No, es ¡no! y sí, es ¡sí!… “La corrupción no se relativiza”

PEDRO BARRETO
Facebook Arzobispado de Huancayo
“Vivimos en medio de una crisis ética”, sostuvo el recientemente creado cardenal Pedro Barreto Jimeno tras quedar al descubierto una clandestina red de tráfico de influencias en el sistema del Poder Judicial peruano.

En los últimos días los peruanos se convirtieron en mudos testigos de una supuesta red de corrupción enquistada ahora en el tercer poder del estado, el Poder Judicial. Se trata de los mayores consejeros de la nación, integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y su fragilidad para tomar acuerdos bajo la mesa.

Sucedió el pasado 9 de julio, cuando la Corte Suprema de Perú pidió abrir una investigación por supuesto tráfico de influencias, luego de la divulgación de una serie de audios grabados por parte de jueces quienes ofrecían intercambios de favores, sobre investigaciones en curso, además de rebajas de penas.

A su retorno de Roma luego de haber recibido el palio cardenalicio de manos del Papa Francisco el también primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana pidió “tolerancia cero” para la corrupción. “Debemos dar una respuesta moral en red”, señaló el cardenal Barreto, porque la corrupción es evitable. Es así como lo ha señalado el Santo Padre, respondió a la prensa peruana.

El Arzobispo de Huancayo aún no se cree haber sido designado para este cargo por el Papa Francisco. Con la vida amenazada de muerte por su defensa ambiental y los derechos laborales afectados en la Oroya, capital de la provincia de Yauli, sierra central del Perú el ahora Cardenal Pedro Barreto se enfrenta a este flagelo social con mucha esperanza.

Barreto alzó su voz: ¡Pecadores sí!, ¡corruptos no! Hoy más que nunca debemos reafirmar el mensaje que nos dejó el Santo Padre durante su visita en enero al Perú. Barreto espera que este nombramiento “inmerecido” no le impida estar cerca de la gente y continuar como “servidor de la Iglesia”. “Quiero decir lo que Dios quiere que diga”, para su excelencia este es un llamado del Espíritu Santo para seguir fortaleciendo la Iglesia en Perú.

¿Por qué el país necesita una campaña de moralización?

Los constantes asesinatos contra las mujeres, la violencia generalizada en un país democrático, corroborra la crisis de ética que vive el país. Para el pastor con olor a oveja debemos tomar conciencia del cáncer de la corrupción enquistada en una sociedad tecnocrática.

Existe mucha permisividad en el país. Es hora de tomar decisiones en todos los sectores de la sociedad a nivel político, económico, social, y religioso, sentenció el aún arzobispo de Huancayo.

El cardenal que tiene puesto su corazón en la Amazonía peruana, continua su misión evangelizadora, pero esta vez con la mirada puesta en hacerte frente a la corrupción.

Pronunciamiento de la Conferencia Episcopal

Claridad y reformas estructurales es lo que piden los obispos del Perú en un comunicado emitido tras el escándalo que desvela corrupción en el sistema de justicia del Perú. “Queremos salvaguardar la institucionalidad y la reserva moral del país”, expresaron los integrantes del episcopado peruano en este mensaje.

Frente a esta crisis moral e institucional que padece el país peruano corresponde clarificar los hechos de lo contrario advierten en el comunicado “la ciudadanía le perderá la credibilidad y el respeto a las autoridades judiciales y a las instituciones respectivas”, lo que podría conducir “a resultados nefastos para la convivencia democrática de nuestro país”.

Finalmente, piden cambios estructurales que los ciudadanos esperan desde hace muchas décadas. La tarea debe abocarse a garantizar que los miembros del CNM sean profesionales íntegros así como a mejorar el proceso de selección de jueces y fiscales que tiene a su cargo.

Los pobladores de Andamarca en la provincia de la Concepción y de Santo Domingo de Acobamba de la provincia de Huancayo, región Junín recibieron la visita de su excelencia el cardenal Barreto, antes de que el Santo Padre le impusiera las manos como uno de sus nuevos consejeros y cardenales de la Iglesia universal. Desde el lugar Barreto demandó un trabajo conjunto para derrotar la anemia que afecta al 65% de niños del lugar.

https://es.aleteia.org/2018/07/13/no-es-no-y-si-es-si-la-corrupcion-no-se-relativiza/?utm_campaign=NL_es&utm_source=daily_newsletter&utm_medium=mail&utm_content=NL_es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.