido hermano, LEGITIMIDAD es atenerse al estricto cumplimiento de una Ley o Norma Legalmente establecida según los parámetros exigidos por una Constitución o Reglamento debidamente aprobado.
        Cada Potencia Masónica tiene PLENO Y ABSOLUTO DERECHO a formular sus propias NORMAS o LEYES que le sirven para su uso y gobierno.
        Le recuerdo que la primera GRAN DIVISION que se produjo en la Masonería Moderna, la protagonizó la PROPIA GRAN LOGIA DE LONDRES (busque bibliografía al respecto).
        Tan LEGÍTIMAS son las LEYES y NORMAS establecidas por la Gran Logia Unida de Inglaterra, como las emanadas por el Gran Oriente de Francia o la Gran Logia de Francia.
        Lo mismo ocurre con las Obediencias Masónicas Hispano Parlantes (entre ellas las de origen cubano) establecidas en EE UU. Así lo acatan los masones que se afilian a la Gran Logia de Cuba de AL y AM y la Gran Logia Unida de las Antillas (Ambas del Oriente de Miami) y en el SUPREMO CONSEJO DEL GRADO 33 DE LA LENGUA ESPAÑOLA DE LOS EE UU, DE N/A.
        Es una pena que no podamos establecer un debate personal en alguna logia o Cuerpo de las antes mencionadas Obediencias por los motivos que Ud. conoce. Lamento profundamente el hecho.

        Me gusta

  2. En que consiste la doctrina de la territorialidad exclusiva en los EE.UU.?
    Que respecto a ello y las logias irregulares de cubanos en el Sur de la Florida?
    Seguirán estos pocos masones cubanos al margen de la legalidad masonica?

    Me gusta

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.