ECONOMIA Y CORRUPCION

Premio de un millón de dólares para los pioneros informáticos que hicieron posibles los teléfonos inteligentes

Dos hombres sonriendo de pie, dándose la espalda uno a otro (© Shane Harvey)

Hace décadas, John Hennessy (izda.) y David Patterson concibieron independientemente una nueva manera de diseñar “chips” de computadora que ahora hacen funcionar la mayor parte de los aparatos. (© Shane Harvey)

Dos informáticos estadounidenses han ganado el premio Turing, de un millón de dólares, a menudo denominado premio Nobel de la Informática, por su descubrimiento a principios de su carrera de una forma innovadora de fabricar los microprocesadores que hoy en día alimentan teléfonos inteligentes, tabletas y miles de millones de otros dispositivos.

Las compañías de fabricación de “chips” establecidas inicialmente no atendieron al nuevo y más rápido enfoque que John Hennessy y David Patterson idearon a principios de la década de 1980 en laboratorios separados de la Universidad de Stanford y la Universidad de California en Berkeley; pero el mercado adoptó su innovación.

Hoy en día, el 99 por ciento de los 16.000 millones de microprocesadores que se construyen cada año utilizan este enfoque, utilizando “chips” que requieren menos transistores y menos energía que los que todavía alimentan las computadoras personales y servidores.

Patterson acuñó el término para su innovación: reduced instruction set computer (RISC) (conjuntos de microprocesadores de computadora de instrucciones reducidas).

Hennessy, de 65 años, llegó a ser presidente de la Universidad de Stanford, y Patterson, de 70, es profesor emérito en Berkeley, pero sigue siendo un investigador activo en Google, que financia los premios Turing. Hennessy preside la junta de Alphabet, la compañía matriz de Google.

Cada uno de estos académicos participó en empresas comerciales, y juntos escribieron un libro de texto: “Arquitectura de computadoras: Un enfoque cuantitativo” (Computer Architecture: A Quantitative Approach), que ha inspirado a generaciones de ingenieros y científicos a seguir avanzando.

El premio recibe su nombre en honor al celebrado científico informático británico, Alan Turing, que contribuyó a descifrar los mensajes cifrados alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

Tuit:
Instituto Brooklyn @BklynInstitute
Alan Turing: algoritmos, computación, máquinas | BISR de abril de 2016 | @BISRGodel @steadyblogging @fgshprd | http://buff.ly/2lXzE48
21:35 horas – 2 de marzo de 2017
(Enlaces en inglés)

No tengan miedo de correr riesgos

Al principio “había una tremenda cantidad de resistencia de muchas partes de la industria”, recuerda Hennessy.

“La gente decía: ‘Claro, claro, pero en el mundo real esto no va a importar’”, añade Patterson.

¿Su mensaje a los jóvenes con ideas diferentes?

“Ser audaz. No tengan miedo de correr riesgos”, dice Patterson.

“Hagan algo que les guste”, agrega Hennessy. “Es mucho más fácil trabajar con pasión y energía si te gusta lo que haces”.

El Premio Turing (en inglés) es otorgado por la Asociación de Máquinas Computadoras, una sociedad profesional con 100.000 miembros en todo el mundo. El año pasado, el premio fue para Sir Tim Berners-Lee, inventor de la red “World Wide Web”.

https://share.america.gov/es/premio-de-un-millon-de-dolares-para-los-pioneros-informaticos-que-hicieron-posibles-los-telefonos-inteligentes/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .