FUNDACIÓN Y DESARROLLO DEL GRAN ORIENTE DELAS ANTILLAS DE A.L. Y A. M.

INTRODUCCION

Es mi intención realizar un breve recuento histórico de cómo se desarrolló nuestra Gran Logia señalando los logros y los trabajos que pasamos para poder llegar hasta donde nos encontramos. No señalarè hermanos que de una forma u otra estuvieron involucrados tanto en nuestro triunfos como en nuestros desagradables problemas que conllevaron a rompimientos y frustraciones en distintas etapas de nuestra existencia en esta ciudad cuna de nuestro exilio.

A los que fueron capaces de entregarnos la hoy Gran Logia Unida de las Antillas de A.L. y A.M. heredera en tiempo y espacio de nuestro Gran Oriente de las Antillas de A.L. y A.M. nuestro reconocimiento eterno.

ORIGEN
Resultado de imagen para logo de la gran logia unida de las antillas
Imagen de https://www.google.com/

El 9 de enero de 1977 se funda la Logia Antonio de la Piedra al amparo de la Delegación de la Gran Logia de Cuba.

En el año 1978 esta logia se separa de la Delegación y conjuntamente con las Logias Hijos de la Luz y Salomón fundan el Gran Oriente de las Antillas de A.L. y A.M.

Estas Logias en primera instancia comenzaron a trabajar en el taller de Carpintería del hermano Lizardo Vieira, posteriormente se alquila un local en Flagler y la 17 Ave., donde se trabajó por poco tiempo. Después  fue en Bacon Bulevar No. 99. Encontrándonos en este local, se producen algunas discrepancias y las Logias Hijos de la Luz y Salomón No.1 se separan del Gran Oriente.

En este momento renuncia a su cargo nuestro Primer Gran Maestro Pedro Ribeiro el cual no cumple su mandato de dos años.

Esta lamentable separación  no detuvo a los hermanos al contrario se comienza de inmediato la búsqueda de nuevos masones ya arraigados en esta ciudad y se fundan las Logias Luz Caballero, Soles de Martí, Verdad de Matanzas, Unión y Trabajo y Coronel Cazallas.

La Logia Carlos M. de Céspedes se integró a nosotros, ya se encontraba fundada por hermano mayoritariamente de Bayamo y Manzanillo. En estas fundaciones debemos destacar la decidida participación de los Venerables Hermanos Domingo Mesa, Lizardo Vieira, Valentín González y Lázaro Rivero, que fueron el Alma de estas nuevas Logias.

Pasado algún tiempo continúan integrándose nuevos hermanos recién llegados de Cuba y de otras parte del mundo, entre ellos el V H Juan F. Medina que ya se encontraba en esta ciudad siendo miembro en esos momentos de la Logia Libertad, constituyente Delegación de la Gran Logia de Cuba;  integrándose posteriormente a nuestro Gran Oriente y funda la Respetable Logia José M. Ávila Acosta con hermanos de distintas Logias de Cuba que se encontraban dispersos, destacándose los hermanos Miembros de la Respetable Logia Conciliación de Madruga,los que pasados los primeros años fundaron la Logia Hijos de Conciliación hoy por su extraordinario trabajo masónico le fue otorgado el Titulo de Benemérita de la Orden  por nuestra Alta Cámara. Debo destacar que la Logia Mario Oliva Rubio fue  fundada  por miembros de la Logia José M. Ávila Acosta.

En el año 1986 se produce un nuevo movimiento masónico dentro de nuestro Gran Oriente y por acuerdo de la Alta Cámara se le cambia el nombre a Gran Logia de las Antillas de A.L. y A.M.

Cuando se fue a inscribir nuestra Gran Logia en el Departamento de Estado en Tallahassee, no aceptaron que fuera inscripta en español teniendo que ser  inscripta con el nombre de Grand Lodge of Free Masons of the Antilles Inc. Nos mudamos nuevamente y alquilamos el Edificio del 1883 S W 1ra St. Más adelante le informare como fue el proceso de su compra.

En el mes de marzo del año 1987 la Respetable Logia Carlos M. de Céspedes presenta la Moción proponiendo que se comience un proceso de Unidad con la Federación de Masones Cubanos Desterrados “Cuba Primero”. Tuvimos que convencer a varios Ex Grandes Maestros para que ceptaran este reto que se nos proponía, se nombraron las comisiones pertinentes tanto por nuestra Gran Logia como por la Federación se presenta un documento al se le  llamó “Los 18 Puntos” base de la Unidad consideramos que por el bien de nuestra masonería y de Cuba debíamos hacer concesiones por ambas partes para llegar a la Unidad de la Masonería Cubana en el exilio.

Debo señalar que se invitó a la Delegación de la Gran Logia de Cuba en el Exterior para que formara parte de esta unidad y fue rechazada nuestra invitación.

En una sesión extraordinaria nuestra Alta Cámara votò por 21 votos a favor y 12 en contra por la Unificación, según consta en el Acta No. 9 de junio 14 del año 1987. Aaquí se separaron las Logias Soles de Martí, Verdad de Matanzas y Unión y Trabajo, Logias constituyentes de nuestra Gran Logia, las cuales rechazaron  integrarse a la Federación. Además varios miembros de la Logia Antonio de la Piedra la rechazaron y se marcharon a las filas de las Logias Americanas. Ya Coronel Cazallas había abatido columnas.

Se firma la Unidad Masónica en la ciudad de Tampa en septiembre 6 de 1987, realizándose las elecciones de un Gobierno Provisional de un año, resultando electo como su Presidente Gustavo Pérez y Frank Medina como Vicepresidente, elSecretario electo fue el que les habla, Pedro Sardiña, Tesorero el V H Francisco Iglesias.

Nuestra Gran Logia fue capaz de hacer dejación de su nombre, de su constitución, archivo y todo los relacionado con nuestra organización que fue totalmente desmantelada; nos integramos  a la Federación como una más, a trabajar por el engrandecimiento de la masonería cubana, luchando por una patria libre y democrática.

Se sumaron a esta Unidad  las Logias Eddy Obrer, Hijos de la Luz, Guáimaro y una Logia que residía en Homested que no recuerdo como se llamaba y la presidia el hermano Noa. Estas Logias se encontraban trabajando bajo Bóveda Celeste.

Se fundan en este tiempolas Logias Mario Oliva Rubio y Joaquín N. Aramburu.

COMPRA DEL EDIFICIO

Edificio de la Gran Logia Unida de las antilla. Imagen de https://www.google.com/

Con referencia a nuestro Edificio, era una Clínica Terapéutica y todos trabajamos duramente por lograr convertirlo en una logia masónica, pero llego el momento en que la renta pasaba los mil dólares y no podíamos con ella. El hermano Benítez se lo comunicó a la dueña la Sra.  Virginia L. Bodner que nos marcharíamos, esta no quiso y fue Juan Benítez artífice de esta compra quien le propuso a la dueña, su compra teniendo el respaldo decisivo del hermano Frank Medina, no fue fácil.

Se trabajó duro, tuvimos que rifar dos carros, se vendieron bonos entre nosotros de $ 25, $ 50 y $ 100 dólares, se realizaron varios Picnic, teníamos que entregar un depósito de $ 20,000.00 dólares, el costo del edificio fue $ 145,000, más los intereses que llegaron a totalizar $ 87,043.93. El costo total fue de $ 232,043.93,todos los hermanos aportaron lo que pudieron en la medida de sus posibilidades, el  Edificio se liquidó el 30 de noviembre  del año 2002.

Mapa de 1883 SW 1st St, Miami, FL 33135
Imagen de https://www.google.com/maps/place/1883+SW+1st+St,+Miami,+FL+33135/@25.7718122,-80.228881,17z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x88d9b6e4a8351eff:0x9dc480661a10771!8m2!3d25.7718122!4d-80.2266923

El edificio se compró siendo aun miembros de la Federación, al separarnos  y constituir nuevamente nuestra Gran Logia, no pudimos utilizar nuestro nombra original de Gran Logia de las Antillas ya que había sido usurpado por las Logias que se habían marchado y continuaron con la existencia de la Gran Logia de Las Antillas. Incluso se trató de sacar los fondos de la Gran Logia y a mi personalmente se me solicito mi firma para extraer los fondos ya que tenían que ser dos los que firmaran para poder sacar el dinero, desde luego que mi respuesta fue un NO rotundo. Esta nueva Gran Logia fracaso. Nosotros tuvimos que poner al nombre la palabra UNIDA o sea que se llamó Gran Logia Unida de las Antillas A.L. y A.M.

Al ocurrir èsto,  el Edificio o la Corporación si retuvo el nombre de Grad Lodge of Free Masons of the Antilles Inc.Y a partir de este momento lo mantuvimos separado de la Gran Logia. La experiencia nos decía que teníamos que hacerlo, por lo que pudiera ocurrir en un futuro.

La Corporación está legalmente separada de la Gran Logia, se le confeccionò un Reglamento Interior que determina como tiene que funcionar y cuáles son sus ingresos y egresos. Los gastos hoy se comparten entre las logias  a partes iguales.

Su nombre Grand Lodge of Free Mason of the Antilles Inc. consta en el Warranty Deed. Fue comprado el día 2 de junio del año 1988 y totalmente pagadoen noviembre 30 del año 2002. Nunca le pedimos unos centavos a nadie para la compra del Edificio, todo fue entre nuestras Logias y sus miembros.

PRESIDENTES DE LA CORPORACION DEL EDIFICIO

  1. Juan F. Medina
  2. Lázaro Rivero
  3. ValentínGonzález
  4. SimónSánchez
  5. Héctor Sardiñas de la Noval y
  6. Luis Rodríguez Almeida,

TESOREROS DE LA CORPORACION

  1. Juan Benítez Oliva Y
  2. Gregorio González

SECRETARIO DE LA CORPORACION

Pedro Sardiñas (desde su  establecimiento).

Debo aclarar que nuestra Gran Logia y la Corporación nunca han tenido ninguna diferencia y siempre que hemos necesitado la ayuda económica de uno o de otro nos hemos sabido entender, la respuesta está en el hoy renovado Edificio que lleva el nombre del desaparecido hermano Juan F. Medina, la Gran Logia aporto $ 20,000.00 dólares para poder comenzar los trabajos de remodelación.

El resto fue entre las Logias y los hermanos que ninguno cobo un solo centavo por su trabajo además en ese momento recibimos donaciones del Supremo Consejo y de la Gran Logia de Cuba en el Exterior.

SEPARACION DE LA FEDERACION DE MASONES EXILIADOS “CUBA PRIMERO”

Resultado de imagen para foto de la logia nuevos horizontes
https://www.google.com/

En el año 1995, después de 7 años unidos a la Federación, tuvimos que separarnos y regresar nuevamente. No es mi deseo entrar en detalles y tal vez mi VERDAD sea distintas a la de  otros. Creo que no es necesario recordar malos momentos,.

Si pueden estar seguros que regresamos, y solamente la Logia Mario Oliva Rubio se quedó siendo miembros de la Federación. La Logia Guáimaro continuo con nosotros como Logia constituyente.

De inmediato comenzamos a trabajar, nombrándose un Gran Maestro interino en la persona del Ex Gran Maestro V H Valentín González. Al año se celebraron las Elecciones,  siendo electo el  V H Gabriel Vieira Barceló como nuestro Gran Maestro.

Tuvimos que inscribir nuevamente  nuestra Gran Logia con el nombre de Gran Logia Unida de las Antillas de A.L. y A.M., ya que el original fue usurpado por el Gran Maestro que se negó a darle cumplimiento a los acuerdos de la Alta Cámara, que voto por la  Unidad, este hermano fue juzgado y expulsado de nuestra Gran Logia.

Nuestra Gran Logia ha trabajado todo este tiempo en fraternidad y progreso, siendo Gabriel Vieira Nuestro Gran Maestro, ingresa en nuestra Gran Logia como Logia constituyente la Logia Coronel Cazallas, a la cual posteriormente le fue retirada la Carta patente por incumplimiento de nuestras leyes.

Se separaron varios hermanos de la Logia José M. Ávila Acosta y de Luz Caballero para fundar la Logia Carlos Piñeiro y del Cueto, que fue a trabajar  al Edificio de la Gran Logia de Cuba en el Exterior, en esos tiempos, también en la Logia Carlos M. de Céspedes, un grupo de hermanos se separa para fundar la Logia Bayamo y se va a trabajar con la Federación.

La Logia Joaquín N. Aramburu, después del fallecimiento del V H George W. Colas cae al punto que le solicita a la Logia Luz Caballero de funcionarse con ellos por el término de un año; esto fue debidamente autorizado por nuestro Gran Maestro.

Tiempo después, siendo Gran Maestro el V H Luis Rodríguez Almeida,  la Benemérita Logia Antonio de la Piedra también sufre la baja de más de 26 hermanos, un grupo de estos hermanos se marcharon y fundaron la Logia Comandante Osvaldo Ramírez García No. 3, hoy entre nosotros; seis se afiliaron a la Logia Carlos M. de Céspedes.

Es mi deber reconocer el apoyo recibido por la Logia Antonio de la Piedra  de todas nuestras hermanas Logias y muy en especial de la Benemérita Logia Hijos de Conciliación que fueron nuestro soporte durante más de un año, todos estos años fueron pasando y siempre continuamos  trabajando por nuestra Logia y la masonería en general.

NUEVO ESFUERZO POR LA UNIDAD

Pasado algún tiempo y siendo Gran Maestro el V H Alberto Pérez, se volvió a iniciar un nuevo proceso de Unificación, en este caso con la Gran Logia de Cuba en el Exterior. Se corrieron todos los tramites entre ambas Grandes Logias, y nuestra Alta Cámara, en sesión extraordinaria, voto por la Unidad. Siempre pensando en nuestra fraternidad y fortaleces nuestra Masonería,  llegamos a lograr establecer la Gran Logia Unida de Cubanos en el Exterior.

Aquí también nuestra Gran Logia hiso dejación de su nombre y logramos un gobierno provisional que fue encabezado  como Gran Maestro el V H Moris Bosakewhic, miembro de la Respetable Logia Fraternidad.

Debo señalar antes de seguir que también en este proceso de Unidad, perdimos la Logia Miguel Teurbe Tolon, y la Logia Guáimaro perdió la mitad sus miembros, que se separaron rechazando la Unidad  para fundar la Logia Hijos de Guáimaro. Es lamentable en este caso que hermanos con largo historial masónico hayan dado este paso que, a mi juicio, fue  un gran error. De la Logia Miguel Teurbe Tolon salieron los hermanos para fundar la Logia Nuevo Amanecer Masónico, encabezados por el hermano Orlando Rodríguez Betancourt . Esta Logia hoy es constituyente de nuestra Gran Logia y  en estos cuatro años de su fundación tiene 44 miembros.

NUEVA FRUSTACION

Resultado de imagen para FOTO DE LA GRAN LOGIA DE CUBA MIAMI
Imagen de http://www.google.com/

Esta nueva Gran Logia bien constituida y con hermanos capacitadosen el gabinete bajo la dirección del Gran Maestro Moris Boskewuich Varón, funcionò durante 6 meses sin problemas; lamentablemente fue disuelta. No deseo entrar en detalles que todos conocemos.

RESTITUCION DE LA GRAN LOGIA UNIDA DE LAS ANTILLAS

Regresamos a nuestro Edificio Masónico, ya con el nombre del V H Juan F. Medina, y en la Sesión Semestral del mes de septiembre del año 2014 el V H Nelson Ferrer Apórtela, Diputado Gran Maestro  en Funciones de Gran Maestro P/S/R/ (el hermano Alberto Pérez se encontraba fuera de la ciudad) procede a la apertura de esta sesión  y establece nuevamente los Tres poderes de nuestra Gran Logia, el Ejecutivo, Judicial y Legislativo, así nuestra Gran Logia regresa a su camino por la senda legal y su constitución como base de sus fundamentos, el respeto a nuestra institución y a nosotros mismos nos condujeron siempre por la caminos del triunfo y la fraternidad.

Nuevamente nos  habíamos consolidamos, dimos ejemplo de fraternidad y de unión entre nosotros,fuimos capaces de inmediato de volver a

Comenzar como si nada hubiese sucedido, dimos un ejemplo  brindando nuestra sesión Semestral llena de fraternidad y optimismo pensando siempre en el futuro el V H Nelson Ferrer Apórtela dirigió la sesión como todo un experimento Gran Maestro.

GRANDES MAESTROS DESDE SU FUNDACION

  1. Pedro Ribeiro.
  2. Lizardo Vieira.
  3. Valentín González.-
  4. Lázaro Rivero Carnot
  5. Marcelo Gil.
  6. Frank Medina Rodríguez.
  7. Gabriel Vieira Barceló.-
  8. Guillermo Calvo.
  9. Pedro Sardiña Pino.
  10. Juan Benítez Oliva.
  11. Manuel San Román.
  12. Pablo N. Rodríguez,
  13. Héctor Sardiñas de la Noval.
  14. Luis Rodríguez Almeida,
  15. Mario Roque de Escobar.
  16. Alberto Pérez Rodríguez,
  17. José Troyano Ramos y
  18. Nelson Ferrer Aportela (en funciones).

NUESTRAS LOGIAS CONSTITUYENTES EN ESTOS MOMENTOS

  1. Renacer Masónico.
  2. Hijos de Conciliación.
  3. Carlos M. de Céspedes.
  4. José M. Ávila Acosta.
  5. Guáimaro.
  6. Antonio de la Piedra.
  7. Luz Caballero.
  8. Comandante Osvaldo Ramírez García No. 3 y
  9. Nuevo Amanecer Masónico (radicada en los Valles de New Jersey).

CONCLUSIONES

Esto a grandes rasgos es parte de nuestra historia,pudiera señalar más pero creo que es suficiente. Continuaremos por el sendero de  la fraternidad.

Que sepan aquellos que duden de la lealtad de nuestros hermanos a sus logias y a nuestra Gran Logia, que sepan que la Gran Logia Unida de las Antillas de A.L. y A.M., existe y existirá.

Que nadie piense que pueden destruirnos ni llevarnos por otros caminos, que mantendremos  nuestros orígenes  y nuestras leyes, que trabajamos por el Rito Escoces Antiguo y Aceptado, que sepan que mientras tengamos entre nuestras filas  masones con vergüenza y honestidad, que  saben que  tienen un compromiso con todos aquellos fundadores que hicieron posible nuestra existencia  y que han partido al Oriente Eterno, así como aquellos que recorrieron este camino que les he narrado y se encuentran entre nosotros que estamos obligados a mantener esta organización masónica para que en un futuro poder  entregar a las nuevas generaciones una Gran Logia fuerte y soberana, con respeto a la Ley y los Antiguos Limites  y sabemos que continuaran esta obra de todos de los que se han ido y de los que están a pesar de sus años.

Gracias mis queridos hermanos por la atención prestada y que este breve recuento sea un tributo a todos aquellos que han hecho posible,esta nuestra Gran Logia Unida de las Antillas de A.L. y A.M. heredera en tiempo y espacio de nuestro Gran Oriente de las Antillas de A.L. y A.M.

Pedro Sardiña Pino.-

Julio 23 del 2018

NOTA: EL VH PEDRO SARDIÑAS PINO ES GRAN SECRETARIO DE LA GRAN LOGIA UNIDA DE LAS ANTILLAS Y GRAN CANCILLER DEL SUPREMO CONSEJO DEL GRADO 33 DE LA LENGUA ESPAÑOLA PARA EL WSUR DE LOS EE UU DE N/A.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.