EE.UU. La entrega de las 20 mil visas para cubanos aún está en suspenso

El cumplimiento de dicho acuerdo pudiera peligrar en el presente año fiscal, que concluye el próximo 30 de septiembre

Embajada de EEUU en La Habana.
(ARCHIVO INTERNET)

La reducción del personal diplomático en la Embajada de EEUU en La Habana peligra la entrega de 20 mil visas a inmigrantes cubanos durante el presente año, un acuerdo que las autoridades estadounidenses han cumplido estrictamente por los últimos 22 lustros.

Ese tema será analizado en una nueva ronda de conversaciones migratorias entre Cuba y EEUU, la cual está prevista para la próxima semana en Washington, según informa Martí Noticias.

“Hacemos todos los esfuerzos para cumplir con ese compromiso cada año. Debido a la importante reducción de personal en la Embajada estadounidense en La Habana como consecuencia de las amenazas [a la salud] a nuestros diplomáticos, esperamos enfrentar significativos desafíos para cumplir ese compromiso en el año fiscal 2018”, dijo al citado medio un alto funcionario del Departamento de Estado.

La fuente además comentó que EEUU alcanzó la cuota establecida de un mínimo de 20 mil visas para Cuba en los años fiscales 2016 y 2017, con vistas a asegurar una inmigración legal y ordenada desde la isla.

No Obstante, el cumplimiento del acuerdo pudiera peligrar en el presente año fiscal, que concluye el próximo 30 de septiembre.

El tema de las 20 mil visas para ciudadanos cubanos ocupó las discusiones de la ronda de conversaciones migratorias bilaterales, celebrada en Washington el pasado diciembre. La delegación gubernamental cubana instó a las autoridades estadounidenses a cumplir con el compromiso vigente.

Como resultado de las afectaciones de salud a los diplomáticos y sus familiares, Estados Unidos decidió retirar el 60 por ciento del personal de su legación en La Habana, en septiembre del pasado año.

La medida, ratificada como permanente el pasado marzo, implicó la retirada de todos los funcionarios no esenciales de la embajada en La Habana, donde solo quedan operando una decena de empleados considerados “personal de emergencia”. A la vez, condicionó la suspensión indefinida del otorgamiento de visas en Cuba, lo que obligó a trasladar el proceso migratorio a la embajada de Estados Unidos en Bogotá, Colombia, donde se atendieron más de 2,800 casos entre enero y marzo últimos.

https://www.periodicocubano.com/la-entrega-de-las-20-mil-visas-para-cubanos-aun-esta-en-suspenso/?utm_source=Cubanos&utm_campaign=3cc2b962e8-EMAIL_CAMPAIGN_2018_07_03_03_54&utm_medium=email&utm_term=0_42dad8d593-3cc2b962e8-69526219

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.