Trump cree que López Obrador le ayudará “con la frontera” con México


Andrés Manuel López Obrador y donald Trump hablaron una media hora por teléfono.
Andrés Manuel López Obrador y donald Trump hablaron una media hora por teléfono.

El presidente estadounidense Donald Trump pronosticó este lunes que tendrá una “muy buena relación” con el mandatario electo de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, y que el nuevo dirigente mexicano le ayudará en sus prioridades en materia de inmigración.

“Creo que la relación será muy buena (…). Creo que nos va a ayudar en la frontera“, dijo Trump después de hablar por teléfono durante una media hora con López Obrador.

Trump añadió que hablaron sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la posibilidad de un “acuerdo por separado” entre ambos países.

“Tuvimos una gran conversación, como de una media hora de duración. Hablamos sobre seguridad fronteriza, hablamos sobre comercio, hablamos sobre NAFTA -siglas en inglés del TLCAN- y sobre un acuerdo por separado, solo entre México y Estados Unidos”, dijo Trump.

Por su parte, López Obrador dijo propuso a Trump explorar un acuerdo integral de proyectos de empleo para reducir la migración y mejorar la seguridad.

“Recibí llamada de Donald Trump y conversamos durante media hora. Le propuse explorar un acuerdo integral; de proyectos de desarrollo que generen empleos en México, y con ello, reducir la migración y mejorar la seguridad”, escribió en su cuenta de Twitter.

Andrés Manuel

El político izquierdista de 64 años añadió que durante la conversación hubo un trato respetuoso y que sus representantes dialogarán próximamente.

El presidente de EEUU felicitó a AMLO en su cuenta de Twitter, 59 minutos antes de que en México se anunciaran los resultados oficiales de los comicios presidenciales por parte del Instituto Nacional Electoral.

Donald J. Trump

“Felicidades a Andrés Manuel López Obrador por convertirse en el próximo presidente de México. Espero con ansias trabajar con él. ¡Hay mucho por hacer que beneficiará tanto a los Estados Unidos como a México!”, escribió el mandatario en la red social.

Más tarde el lunes, el Departamento de Estado emitió un comunicado de felicitación a López Obrador. “Estas elecciones demostraron el compromiso del pueblo mexicano con los valores democráticos”, subraya la nota que firma la portavoz Heather Nauert.

“Estados Unidos espera profundizar la vibrante relación con México en temas de seguridad y prosperidad para beneficio de nuestros ciudadanos y los valores democráticos que compartimos”, añade el comunicado.

“Esperamos trabajar con la administración Peña Nieto durante el periodo de transición y con el presidente electo López Obrador cuando la nueva administración tome el cargo el 1 de diciembre para continuar fortaleciendo nuestra relación y avanzar en las metas comunes de nuestras dos naciones”, concluye la nota..

(Con información de EFE, Reuters y redes sociales)

https://www.martinoticias.com/a/trump-cree-lopez-obrador-ayudara-frontera-mexico/181744.html?ltflags=mailer

Anuncios