Esto es lo que necesita tu hijo

TEENAGER
Darren Baker – Shutterstock
Adolescentes deprimidos, TDAH, suicidios antes de los 15 años… ¿Qué nos está pasando?

Las joyas más preciosas son siempre los hijos. En los últimos años se ve una tendencia a confundir el amor hacia ellos con la permisividad y con la tendencia a evitarles cualquier circunstancia de contradicción o dificultad, olvidándonos que en la vida real es inevitable la presencia de dificultades y contradicciones. 

En los últimos años constatamos un aumento estadístico de depresión en los adolescentes (37%), de problemas de salud mental, de aumento de TDAH (43%) e incluso de suicidios en niños y adolescentes de entre 10 a 14 años.  ¿Qué nos está pasando?

Lo que realmente necesitan los hijos es una infancia sana. La sobre estimulación de regalos, de objetos materiales, el sobre proteccionismo son contrarios a las verdaderas necesidades de los hijos sobre todo durante los años de desarrollo (infancia – adolescencia) y de manera especial durante los primeros años de vida.

Los hijos necesitan padres emocionalmente disponibles, que saben definir bien los límites del comportamiento e invitarle ser responsables de sus actos.

¿Qué hacer? 

Veamos algunas recomendaciones que ayudarán sin duda a los hijos a sentirse más seguros y mejor guiados dentro de casa.

  • No tener miedo de decirles “no” si lo que quieren no es lo que necesitan.
  • Demostrarles el propio cariño dedicándoles tiempo y atención sobre todo cuando ellos lo necesitan.Disfrutar la cena familiar diaria sin teléfonos o tecnología que los distraiga.
  • Conversar es una forma de afecto que recordaran toda la vida. Es una ocasión para seguir de cerca el mundo emocional y afectivo de los hijos y entender mejor sus verdaderas necesidades.
  •  Involucrarles en alguna tarea del hogar de acuerdo a su edad
  • Enseñarles el valor de la responsabilidad y de la autonomía.
  • Evitar protegerlos en exceso contra toda frustración o toda equivocación. Equivocarse les ayudará a desarrollar resiliencia y aprenderán a superar los desafíos de la vida.
  • Enseñarles a saludar, a respetar y esperar el propio turno, a compartir y evitar quejas inútiles, a decir gracias y por favor, a reconocer el error y disculparse siendo los padres modelo de todos esos valores que pretenden en los hijos.

Cada familia tiene sus propias costumbres y su modo de educar a los hijos. No hay recetas mágicas en este campo, pero lo que sí nos enseña la experiencia y la sana psicopedagogía es que todos estos gestos son fruto de un amor verdadero hacia los hijos.

Este amor es el alimento más sano que podemos ofrecer a los hijos. Ellos lo recordaran siempre y lo trasmitirán a sus hijos el día de mañana. 

https://es.aleteia.org/2018/07/23/esto-es-lo-que-necesita-tu-hijo/?utm_campaign=NL_es&utm_source=daily_newsletter&utm_medium=mail&utm_content=NL_es

Te puede interesar:

7 cosas que los niños dicen a los psicólogos (pero temen demasiado decir a sus padres)

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.