Pedro Sánchez: «Aspiro a agotar la legislatura»

El presidente del Gobierno, en su primera entrevista, ha asegurado que considera razonable el traslado de los presos catalanes.

Pedro Sánchez ha anunciado este lunes, en su primera entrevista desde que llegó a La Moncloa, que «aspira a agotar la legislatura» y convocar elecciones en 2020. En una conversación de media hora en TVE, el presidente del Gobierno también ha señalado que considera «razonable trasladar a los presos catalanes» y ha comunicado que espera reunirse con el president de la Generalitat, Quim Torra, en julio.

El presidente ha respondido a las preguntas de los periodistas Ana Blanco y Sergio Marín sobre la posibilidad de gobernar con los 84 diputados del PSOE, en lo que se ha mostrado esperanzado para «encontrar acuerdos» con Podemos, o sobre la operación de rescate de los 629 migrantes del Aquarius, a la que se ha referido como un llamamiento para que Europa actúe.

Sánchez también ha asegurado que su Gobierno se va a «remangar para garantizar el sistema público de pensiones» y ha alejado la posibilidad de una derogación total de la reforma laboral del Partido Popular.

Telediarios de TVE
@telediario_tve

🔴 El presidente del Gobierno @sanchezcastejon, en TVE: «Aspiro a convocar las elecciones en 2020»http://www.rtve.es/noticias/directo-la-1 

📲 350431 personas están hablando de esto

Una nueva etapa en Cataluña

El presidente ha anunciado su intención de iniciar «una nueva etapa» en Cataluña y se ha mostrado partidario del traslado de los presos catalanes. Tiene prevista su primera reunión con Quim Torra, president de la Generalitat, en julio.

«Es razonable que una vez termine el periodo de instrucción, Instituciones Penitenciarias tome la decisión de trasladar a los presos independentistas a las cárceles catalanas para que estén cerca de sus familias y de los letrados», ha argumentado Sánchez, tras descartar cualquier similitud entre la situación de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez o Joaquim Forn con la de los presos de ETA.

Telediarios de TVE. @telediario_tve

 @sanchezcastejon, sobre el acercamiento de los políticos independentistas presos a las cárceles catalanas: «Es razonable (…) para que estén cerca de sus familiares y de los letrados»http://www.rtve.es/noticias/directo-la-1 

📲 55103 personas están hablando de esto

«Tienen condenas en firme [los presos etarras] y la legislación es bastante clara. Tras el anuncio de disolución, hay que abordar el problema con una política penitenciaria distinta. A quienes hemos sufrido el zarpazo de ETA, pido que esto no sea motivo de discordia. La democracia derrotó a ETA», ha matizado.

Además de una nueva actitud, el presidente del Gobierno ha anunciado que pondrá en marcha «mecanismos que existen y que no se han utilizado hasta ahora» como la activación de la Comisión bilateral entre el Gobierno de España y el Gobierno de Cataluña. Sánchez también ha anunciado que acompañará a Felipe VI este viernes en la inauguración de los Juegos del Mediterráneo, en Tarragona. Previsiblemente será la primera vez que se encuentre con Torra.

¿Es posible gobernar con 84 diputados? «Se puede ampliar el arco»

Uno de los grandes retos de este Gobierno será sacar adelante sus medidas con sólo los 84 diputados del PSOE en el Congreso. Preguntado sobre este condicionante, Sánchez ha asegurado que confía en poder encontrar puntos de encuentro con formaciones como Podemos.

«Creo que es importante que las formaciones progresistas», ha detallado el presidente, «lleguemos a un acuerdo para desarrollar una agenda social que podemos compartir». En lo que se refiere a las medidas sobre regeneración democrática, también se ha mostrado esperanzado con la posibilidad de «ampliar el arco parlamentario» y sacarlas adelante.

Sánchez no ha renunciado tampoco al apoyo del Partido Popular: «Hay asuntos de Estado en los que seguramente contaremos con su apoyo». El presidente del Gobierno no ha sido especialmente duro con el principal partido de la oposición, al que ha rechazado llamar «partido corrupto». «Nunca se lo llamaré. Estoy seguro de que hay muchos militantes y miembros honrados a los que avergonzaban las situaciones que se han vivido».

Telediarios de TVE
@telediario_tve

🔴 @sanchezcastejon: «Yo nunca voy a decir que el PP es un partido corrupto (…) Es un partido clave, central, en el sistema político español. Lo único que espero es que renueven su liderazgo en el congreso de julio»

📲

El futuro de las pensiones y la reforma laboral

El presidente ha alejado la posibilidad de que el Ejecutivo lleve a cabo una derogación de la reforma laboral del Partido Popular. «Ahora mismo en el Congreso», ha explicado, «no existe una mayoría para derogar la reforma laboral en su totalidad».

Sí cree que existe posibilidad de modificar «algunos artículos muy lesivos como la ultraactividad, como el artículo 42 que precariza las relaciones laborales de las empresas subcontratadas y queremos darle un impulso muy grande a acabar con la brecha salarial y garantizar la igualdad de género».

A la hora de hablar de las pensiones, Sánchez ha cargado de manera frontal contra la gestión realizada por Mariano Rajoy y su Ejecutivo: «No dejó en muy buen estado las cuentas de la Seguridad Social», en referencia a la hucha de las pensiones, que cuenta con «menos de 10.000 millones de euros cuando hace seis años tenía más de 60.000». A pesar de ello, ha anunciado el presidente, «este Gobierno se va a remangar para garantizar el sistema público de pensiones».

«Tenemos que hablar de las cotizaciones a la seguridad social», ha señalado antes de mencionar que también estudiará la creación de nuevos impuestos.

Aquarius y la política europea

En cuanto a la acogida de los 629 migrantes a bordo del buque Aquarius, el presidente del Gobierno ha afirmado que esa situación podría «haberse convertido en una verdadera tragedia humanitaria» si España miraba hacia otro lado.

Sánchez asegura que su Gobierno no va «a abrir las fronteras, pero tenemos que gestionar bien los flujos migratorios». «Las vallas y fronteras se pueden proteger sin tener que lesionar a los seres humanos», ha proseguido sobre su idea de eliminar las concertinas en la frontera con África. El presidente ha llamado a a «respetar los derechos humanos y hacer una política migratoria sensata».

Telediarios de TVE. @telediario_tve

🔴 @sanchezcastejon, sobre el Aquarius: «La indiferencia se pudo convertir en una auténtica tragedia humanitaria»http://www.rtve.es/noticias/directo-la-1 📲 19162 personas están hablando de esto

El presidente ha anunciado que su primera visita oficial no será a Marruecos, como es tradición, aunque su primera llamada como mandatario sí fue a Saadeddine Othmani, primer ministro marroquí. En su lugar, el primer viaje oficial de Pedro Sánchez será a París (Francia), para reunirse con el presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, este fin de semana.

Será la primera fase de una ronda de contactos y viajes con los colegas europeos para abordar una política migratoria común. Además, ha citado otras capitales que visitará para tratar el asunto como Berlín o Lisboa.

«El Gobierno tiene que hacer un llamamiento a la solidaridad europea. Esta es una política que solo vamos a poder resolver desde el punto de vista comunitario, con una política migratoria común, con una política de fronteras común y una política de integración y de asilo y refugio común», ha dicho en su primera entrevista desde que es jefe del Ejecutivo.

Además, desde el punto de vista de España, ha apostado por una cooperación reforzada con los países de origen y tránsito de los migrantes, de una manera similar a la estrategia que llevó a cabo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pero «desgraciadamente en solitario», según ha recalcado, en los años 2004 y 2005 a partir de la conocida como crisis de los cayucos

Sánchez ha señalado que no considera «política exterior» aquello que implica a la Unión Europea: «Siento a Europa como un territorio propio y por lo tanto para mí eso es hablar de política interior».

De la renovación de TVE a la exhumación de Franco

El presidente también se ha referido a la situación de RTVE y ha mostrado su «compromiso con una RTVE que no esté al albur ni al dictado de ningún gobierno y de ningún partido». También ha advertido de que si el Congreso no llega a un acuerdo para la renovación de la cúpula del ente público, «el Gobierno va a quedarse de brazos cruzados».

Sánchez ha confirmado a su vez que su Gobierno está comprometido con la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. «No es abrir heridas, es cerrar heridas, y apelo a la responsabilidad de los grupos parlamentarios, incluido el del PP, para respaldar una decisión que el Gobierno de España por supuesto tomará, ya veremos el cómo y la fecha».

El presidente ha argumentado que el Gobierno «tiene que gobernar con el Parlamento, que en 2017 dijo claramente que se exhumasen los restos de Franco y se entreguen a sus familiares y que el Valle de los Caídos se convierta en un memorial sobre la lucha contra el fascismo».

Primer Consejo de Ministros de Sánchez

https://www.huffingtonpost.es/2018/06/18/primera-entrevista-a-pedro-sanchez-como-presidente-del-gobierno_a_23462042/

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.