Cómo hacen en Cuba para pegarla ser youtubers sin internet

Una cámara, una idea y conexión a internet. La fórmula de un youtuber tiene tres ingredientes muy básicos: la herramienta, el contenido y la forma de distribución. Pero en Cuba, una generación de chicos y chicas con un acceso a internet muy limitado, descubrió que solo con una cámara y una idea podían llegar a todos los rincones de su país. Los “paquetetubers“ son los primeros youtubers del mundo que no necesitan internet.

De dónde viene “paquetetubers? 🤔 
Como te contamos en esta nota, los cubanos desarrollaron “El paquete semanal”: una red offline para pasarse contenido audiovisual de todo tipo que puede encontrarse en internet, como películas, series, apps, revistas en PDF y más.

Como en Cuba el acceso a internet está limitado por los altos costos de conexión y una velocidad de ancho de banda bajísimo (descargar un capítulo de una serie puede tardar días), “El paquete” funciona como una suerte de “internet offline”: es un disco externo que pasa de mano en mano cada semana con una colección mega organizada que llega a todo el país en cuestión de unas cuantas horas.

“El paquete” es hoy la principal vía de distribución de videos de los youtubers cubanos. En el país es tan popular que muchos adolescentes aparecieron primero en esa red y después subieron su contenido a YouTube.


Eso mismo hizo Emma (en Youtube EmmaStyle): “Yo había colgado tres videos que no tenían nada de vistas hasta que empecé a guardar mis videos en El Paquete”. Emma, que produce tutoriales de maquillaje, entiende que si bien El Paquete le permitió llegar a toda Cuba, hoy la mayoría de sus visualizaciones vienen de usuarios viviendo afuera de la isla 😯

Este boom youtuber que en el resto del mundo ya tiene al menos una década, en Cuba tiene apenas tres años. En 2015 arrancaron en El paquete semanal y se popularizaron en el país. Un año más tarde arrancaron a subir algunos videos a YouTube para los seguidores extranjeros, aunque en Cuba siguen siendo populares a través de El paquete semanal.

De qué hablan los youtubers cubanos? 🎥

Si el boom youtuber se explica a partir de la posibilidad de producir una nueva TV con pocos recursos y de la necesidad de consumir contenido que hable de cómo vive una nueva generación de pibes y pibas, las dos cosas son especialmente ciertas en el caso de los jóvenes cubanos.

En primer lugar, la TV de ese país casi no tiene contenido pensado específicamente para esta generación: está lleno de noticieros, hay muchos documentales y apenas hay algunas ficciones extranjeras (entre las argentinas, Patito Feo, Dibu y Poné a Francella son populares a niveles tremendos).

En segundo lugar, porque si para un youtuber cualquiera alcanza con una cámara, una idea e internet, un joven cubano se las arregla solo con dos de ellas.

“Nuestra principal motivación para empezar a hacer videos fue crear una alternativa a los programas de la televisión en Cuba, hacer algo más descontracturado. Poco a poco con la aceptación de la gente comenzamos a tomarlo más en serio”, dice Kevin Rodriguez, uno de los tres conductores de Palanganeando, un programa que parodia los noticieros, recopila memes de internet y muestra sketchs y entrevistas.

Los videos de Palanganeando promedian las 1000 vistas en Youtube, pero son muy populares en todo Cuba gracias a El paquete. “Eso nos ha facilitado el llegar a otras provincias, un 80 por ciento de lo que somos en la isla es gracias a su sistema de distribución”.

Un caso prácticamente contrario es el de canales como el de Frank Camallerys, uno de los más populares entre los youtubers cubanos. Frank, que estudia Comunicación, capitalizó su condición de local para contarle al resto del mundo cómo es Cuba y produjo un montón de contenido dedicado a mostrar playas y ciudades de su país y a dar consejos a los turistas recién llegados para los que la cosa puede resultarles extraña. Internet no es lo único que es muy distinto al resto del mundo en Cuba.

https://www.taringa.net/posts/info/20218418/Como-hacen-en-Cuba-para-pegarla-ser-youtubers-sin-internet.html?utm_medium=email&utm_source=taringa_mailing&utm_campaign=recomendados_HF_m_25&utm_content=12428&utm_term=post_1_title

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.