“Interpretación del Grado de Patriarca Noaquita o Caballero Prusiano

Cortesia de José Miguel Salas Mejías 

Universi Terrarum Orbis Architectonis Ad Gloriam Ingentis

Ordo AB Chao

Supremo Consejo de Soberanos Grandes Inspectores Generales del Grado 33°

y Último del R:. E:. A:. y A:. En la República de Venezuela

Consejo Kadosh I:. y P:. H:. “Rafael Arturo Carvajal Sánchez” N° 1

Valle de Capacho Viejo-Edo. Táchira

A  todos los Arquitectos Patriarcas Noaquitas o Caballeros Prusianos del Grado 21° del R:. E:. A.. y A:., que a la  presente vieren y leyeren:

Interpretación del Grado de Patriarca Noaquita o Caballero Prusiano

 (Grado 21°)  del R:. E:. A:. y A

Resultado de imagen para foto del grado del Grado de Patriarca Noaquita o Caballero Prusiano
Imagen de https://www.google.com/

Cuando vamos a interpretar el Sicodrama de este magnánimo Grado de nuestro Rito Francmasónico, no solo tenemos que quedarnos con la historia más remota que nos han sido contadas, sino que más bien tenemos que relacionarlas con el presente, en el cual nos encontramos inmersos en este mundo  civilizatorio, que ya de hecho está agotado; y el cual es el motivo que tiene que ver con la presentación de este Trabajo Filosófico.

Es bien sabido por todos nosotros los Patriarcas Noaquitas o Caballeros Prusianos de este Grado Filosófico, de que somos descendientes directamente del Patriarca Noaquita PHALEY, quien fue el constructor y arquitecto de la famosa Torre de Babel. Cuando expresamos que estamos dejando de ser Homo Sapiens, es porque no nos estamos dando de cuentas que vamos rumbo al Homo Galáctico; el cual tiene que ver con la conquista del espacio sideral, por parte de un conjunto de hombres y mujeres adelantados a los tiempos que se nos avecinan. Nosotros estamos viviendo los mismos avatares que vivieron y sufrieron otras especies de Homínidos, en miles de años atrás; cuando dejamos de ser Neandertales, Heidelberg, Cromañones y ahora Sapiens.

            ¿No será que ahora estamos viviendo los tiempos de La Torre de Babel o de La Arca de Noé?

            Es cierto que las religiones dejaron atrás sus Teocracias Simbólicas y sus Reverencias ancestrales y modernas, para rendirles culto al Gran Capital; aislándose cada día más, de la DIVINIDAD. La Francmasonería no ha escapado tampoco a esos avatares que ahora agobian a la Humanidad, y no les permite el progreso ansiado en busca de aquellos principios que enarbolamos desde los tiempos del Enciclopedismo y la Ilustración Francesa del Siglo XVIII; como es la LIBERTAD (L:.), IGUALDAD (I:.) y FRATERNIDAD (F:.).

Los francmasones del presente, nos hemos quedados interpretando Símbolos y Alegorías ancestrales, pero nada estamos haciendo por tratar de incidir en los grandes cambios que en estos tiempos clama la Humanidad. El tiempo en muchísimas ocasiones lo perdemos en discusiones banales y sin sentidos, que nada nos aportan para fortalecer a los miembros de todos nuestros Cuerpos Masónicos; generándose dispersión, perdida de membrecías y hasta problemas de índoles personales, los cuales escudamos dentro de la mayor profanidad en el ámbito de la anti-masonería. Eso está pasando en nuestros Templos y recintos debido a aun no hemos entendido que la CUANTICA llegó a Las Ciencias Sociales; en donde nuestros pueblos reclaman soluciones a sus problemas inmediatos ya y no mañana.

El Grado 21° del R:. E:. A:. y A.. tiene sus orígenes en los subterráneos de algún castillo de Escocia en donde se escondieron los seguidores de la Reina María Estuardo, en el año 1.140 E:. V:. En el observamos que su relación tiene que ver con el Bosque y la madera del mismo, en donde hay un instrumento de trabajo conocida como “HACHA”, pero que a la vez es Símbolo de “MUERTE”. El titulo antiguo que se les dio a sus miembros fue el de CABALLERO DE LA REAL HACHA o PRINCIPE DEL LIBANO; ya que fueron en un principio fueron Operadores Forestales en El Líbano

            Esos lejanos orígenes se relacionan con los cortes de madera que sirvieron en la construcción del Arca de Noé, el Arca de La Alianza, el Templo de Salomón. Su organización al principio fue de 11 miembros y su cuerpo se llamaba CONSEJO; en la apertura de sus trabajos, los QQ:. HH:., estaban investidos cada uno con un Hacha en sus manos y delante de ellos estaba el Candelabro de 11 Luces. Siendo esta su Liturgia y Ceremonial:

Los Patriarcas Noaquitas crearon una Organización Secreta con las intenciones de frenar los crímenes desenfrenados y que no fueron controlados por los gobiernos de la Europa Medieval, y Renacentista. Los Reyes y Príncipes europeos se unieron en esa Santa Cruzada para castigar a los infractores; y en donde la VIRTUD era recompensada cuando se protegían los Derechos Humanos de los más débiles e inocentes dentro del vulgo. Quienes ejecutaban esas acciones extra-judiciales, lo hacían encubiertamente y en esas sabias se procedían a darle muerte a ricos o a pobres comprometidos en actos criminales, robos o violaciones a niños y a mujeres; igualmente se ejecutaban a quienes cometieran peculado en contra de la cosa pública, y más si se hacían dentro de nuestra propia Orden.

¿Por qué ahora no se hace esa profilaxis social?

Este Grado Filosófico  representa La Apertura del Gran Capítulo, sus Componentes, y de los Objetos por los cuales fue  formado; el modo peculiar del Juicio de uno de sus principales Caballeros, cuando es encontrado Culpable, su Castigo; y la Exaltación al Grado de un valeroso Caballero quien debe llenar la vacancia del Caballero que fue encontrado Culpable y proclamado “Muerto”. La destrucción de La Torre de Babel es la historia, y una regulación requería que el Grado fuera escenificado cada mes en la noche de Luna Llena, sin Luz Artificial en El Cuarto de La Logia.

Eso nos indica que nos hemos desarraigado del verdadero concepto y significado de lo que es el Progreso en la Masonería, negando la constante superación del pasado, contribuyendo a no emancipar al ser humano del dolor, de la esclavitud y de toda servidumbre material o moral, y  no permitirle participar en todos los beneficios que pueda proporcionar la Civilización y la Cultura, por medio del dominio de la naturaleza y de una organización que realmente sea positiva de la sociedad.

Ante esa situación nos tenemos que preguntar: ¿Por qué no contribuimos a destruir los viejos y anticuados moldes de Pensamiento y de Conducta que se oponen al Progreso del Género Humano?
¿Por qué no formulamos nuevos Ideales al servicio del la Humanidad?
¿Qué es lo que está pasando con nosotros?

QQ:. HH:., no olvidemos que tenemos sobrados “SINVERGUENZAS CON MANDILES”, debido a que quienes tienen cargos de liderazgos y de decisiones en nuestros Cuerpos Masónicos, cuando cometen delitos en contra de nuestras Institución o cuando algunos de nuestros miembros andan en las mismas mañas y artimañas aprendidas, y  le son aceptadas por sus líderes fundamentales hay que aplicarles estas antiguas palabras latinas: ¡Fiat Justitia, Ruat Coelum! ¡Que se haga Justicia, aunque se caiga el Cielo!

La patria y el pueblo venezolano está viviendo la más severa y peor de todas las crisis que hemos viviendo a través de la historia; en donde estamos envueltos en una situación de sobrevivencia que pasa por ir analizando con gran profundidad filosófica en nuestros Talleres, Capítulos, Consejos Kasdosh y Grados Administrativos, los nuevos conceptos de “Revolución de los Asuntos Militares”, Guerra Sicológica, Guerra Sin Límites, “Seguridad Compartida” y de Guerra de Baja Intensidad, Guerra Económica, Guerra Cibernética, Ayuda Económica y Humanitaria, Guerra de IV y V Generación, Guerra Asimétrica, Guerra Hibrida, Guerra Total, Guerra Irrestricta, Sinergia o Guerra Campal, Guerra Popular Prolongada y Guerra Multidimensional; dentro de lo que es Pentagonismo, Transhumanismo y Mundialización y Globalización del Gran Capital, en muy pocas manos. Porque los nuevos Teatros de Operaciones, no solo se circunscriben en las áreas rurales, sino que abarcarían las áreas urbanas y suburbanas de nuestra vasta extensión geográfica en tierra firme e insular.

Pero también hay que revisar la nueva lógica de dominación mundial que rompe con los esquemas políticos aprendidos en el pasado; porque la Revolución del Gran Capital, es una nueva estructura de Poder Mundial, es una nueva forma de Mando Político Militar Unificado que le da poder al nuevo Estado-Mundo, para que hegemónicamente gobierne al Planeta Tierra y al espacio sideral. Queriéndonos llevar un modelo total de control en lo social, político, económico, cultural y religioso.

Por eso es bueno que este debate se dé deliberadamente dentro de nuestros recintos y Columnas; porque allí está implícito vuestra Torre de Babel y lo que pudiera ser el Gran Diluvio Universal Noaquita en nuestros días; en el dado caso que de darse una confrontación sería en el plano de el acabose de la raza humana en todo el Planeta. Venezuela es la Nínive, de los tiempos de Nabucodonosor en la Babilonia imperial, como en ese remoto pasado lo vivieron los hebreos cuando estuvieron en cautiverio metidos en ese Gran Pez y que gracias a la sabiduría del profeta Jonás superaron esa difícil situación en tres días de discusiones y de saber echar atrás su propia autodestrucción como pueblo. El pensador francmasón  peruano José Carlos Mariátegui, sobre esta situación expresó lo siguiente: “… Lo que hay que hacer con América es perfeccionar lo que en ella tiene para que con su tradición de utopía realizada ella pueda, a su vez, salvar la totalidad de la humanidad…”.

El peligro está latente en cada minuto de nuestras propias vidas como Estado-Nación, nuestro gran problema es haber nacido en un  territorio rico en muchas cosas y que es lo que necesitan las grandes hegemonías que gobiernas al mundo a través de sus grandes holdings financieros e industriales. La crisis económica inducida ha alejado a nuestro Queridos Hermanos y al pueblo en general de la práctica sostenida del AMOR al Prójimo y de la TOLERANCIA que debemos tenernos el uno al otro y viceversa.

            ¿Qué ha pasado con nuestros Principios Filosóficos y Doctrinales?
            ¿No será que estamos viviendo un Caos o una Confusión?
            ¿Por qué las Institucionalidad Masónica y Gubernamentales Profanas están muy debilitadas?

El Grado XXI de nuestro RITO, nos da la más clara repuesta a lo que se vive en este instante en la Geo-Política Mundial Globalizada. Aquí nos damos cuenta de que a veces hay Queridos Hermanos o Profanos quienes tienen la razón en sus discusiones y debates enmarcados dentro de la mayor crítica y autocritica posible, y de pronto nos encontramos como en los tiempos del Patriarca NOÉ, a una serie de individuos con criterios atrasados y amorfos fuera de contextos quienes ponen en peligro a los colectivos en donde se desenvuelven a los Cuerpos en donde supuestamente trabajan por la construcción del Gran Templo Universal del G:. A:. D:. U:..

            ¿Será verdad eso?

Aquí aprendemos a corregir con anticipación los errores cometidos dejando a un lado las veleidades, el orgullo y la ignorancia; haciéndole ver a nuestros Hermanos que sus palabras no son únicas en el intelecto masónico, que la Gran Verdad la construimos todos, así como NOÉ construyó una Gran Arca para salvar en su laboratorio biogenético  a la Humanidad y a la mayoría de las especies vivientes de su época y tiempo; en donde pudo salvaguardar el ADN de cada una de las mismas. Así fue como dijimos con el correr del tiempo que “Masonería es el estudio de las Ciencias y la práctica de las Virtudes”.

NOE fue el guardián  y salvador de la Verdadera Luz (V:. L:.) y de esa manera pudimos llegar al tiempo del Gran Maestro Joshua Ben Joseph o El CRISTO, quien es la máxima expresión Capitular de la Era Vulgar (E:. V:.), a través del I:. N:. R:. I:.. Noé sintió que tenía una gran responsabilidad y dejando a un lado a los malos y degenerados de la vida, se atrevió a oír a su propio Creador, y de esa manera se comprometió en un lapso de tiempo determinado a asumir el compromiso terrenal, de darle divinidad a quienes se salvaron de esa gran hecatombe que nunca jamás ha sido olvidada de nuestra mentes y que quedaron sumergidas en relatos, fabulas, mitos, leyendas, crónicas e historias en todas las culturas y civilizaciones que han existido en este Planeta conocido científicamente como URANTIA.

Los 33 Grados de nuestro RITO, son nuestra propia TORRE de BABEL; y más cuando no vivimos y los sentimos en su Espíritu y Esencia. En aquellos tiempos hablamos una sola lengua y buscando los entuertos de la vida, nos creamos problemas que nos dispersaron y aislaron por todo el Globo Terráqueo; en donde nos confundimos, a pesar de los registros rupestres que dejamos en piedras y rocas. Noé es esperanza de salvación, nosotros somos la esperanza del pueblo en donde hacemos vida masónica.

            ¿Qué está pasando en todos nosotros?

A veces debemos reflexionar sobre el porqué andamos buscando la PALABRA PÉRDIDA, ¿no será que la perdemos entre Grado y Grado cuando descaradamente usurpamos los Grados Simbólicos, Capitulares, Filosóficos y Administrativos?

Cuando desarrollamos el Grado de Maestro Masón en el Simbolismo, lo hacemos sobre la base del Gran Maestro Hiram Abif, pero desde los albores más remoto de la Francmasonería Primitiva y Operativa nos encontramos que nuestro primer Gran Constructor fue el patriarca NOÉ, quien por descendencia estuvo más cerca de nuestro padre TUBALCAIN y de su afamado ancestro CAIN.

Aquí en Venezuela sentimos los resquemores de la crisis política, económica y social que sufrimos en estos últimos años, de eso no hay dudas algunas. La lucha diaria y cotidiana del pueblo, es por su propia sobrevivencia. Hermanos, la política de GLOBALIZACIÓN que nos ha impuesto el GRAN HEGEMÓN, nos pone al borde de nuestra propia desintegración, como Patria o Estado-Nación; debido a la desidia de quienes hacen política y creen en una DEMOCRACIA que ya es un término agotado en el seno de las masas populares, y que solo los sectores dominantes conciben dentro de la creación de un Nuevo Orden Civilizatorio, al cual ellos denominan Nuevo Orden Mundial.

El peligro que se cierne sobre la clase dirigente corrupta, al igual de quienes les son opositores en el campo de la política; es que las masas se rebelen y por ser masas no piensan, y en sus andares puedan desaforadamente arremeter en contra de sus opresores y no opresores; como lo definiera el Q:. H:. José Ortega y Gasset en su libroLa Rebelión de Las Masas”, ante la repuesta que el pueblo español les dio a los republicanos durante la guerra civil de 1.938. Siendo el preludio de la Segunda Guerra Mundial.

            ¿No será esa una Torre de Babel Noaquita?
            ¿No será la masonería dividida y fraccionada en el territorio venezolano nuestra nueva Torre de Babel?
            ¿Por qué nos maltratamos bajos los conceptos de una irregularidad leguyerica anti-masónica?

El sociólogo, economista y politólogo polaco Zygumnt Bauman, nos señala:

  • “… lo que pasa en el mundo de hoy, es que la crisis del sistema democrático se debe a la existencia de un colapso en la confianza, base fundamental en cualquier entendimiento humano, es decir se pierden los valores originales…”.

            El invento de las Torres Gemelas en el año 2.001 cambio la geopolítica mundial y eso ha sumergido a naciones enteras a la mayor pobreza posible, Venezuela no ha escapado de esa tragedia inventada dentro de las siniestras cámaras del Pentágono norteamericano y que hoy vemos las máscaras del renacimiento fascista en la cara de Donald Trump, y que él las representa en estos tres términos de dominación mundial: 1°.- Etno-Imperialismo; superioridad de la raza blanca. 2°.- Teo-Imperialismo; cómo usar a DIOS como un aliado del Imperialismo. 3°.- Demo-Imperialismo; como intervenir a los pueblos del mundo en nombre de la democracia.

El  francmasón boliviano y Príncipe del Tabernáculo Q:. H:. Pedro J. Rivera E,  nos ilustras con estas letras:

  • “… La humanidad está en crisis, el hombre se cree tan poderoso e impune, que puede crear y resolver problemas por sí mismo, sin pensar en las consecuencias que esto trae consigo. Es en este momento cuando decimos que el hombre ha perdido ese sonido original, al que hacíamos mención, ha perdido la espiritualidad en aras a tener un mundo totalmente materialista, totalmente mediatista y depredador. Donde la virtud, se vuelve vicio; donde la moral se hace amoral, donde los principios no tienen validez y la contracultura es adorada…”. LA TORRE DE BABEL, mayo 9, 2016.

Y tan esclarecido francmasón remata con estas letras que tienen que llamarnos a la más profunda reflexión en nuestras entidades y cuerpos francmasónicos y en donde nos encontremos laborando por el bien general de la Orden en su conjunto:

  • “… La masonería no puede estar al margen de estas crisis, su membresía (en su gran mayoría), es producto de lo que sucede en el mundo que la rodea. La base de la enseñanza masónica es el humanismo, que se ha rendido en cierta forma a la cultura profana imperante, se ha masificado; la enseñanza y los ideales se han laxado, existe un afán de figuración desenfrenado, donde lo más importante es el grado alcanzado muchas veces con poco mérito, por el simple hecho de pagar sus cuotas y asistir con cierta regularidad. Hemos priorizado la parrillada y la fiesta sobre el sano debate y el profundo estudio de las cosas, somos más materia que espíritu. La Orden se ha dividido merced a intereses mezquinos o a incomprensiones emanadas de un falso orgullo y ha creado una absurda competencia que la está minando. Y, por último, la palabra tiene un valor relativo, dependiendo de quién, cómo y cuándo la usa.

Estamos II.·. HH.·., y a todo nivel, en un interregno similar al que se encontraban los habitantes de Babilonia cuando decidieron construir un edificio (La Torre de Babel), que les comunicara con el cielo, con la morada de DIOS, confundidos por nuestra propia vanidad y deseo de poder. Hemos perdido el lenguaje original y el que tenemos lo estamos usando para hacer el mal, para destruir. Esto no se puede permitir…”.

Cuando nos iniciamos en los Augustos Misterios de la Francmasonería Universal, se nos hacen entrega de varios materiales y entre ellos tienen que estar el Manuscrito Regius, burilado en el año 1.390 E:. V.:., igualmente el Manuscrito Cooke, que es de data del año 1.440 E:. V:.. En esos dos documentos es cuando comenzamos a saber desde Aprendices Masones sobre el patriarca NOE, como Operario en el Arte de la Carpintería.

¿Por qué no nos sumergimos en saber sobre los Secretos del sabio NOÉ?
Los Objetivos Esotéricos del Grado son los siguientes:
  • Llevar a un Nivel Superior las Enseñanzas Esotéricas estudiadas y aprendidas en el Grado de Maestro.
  • Otorgar Significado Esotérico a las Nociones de Justicia y Venganza.
  • Relacionar el Arca con el Athanor Alquímico.
  • Estudiar los Sistemas de Creencias Premosaicas y Precristianas.
  • Profundizar en el Significado Esotérico de la Leyenda de Phaleg.
  • Reunir lo disperso”, encontrando la Unidad en la Babel de Tradiciones, Sistemas y Ritos Masónicos.
  • Servir como Principio Intermediario entre los Cielos y la Tierra.
  • Estudiar el Significado Esotérico de los Cielos y las Constelaciones.
  • Alcanzar, desde un punto de vista Arquetípico y Metafísico, el Cielo de la Luna.

Nosotros, inclusive para adentrarnos bien en el Mundo del Escocismo debemos estudiar Grado por Grado y de esa manera podremos entender que es lo que queremos entender por DEMOCRACIA. Siendo necesario interpretar las instrucciones que se nos deben dar en este Grado y sus respectivos principios con su Catecismo

 

 

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.