“Chile debe reforzar su apertura, es la oportunidad de dar una señal”

José Ramón Valente

El ministro de Economía analizó la guerra comercial, el proyecto pago oportuno y los efectos del impuesto verde en el cierre de Iansa.

José Ramón Valente por guerra comercial: “Chile debe reforzar su apertura, es la oportunidad de dar una señal”

Publicado 23 julio, 2018 por Radio Duna

00:00:00
00:00:00
Por:  – 23 julio, 2018 – Comentarios“Si esta guerra termina en un mundo más cerrado y se tranza menos entre países, vamos a terminar creciendo menos”, aseguró el ministro de Economía, José Ramón Valente, respecto del conflicto entre Estados Unidos y China.

Ante esto, es Hablemos en Off el secretario de Estado aseveró que “Chile debe reforzar su apertura comercial, es la oportunidad de dar una señal y de apoyar la señal que otros países están dando respecto de la importancia del libre comercio en el corto plazo y además, es la posibilidad del país de insertarse con otras naciones.”

Sin embargo, pese a esta situación, Valente señaló que “la economía chilena está viviendo momentos sustancialmente mejores que en los últimos cuatro años, lo que tenemos que hacer es reforzarla para que siga creciendo”.

Para ello explicó que una de las medidas más importantes para que crezca la economía nacional y que busca mejorar el financiamiento de los emprendores es el proyecto “Pago Oportuno”.

Esta iniciativa busca, entre sus principales objetivos, acortar los plazos de los pagos que reciben las pequeñas y medianas empresas por parte de las grandes compañías.

El titular de Economía afirmó que esta medida tiene tres principales ejes: “la guía de despacho electrónica, eliminar la nota de crédito y aplicar intereses si se atrasa el plazo de pago”.

“Este proyecto efectivamente va al fondo del asunto: que se acorten los plazos de pago a través de la vía de fijar plazos para la factura y por la guía de despacho electrónica. Además, reduce significativamente el costo de financiamiento para las Pymes”, aseveró Valente.

Respecto de Iansa y el posible cierre  de su planta en Linares, el cual será definido por el directorio de la compañía la próxima semana, el ministro señaló que “este es un tema que me preocupa”.

El fin de esta planta afectaría a 1.900 personas de la zona ya golpeadas económicamente -según cálculos afinados por el gobierno-,por esto el Ejecutivo ha activado las alarmas, las cuales se han enfocado en la negociación e interlocución a través del ministro de Agricultura, Antonio Walker.

Ante esto, el titular de Economía señaló que “lo importante es que los cierres de esa empresa no sean artificiales, en el sentido de que pudo haber sobrevivido pero alguien le puso aranceles que hizo que muriera, como el impuesto verde”.

“Al legislar respecto de la emisiones de C02 se hizo sin tener en cuenta que hay empresas que operaban dos o tres meses al año y no los 12 meses. Si esta es la razón por la cuál está cerrando Iansa me parece atendible que esto se modifique porque es un error”, concluyó Valente.

http://www.duna.cl/programa/hablemos-en-off/2018/07/23/jose-ramon-valente-por-guerra-comercial-chile-debe-reforzar-su-apertura-es-la-oportunidad-de-dar-una-senal/?user=06c73d2ee00906bbd1a012075f26e31a&j=1054855&e=masonhabana78@yahoo.es&l=17187_HTML&u=31721230&mid=7200627&jb=36&utm_source=ExactTarget&utm_medium=Email&utm_campaign=1054855_7/23/2018_Radio%20Duna

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.