USCIS se asocia con el Departamento de Justicia y sanciona la primera desnaturalización como resultado de la Operación Janus

Resultado de imagen para foto del edificio  Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS
Imagen de https://www.google.com/

El 5 de enero, el Juez Stanley R. Chesler del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Nueva Jersey emitió una orden de revocación de la ciudadanía estadounidense naturalizada de Baljinder Singh alias Davinder Singh, y la cancelación de su Certificado de Naturalización, como seguimiento al informe remitido por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos al Departamento de Justicia.

Después de la orden del Juez Chesler, el estatus de inmigración de Singh cambió de ciudadano naturalizado a residente legal permanente, dejándolo potencialmente sujeto a procedimientos de deportación a discreción del Departamento de Seguridad Nacional.

La desnaturalización de Singh es la primera derivada de un creciente cuadro de casos remitidos al Departamento de Justicia por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) como parte de la Operación Janus. La acción contra Singh se presentó simultáneamente con otros dos casos de la Operation Janus, según lo anunció el Departamento de Justicia el 19 de septiembre de 2017.

Una iniciativa del Departamento de Seguridad Nacional, conocida como Operación Janus, identificó alrededor de 315,000 casos donde faltaban algunos datos de huellas dactilares de la central de datos  digitales. Entre esos casos, algunos pueden haber tratado de eludir antecedentes penales y otros tipos de verificaciones de antecedentes en el proceso de naturalización. Estos casos son el resultado de una colaboración continua entre los dos departamentos para investigar y buscar procedimientos de desnaturalización contra aquellos que obtuvieron la ciudadanía ilegalmente.

USCIS designó un equipo para revisar estos casos de la Operación Janus, y la agencia ha manifestado su intención de remitir aproximadamente 1.600 casos adicionales para su enjuiciamiento.

“Agradecemos la dedicación del Departamento de Justicia a medida que trabajamos en conjunto para garantizar la integridad del sistema de inmigración legal en nuestra nación”, dijo el Director de USCIS, L. Francis Cissna. “Espero que este caso, y los que siguen, envíen un fuerte mensaje de que no se tolerará el intento de obtener fraudulentamente la ciudadanía de Estados Unidos.  Los ciudadanos de nuestra nación merecen más que eso”.

“El acusado explotó nuestro sistema de inmigración e ilegalmente aseguró el máximo beneficio de inmigración de la naturalización, dañando la seguridad tanto del país como de nuestro sistema legal de inmigración”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Interino Chad Readler de la División Civil del Departamento de Justicia. “El Departamento de Justicia continuará utilizando todas las herramientas para proteger la integridad del sistema de inmigración de nuestra nación, incluyendo el uso de la desnaturalización civil”.

Baljinder Singh, también conocido como Davinder Singh, de 43 años, originario de India, llegó al aeropuerto internacional de San Francisco el 25 de septiembre de 1991, sin ningún documento de viaje o prueba de identidad. Dijo que se llamaba Davinder Singh. Fue puesto en un proceso de exclusión, pero no se presentó a su audiencia de inmigración y se ordenó su exclusión y deportación el 7 de enero de 1992. Cuatro semanas después, el 6 de febrero de 1992, presentó una solicitud de asilo bajo el nombre de Baljinder Singh.  Afirmó ser un indio que ingresó a Estados Unidos sin inspección. Singh abandonó esa solicitud después de que se casó con una ciudadana estadounidense que presentó una solicitud de visa en su nombre. Singh se naturalizó bajo el nombre de Baljinder Singh el 28 de julio de 2006. Singh ha estado residiendo en Carteret, Nueva Jersey.

Este caso fue investigado por USCIS y la Oficina de Litigación de Inmigración de la División Civil, de la Sección del Tribunal de Distrito (OIL-DCS, por sus siglas en inglés). El caso fue procesado por el Consejero de Seguridad Nacional, Aaron Petty, de la Unidad de Litigios Afirmativos y Seguridad Nacional de OIL-DCS, con el apoyo de la Oficina del Asesor Legal principal de USCIS y la Dirección General de Operaciones de Oficinas Locales de USCIS.

https://www.uscis.gov/es/noticias/uscis-se-asocia-con-el-departamento-de-justicia-y-sanciona-la-primera-desnaturalizacion-como-resultado-de-la-operacion-janus

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.