Lo que debe saber sobre el revocatorio a diputados de la AN

No es fácil que tenga éxito el proyecto de Diosdado Cabello de apoderarse de la AN. Aquí se explica por qué.

Lo que debe saber sobre el revocatorio a diputados de la AN

No es tan fácil revocar el poder opositor dentro de la Asamblea Nacional (AN)

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) Diosdado Cabello, anunció este lunes que están listos los cálculos para aplicar el revocatorio del mandato a los diputados opositores que controlan la Asamblea Nacional (AN).

Pero solo Cabello ha dicho algo desde mayo pasado. Ningún otro dirigente importante ha mencionado el asunto.

El asunto es así:

¿Se ha revocado alguna vez el mandato de un diputado de la Asamblea Nacional?

No. Nunca ha ocurrido ni se ha planteado votación alguna en ese sentido.

¿Cuál es el objetivo de Diosdado Cabello?

El objetivo de Cabello es apoderarse de la AN, implantando una mayoría chavista.

¿Cuántos diputados tiene que revocar para conseguir el objetivo?

Hay 163 diputados activos. (4 de amazonas están inhabilitados por medida judicial) El chavismo tiene 54 de 163 diputados activos. La oposición tiene 109 diputados activos. Con 82 diputados se hace mayoría en las actuales circunstancias. Debe revocar entonces un mínimo de 28 escaños en posesión de la MUD para poder controlar el Parlamento venezolano.

¿Cuándo puede hacer la solicitud?

La puede hacer una vez cumplido la mitad del período constitucional de la Asamblea Nacional, que es de un lustro. Este comenzó el 5 de enero de 2016, por lo que la mitad del período se cumplió el pasado 5 de julio de 2018, hace apenas 12 días.

¿Qué se debe hacer para proponer los referéndum?

Debe primero decidir a cuáles diputados quiere revocar, y solicitar ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) el referéndum respectivo llevando al menos 20% de las firmas de la circunscripción de que se trate (circuito o estado si es la lista), son manifestaciones de voluntad para revocar el mandato. Si el CNE valida las firmas entonces se convoca el referéndum allí donde se haya logrado.

¿Cómo se decide la revocatoria del mandato de un diputado?

Una vez realizado el referéndum, los votos revocatorios deben ser en cantidad igual o mayor que los que obtuvo el parlamentario en diciembre de 2015, cuando fue electo. (Esto es lo que dice el reglamento de 2007 y lo que, hasta ahora, está vigente).

¿Qué papel juegan los suplentes en caso de revocatoria?

Si se revoca al diputado principal quedan vigentes él o los suplentes. Para que el cargo quede vacante hay que revocar a todos, principales y suplentes.

¿Es factible que tengan éxito estos referéndum en las actuales circunstancias político electorales?

No es factible. Es necesario superar un umbral de votos, que son los que sacó el parlamentario en 2015. Pero la cantidad de votos que ha venido obteniendo el chavismo en las elecciones posteriores a 2015 (Gobernadores en 2017 y Presidente en 2018) no ha ascendido sensiblemente como para pensar en un cambio en la correlación de fuerzas que imperaba entonces.

¿Puede el chavismo quitarse ese escollo para lograr su cometido?

Sí puede si usa la ANC para reformar el sistema de referéndum revocatorios eliminando los umbrales de votos que hasta ahora le son requeridos para revocar un cargo.

Resolución del CNE

TÍTULO X

Disposiciones finales

ARTÍCULO 244.- Cuando Se trate de cuerpos colegiados, el número de votos que se considerará para los efectos de la revocatoria será: Para los elegidos nominalmente, el número de votos que sacó el funcionario o la funcionaria; Para los elegidos por lista, el número de votos de la lista.

https://venepress.com/article/Revocatoria-de-diputados-de-la-Asamblea-lo-que-debe-saber1531854382344

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.