“El Poder Judicial está herido, pero no de muerte”

Duberlí Rodríguez

El presidente de la Corte Suprema informó hoy que se ha empezado a trabajar en una serie de propuestas para la reforma del sistema de justicia

Duberlí Rodríguez
El Poder Judicial presentará el próximo miércoles 25 sus propuestas para la reforma del sistema de justicia. (Foto: Poder Judicial)

Redacción EC

El presidente del Poder JudicialDuberlí Rodríguez, reconoció hoy que la institución está herida debido a la crisis del sistema de justicia, puesta en evidencia con los audios que revelarían presuntas irregularidades de jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura.

Por ello, indicó, esta tarde se celebró una reunión entre el Consejo Ejecutivo del PJ –órgano de gobierno de ese poder del Estado–, representantes de las 35 cortes superiores del país y la comisión encargada de elaborar una propuesta de reforma.

“A grandes males, grandes remedios. A grandes problemas, grandes soluciones. El Poder Judicial, es verdad, está herido, pero no está herido de muerte. El Poder Judicial no ha muerto, es capaz de enfrentar la grave crisis que tenemos”, dijo Duberlí Rodríguez a la prensa tras la reunión.

Agregó que hoy fueron presentadas algunas propuestas preliminares, pero que el miércoles 25 se emitirán los planteamientos oficiales del Poder Judicial en un documento. Estos –explicó– “se sumarán a las propuestas del Ejecutivo”.

Por otro lado, reiteró que se ha declarado en emergencia el Poder Judicial por un período de 90 días. Una de las primeras acciones de este plan será “revisar de inmediato” el mecanismo para la elección de jueces supernumerarios.

Finalmente, Duberlí Rodríguez pidió a la Contraloría General de la República intervenir para “revisar cualquier tema con contenido sospechoso”.

https://elcomercio.pe/politica/duberli-rodriguez-judicial-herido-muerte-noticia-537204

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.