Chile rinde homenaje al Presidente que promovió la educación universal y acogió al exilio español

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, el Muy Respetable Hermano Luis Riveros, han encabezado la inauguración frente al Palacio de La Moneda del monumento al Respetable Hermano Pedro Aguirre, que presidió el país entre 1938 y 1941 y acuñó el lema “gobernar es educar“. El presidente Piñera destacó la importancia del legado educativo de su antecesor, que creó más de 500 escuelas y multiplicó por seis la población escolar de Chile, hasta los 616.000 estudiantes. Nuestro Venerable Hermano fue también responsable de la solidaridad de Chile con los refugiados de la Guerra Civil española. Acogió a más de 2.000 españoles, por iniciativa del Querido Hermano Pablo Neruda.

El Gran Maestro de la Gran Logia de Chile recordó los principios, profundamente masónicos, que sustentaron la labor educativa del homenajeado “en su esfuerzo por llevar a los niños el conocimiento, las competencias que le permitan desempeñarse exitosamente en la vida”. Para que la enseñanza pudiese cumplir esta misión social con toda amplitud, el Respetable Hermano defendió que fuese “gratuita, única, obligatoria y laica”. El Gran Maestro recordó que el Respetable Hermano fue “además de profesor, además de académico, un destacado masón al mismo tiempo, que llegó a ser Gran Orador de la Gran Logia de Chile, que es una jerarquía altísima dentro de la institución, y por la cual él se jugó toda la vida. Él murió en este palacio de gobierno siendo un masón activo“.
Al pie del monumento se colocaron ofrendas florales de las Respetable Logias Union Fraternal número 1 y Justicia y Libertad número 5, a las que perteneció nuestro Respetable Hermano, así como también del Partido Radical, de la agrupación Club de la Reforma y de la Central Unitaria de Trabajadores. Cerca de un millar de personas asistieron a la ceremonia, transmitida en streaming con un alcance que superó las 40.000 personas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.