Operación Constitución: Golpe fallido contra Nicolás Maduro

La conspiración frenada en mayo terminó con la detención de varias docenas de militares

Operación Constitución: Golpe fallido contra Nicolás Maduro

Decenas de capitanes, coroneles y generales de los cuatro componentes de la Fuerza Armada de Nacional (FAN), se involucraron en una trama denominada Operación Constitución, conspiración que tenía el fin capturar al presidente Nicolás Maduro y llevarlo a juicio.

En el operativo, los militares con brazaletes azules marcados como OC, asaltarían el Palacio de Miraflores ubicado en Caracas y la principal base militar, el ataque también buscaría detener las elecciones presidenciales del 20 de mayo, donde Maduro fue reelecto.

Parte de la planificación se habría llevado a cabo en abril de 2017 en la ciudad de Bogotá, pero los funcionarios colombianos y estadounidenses que supuestamente sabían sobre la trama y dieron el visto bueno, se negaron a brindar apoyo activo, además, una rebelión militar aislada y más pequeña provocó la desconexión. Las reuniones fueron retomadas en el 2018 en una casa de Caracas, y en un momento dado, asistió un participante que se infiltró por la frontera colombiana con una identificación falsa.

Según lo publicado por la agencia americana Bloomberg, la reconstrucción de la conspiración se basó en entrevistas con un coordinador de una parcela que logró escapar, dos que asistieron a las reuniones y abogados y familiares de los acusados, todos ellos habrían declarado bajo la condición del anonimato por miedo a su seguridad. Parte de los relatos también fueron corroborados por la compañía tras la lectura de un informe de un tribunal militar.


► ¿Qué falló durante la planificación del operativo?

A mediados del mes de mayo, varias decenas de militares, incluida una mujer, así como un par de civiles, fueron arrestaros en secreto, muchos fueron acusados de traición a la patria y encarcelados por un tribunal militar. Los conspiradores creen que un posible agente doble fue quien los traicionó.

Según lo declarado por los participantes, el informe presentado por el tribunal militar sobre la trama contiene hechos y ficción. No negaron la conspiración, pero rechazaron afirmaciones dramáticas, como el supuesto financiamiento por parte de los gobiernos de Estados Unidos y Colombia, y la presunta conspiración por separada denominada “Operación Armagedón” y que tenía como objetivo el asesinato del mandatario venezolano en un desfile militar realizado en julio de 2017.

Los participantes indicaron que otra ficción sería la participación de la dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado, señalando que el inculpamiento está destinado a mancillar y posiblemente encarcelar a la opositora.

“Este régimen una vez más está tratando de incriminarme (…) no tengo conexión con estas tramas. Quieren silenciar mi voz, porque los he etiquetado como una narcodictadura. Quiero ser claro: quiero que Nicolás Maduro salga del poder de inmediato. Pero lo quiero salir vivo para que pueda enfrentar la justicia que su régimen ha negado a los venezolanos”, expresó Machado.


Información relacionada: Marco Rubio sobre amenazas a María Corina: Deberían pensarlo dos vecesUna persona con conocimiento del área militar expresó que las encuestas realizadas por el servicio de inteligencia encontraron que María Corina Machado tiene índices de aprobación especialmente entre oficiales del alto mando, razón por la cual el Gobierno estaría tratando de vincularla a la trama.

El mayor número de arrestos a efectivos se produjo durante la época de las pasadas elecciones presidenciales, incluso los participantes y su abogados comentaron que funcionarios del Gobierno recogieron a un civil colombiano, este hombre sería presuntamente el novio médico de la única mujer que participó en la conspiración, el cual afirman ha sido torturado, cuando aún no sabía nada del intento de golpe.

Algunos funcionarios del ejército venezolano aseguran que la única esperanza para que retorne la estabilidad en Venezuela pasa por reemplazar a Nicolás Maduro por la fuerza. No obstante, el mandatario ha influido sobre todas las principales instituciones y ha trabajado para ganarse la lealtad de los altos mandos.

https://venepress.com/article/Operacion_constitucion_Golpe_fallido_contra_Nicolas_Maduro1530131361360

Anuncios