Técnicas de la NASA ayudan a revelar secretos de los “Manuscritos del mar Muerto”

Rollo con textos antiguos (© Baz Ratner/Reuters)
Fragmentos de los Manuscritos del mar Muerto exhibidos en el Museo de Israel, en Jerusalén (© Baz Ratner/Reuters)

La tecnología para estudiar las imágenes, desarrollada por la NASA para su uso en el telescopio espacial Hubble, ha descubierto nuevos secretos sobre los “Manuscritos del mar Muerto”.

Utilizando artefactos originalmente diseñados para los telescopios espaciales, arqueólogos israelíes y estadounidenses descubrieron que los fragmentos degradados podían revelar textos antes invisibles. Dado que las cámaras comunes no podían detectar la escritura los investigadores utilizaron la tecnología de la NASA para crear imágenes de espectros múltiples así como varios eficaces filtros para descubrir los textos ocultos.

Cinco imágenes de los textos de los Manuscritos del mar Muerto (NASA)
Un fragmento de los Manuscritos del mar Muerto se hizo legible con ayuda de una procesadora de imágenes (NASA)

“Las imágenes de espectros múltiples nos permiten leer lo que es invisible al ojo humano”, dijo Pnina Shor, titular del laboratorio de los “Manuscritos del mar Muerto”, en declaraciones al diario The Times of Israel.

Más interesante, algunos de los textos recién descubiertos no encajan en ningún otro manuscrito conocido, ello apunta a la posibilidad de un texto no descubierto.

La Autoridad de Antigüedades de Israel presentó los nuevos hallazgos en un encuentro realizado en mayo para celebrar el 70 aniversario del descubrimiento de los “Manuscritos del mar Muerto”.

Secretos de los “Manuscritos del mar Muerto”

Ruinas al pie de un cerro (© Richard T. Nowitz/Corbis/Getty Images)
Ruinas de Qumrán, cerca de las cuevas donde los Manuscritos del mar Muerto fueron descubiertos en Israel (© Richard T. Nowitz/Corbis/Getty Images)

Los manuscritos contienen algunos de los trabajos más antiguos que sobreviven de la Biblia hebrea, parte de los textos sagrados tanto como para el judaísmo como para el cristianismo. Los pastores beduinos y los arqueólogos descubrieron el tesoro, cientos de manuscritos antiguos, en las décadas de 1940 y 1950. Los rollos y fragmentos hallados en las cuevas de Qumrán revolucionaron el estudio de la historia bíblica y de la vida de hace 2.000 años.

Dedo señalando un texto (© Gali Tibbon/AFP/Getty Images)
Un miembro del personal de la Autoridad de Antigüedades de Israel muestra un escáner infrarrojo del fragmento de un rollo que contiene textos nunca antes vistos. (© Gali Tibbon/AFP/Getty Images)

Durante décadas los indescifrables fragmentos languidecieron en cajas de cigarros en el Museo de Israel. Pero cuando Oren Ableman, un estadounidense que hacía estudios de doctorado, comenzó a revisarlos hace un año y medio, encontró rastros de letras.

“En general los académicos se ocupan de los materiales de los “Manuscritos del mar Muerto” luego que han sido limpiados y tratados. Esos fragmentos nunca fueron limpiados o tratados”, dijo Ableman al diario The Times of Israel.

Ableman tuvo acceso al laboratorio para lograr imágenes de espectros múltiples con el instrumental creado por la NASA, y pudo leer los textos ocultos bajo lo deteriorado.

Ableman dijo que no puede creer que haya sido parte de un estudio histórico, siendo estudiante de posgrado. “Es increíble”, dijo.

Desde laboratorios de arqueología a los campos agrícolas la NASA pone la tecnología espacial al servicio de la Tierra.

https://share.america.gov/es/tecnicas-de-la-nasa-ayudan-a-revelar-secretos-de-los-manuscritos-del-mar-muerto/

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: