Conspiración silenciosa: ¿por qué no puedo escuchar la radio FM en mi smartphone?

11 Julio 2016 – Actualizado 29 Julio 2018, 05:11

La radio sigue siendo uno de los medios de comunicación más importantes de toda la historia, pero sorprendentemente muchos de los smartphones que se comercializan actualmente no nos dejan escuchar la radio FM de forma nativa. ¿Cuál es el problema?

La respuesta es sencilla: ni los fabricantes ni las operadoras tienen el menor interés en ofrecer esa capacidad. Es curioso, teniendo en cuenta que prácticamente todos los smartphones que se venden en el mercado disponen de un chip de radio FM. Y sin embargo los fabricantes y las operadoras los “capan” con un solo propósito: que nos gastemos nuestro dinero en las tarifas de datos con las ¿benditas? emisiones vía streaming y los podcasts.

Apple, una de las grandes protagonistas de la conspiración

La organización Pilot reúne a un grupo de expertos que defienden las emisiones de radio en broadcast, y un informepublicado con ellos y basado en datos de ABI Research revelaba cómo en Estados Unidos en 2015 el 97% de los teléfonos móviles que se venden allí tienen chip activado.

Radio

El problema es que de todos ellos solo el 34% tiene ese chip activado para que los usuarios puedan escuchar la radio en sus dispositivos. Del 61% que se sabe que tienen el chip FM pero que no lo tienen activado hay un dato aún más destacable: el 78% de todos esos teléfonos capados son iPhone de Apple.

Esta no es la única firma que bloquea esa opción, desde luego: otros grandes como Samsung y LG también suelen bloquear ese chip, mientras que HTC y Motorola afortunadamente suelen ofrecer esa opción de soporte de radio FM en sus dispositivos sin problemas.

La NAB (National Association of Broadcasters) ha tratado de cambiar la situación en Estados Unidos junto a organización como NPR o Nextradio, y ha conseguido ya un modesto éxito al lograr que varias operadoras hayan habilitado esa posibilidad. Sprint ya ofrece esa opción, mientras que AT&T, Blu o T-Mobile están en proceso de hacerlo en diversos dispositivos Android que comercializan.

Apple jamás ha habilitado la radio FM en sus dispositivos a pesar de tener el chip necesario para hacerlo. Otros como Samsung o LG acabaron copiaron el modelo, mientras que HTC y Motorola sí que suelen ofrecer radio FM en sus dispositivos de serie.

Sin embargo Apple no se pronuncia al respecto a pesar de que los esfuerzos para que la empresa libere esa opción llevan ya más de un año produciéndose. En lugar de eso los usuarios de Apple -como muchos de Android- deben recurrir a horrorosos módulos externos para acceder a esta opción sin tener que escuchar la radio vía internet.

Streaming, ¿bendición o pesadilla?

Aplicaciones como Spotify se han convertido en la opción “de moda” para los usuarios, que ni siquiera protestan por no poder utilizar unos chips FM que los fabricantes bloquean de forma intencionada. La radio vía streaming ha hecho que todas las emisoras tradicionales también acudan a internet como solución alternativa, casi dando gracias por tener disponible una alternativa que es una condena para los usuarios.

SpotiA la izquierda, el OnePlus One con Spotify -nada de radio FM disponible sin streaming-. A la derecha, el Moto G4 Plus, que ofrece esa opción en cuanto le conectas los auriculares para que funcionen como antena.

Lo es por dos motivos: el primero, que consumen datos y agotan sus planes mensuales -algo que alimenta las arcas de las operadoras, por supuesto-. El segundo, que las aplicaciones de streaming tienen un impacto sensible en la autonomía de las baterías. Según Jeff Smulyan, portavoz de la NAB, explicaba que “escuchar vía streaming agota la batería entre tres y cinco veces más rápido que escuchar ese mismo contenido a través del chip de radio FM“.

Es cierto que servicios como Spotify permiten acceder a opciones que la radio convencional no ofrece, pero para muchos usuarios el acceso a la radio FM de toda la vida sería especialmente interesante ya que escuchan emisoras convencionales y ni siquiera utilizan servicios como Spotify o ese Apple Music con el que Apple puede defender ahora más que nunca su posición de bloquear el chip de radio FM que sí está presente en los iPhone.

“Capar” los chips de radio FM nos obliga a agotar nuestras tarifas de datos, pero también tiene un impacto sensible en la batería de nuestros móviles

Esa es la excusa de Apple y el resto de fabricantes que bloquean estos chips: “cada vez más gente escucha emisiones online a través del streaming“, aseguran fabricantes como Samsung, que indicaban ya hace años que “nuestros estudios muestran un cambio de tendencia hacia el broadcasting digital, con un foco específico a escuchar contenido musical en redes sociales o en YouTube“.

Soluciones alternativas

La deshabilitación del chip de radio FM en nuestros dispositivos ha hecho que algunos desarrolladores traten de ofrecer alternativas viables. Una de las más conocidas es TuneIn Radio, una aplicación que simplemente agrupa miles de estaciones de radio y de podcasts para ofrecérselas al usuario de forma cómoda. El problema, por supuesto, es que funciona a través de streaming, así que el consumo de datos está ahí.

Radiofm

La organización FreeRadioOnMyPhone.org lleva también promocionando el uso de NextRadio, una aplicación que habilita esta función en 71 smartphones distintos y que aunque se conecta a internet lo hace para mostrar carátulas de los álbumes de los artistas o detalles de la canción. Según sus responsables, esta aplicación “utiliza menos del 20% de los datos utilizados por la radio en streaming por internet“.

La tragedia de la radio FM es que cuando compramos un smartphone pagamos por ese chip, pero no podemos usarlo en la mayoría de los casos por culpa de fabricantes y operadoras

Lamentablemente el soporte de terminales es muy limitado y de momento lo que parece claro es que muchos fabricantes siguen sin ofrecer esa opción en sus terminales. ¿Presionan las operadoras a esos fabricantes e impulsar así el consumo de datos? Esa teoría conspiratoria podría tener mucho sentido, pero incluso en terminales que se venden liberados -como mi OnePlus One- el chip de radio FM, aun estando presente, no se puede utilizar ni siquiera con ROMs personalizadas que intentaban resolver el problema: el chip ni siquiera está cableado con la toma de auriculares que suelen actuar como antena en estos casos.

La situación sigue sin cambiar, pero la gama media llega al rescate

La nueva hornada de dispositivos que han ido llegando al mercado a lo largo de todo 2017 no ha cambiado el panorama. Es fácil comprobar si tu dispositivo Android tiene radio FM con aplicaciones como NextRadio.

Nextradio1

Si puedes instalarla, es porque dispones de un chip de radio FM que se puede habilitar, aunque lo normal es que en terminales que disponen de ese soporte exista una aplicación específica para poder activar la opción en cuanto conectas unos ariculares.

De hecho nos hemos llevado alguna sorpresa desagradable: HTC, que habitualmente sí integraba esta opción, la ha abandonado en los nuevos HTC U11. Los nuevos Xiaomi Mi 6 tampoco dan esa opción (aquí Xiaomi sigue en sus trece, una lástima), algo que tampoco ofrecen los OnePlus 5 que acaban de salir al mercado ni los Huawei P10 que descartan también esa característica.

Frente a esas malas noticias también hay algunas buenas en el caso de los nuevos Galaxy S8/S8+ que aunque no ofrecen aplicación nativa para escuchar la radio sí son compatibles con NextRadio y herramientas similares que dan acceso a esa opción. Los LG G6 ofrecen también soporte y aplicación nativa de radio FM.

Es curioso que un buen número de terminales de gama alta no ofrezcan esta opción y que quienes lo hagan sean los terminales de gama mediaFabricantes como Wiko ofrecen esta opción en sus últimos terminales, como también lo hacen ASUSZopo o ZTE, por ejemplo. Otro de los más populares en esa gama media, el nuevo Moto G de 5ª generación, también integra radio FM, así que si os interesa esa capacidad, sigue habiendo opciones afortunadamente.

Actualización (julio 2017): hemos incluido un último apartado para repasar la situación en lo que llevamos de 2017, un año en el que parece confirmarse que la mayoría de móviles de gama alta no ofrecen esta opción, pero hay salvación gracias a los terminales de gama media.

En Xataka | El streaming de música está salvando las ventas de discos en España

https://www.xataka.com/moviles/conspiracion-silenciosa-por-que-no-puedo-escuchar-la-radio-fm-en-mi-smartphone?utm_source=NEWSLETTER&utm_medium=DAILYNEWSLETTER&utm_content=POST&utm_campaign=29_Jul_2018+Xataka&utm_term=CLICK+ON+TITLE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Mariomuneramuoz's Blog

Just another WordPress.com weblog

Masonería y Ufología ...

El Estudio de la Ufología por un masón , le dá veracidad a sus descubrimientos...

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Theme Showcase

Find the perfect theme for your blog.

elpuntoge2

Cuba y España, la misma mirada

Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

Derechos humanos en Cuba

Análisis jurídico-político de la realidad cubana

Masoneria

Libertad - Igualdad - Fraternidad

The Greenery

Ideas That Grow and Bloom

Meanwhile, back at the ranch...

music, poetry, musings, photography and philosophy from a woman who found her way back home and wants you to come over for a hike and a cocktail.

Photo Nature Blog

Nature Photography by Jeffrey Foltice

The Garden Smallholder

Small-Scale Smallholding, A Tiny Farm In A Big Garden

70 Degrees West

an environmental and humanitarian photo-documentary project from pole to pole along 70º west longitude

Day by Day the Farm Girl Way...

Simple life on a little piece of land.

anthropogen

: of, relating to, or resulting from the influence of human beings on nature

Sky-Watching

the sky is no longer the limit

Looking at the West

A personal blog of photography and commentary by Andrew McAllister.

Gwirrel's Garden

: Doesn't like reality :

The Musings of a Jewish Stay-At-Home Father

Documenting the Wacky Antics of the Ridiculous Fruits of my Loins

jerry-mahoney.com

Author, ranter, dad

Small Potatoes

Because in MY life, these things are no small potatoes

JM Randolph, accidentalstepmom

adventures in half-assed stepparenting

Mariomuneramuoz's Blog

Just another WordPress.com weblog

Masonería y Ufología ...

El Estudio de la Ufología por un masón , le dá veracidad a sus descubrimientos...

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

A %d blogueros les gusta esto: