MASONERIA EXILIADA; PROYECTÁNDOSE AL FUTURO (PARTE II)

Gustavo Pardo Valdés 33

Resultado de imagen para foto de la masoneria exiliada en miami
Imagen de https://masonerialibertaria.com

En la primera parte de este análisis, habíamos abordado la necesidad que tiene la Masonería exiliada de ubicarse en el contexto actual en que se desenvuelve en el sur de la Florida[i], para garantizar su estabilidad y crecimiento, frente a las reas realidades que actualmente enfrentamos.

Al respecto, debo mencionar la excelente iniciativa que el VH Ibrahim Bosch López, actual Venerable Maestro de la logia Comandante Osvaldo Ramírez García No. 3, propuso a las mas alta dirigencia de la Gran Logia Unida de las Antillas (GLUA), la Gran Logia de Cuba de AL y AM y el Supremo Consejo del Grado 33 de la Lengua Española para el sur de los EEUU, todos del Oriente de Miami.

Resultado de imagen para foto de la masoneria exiliada en miami
Imagen de https://masonerialibertaria.com

El hermano Bosch propuso analizar la nueva situación, mediante el examen de tres etapas:

  • ¿De dónde venimos?
  • ¿Dónde estamos?
  • ¿Hacia dónde vamos?

En las dos primeras, se abordaron aspectos de importancia sobre el origen del movimiento masónico exiliado, su desenvolviendo ulterior y la situación creada ante los ataques que recibimos por parte de la oficialista Gran Logia de Cuna del oriente de la Habana y de la Gran Logia de la Florida.

El tercer evento, aun por efectuarse, tendrá como centro de reflexión las medidas a tomar para sortear la situación creada por las entidades antes mencionadas y continuar progresando, tanto en el orden material como en el doctrinal.

Creo, que nuestro análisis ha de comenzar estudiando el contexto de espacio y tiempo en el cual nos encontramos, respondiendo las siguientes interrogantes:

  1. ¿Quiénes somos?
  2. ¿A que aspiramos?
  3. ¿Cómo lograrlo?
Resultado de imagen para foto de la fundacion de la gran logia de cuba en el exilio
Imagen de https://www.google.com/

En los primeros eventos dijimos que somos masones cubanos exiliados a causa de la tiranía asesina que se adueñó de Cuba. Ese fue nuestro origen y el fundamento de nuestro trabajo fraternal. En otras palabras, nuestro enfoque se centraba en cuanto ocurría en la Isla, tanto desde el punto de vista fraternal como político. ¿Podemos continuar sosteniendo esta visión? Veamos.

Aspecto público.

En Septiembre de 1998, el periodista Wilfredo Cancio publicó un interesante trabajo titulado “ESTADOS UNIDOS: Diversidad cultural de Miami enfrenta desafíos”[ii], en el cual expresa “Más de 2,04 millones de personas residen en los municipios y barrios del área metropolitana que conforman el condado Miami- Dade, un verdadero crisol de razas y culturas con predominio de población hispana.”

Efectivamente, el Condado en el cual tenemos asiento cuenta con una diversidad étnico-cultural que trasciende nuestro auto impuesto el límite de “cubanos”; ello implica que el primer concepto a ser analizado lo constituye el proyectar nuestro trabajo a la comunidad hispana en general, sin límite alguno de nacionalidad. La pregunta que surge es ¿Cómo hacerlo?

Los avances tecnológicos actuales nos posibilitan el acceso a numerosas redes sociales y de comunicación que nos posibilita contactar a las diversas comunidades hispanas, radicadas en el Condado y hasta en el Estado, con la finalidad de dar a conocer de nuestra existencia, fines y propósitos.

Por otra parte, tenemos la posibilidad de concertar entrevistas personales en la radio y en la TV, en las cuales se puede dar a conocer el contenido de la doctrina social masónica, así como generalidades de su trabajo doctrinal y fraternal.

Resultado de imagen para foto del rito escoces antiguo y aceptado
Imagen de https://www.google.com/

Es necesario que asimilemos y comprendamos la gran ventaja que poseemos: la práctica del Rito Escoses Antiguo y Aceptado, rito que se adapta perfectamente a la idiosincrasia del latino en general y del hispano en particular. Este tema es esencial para hallar y poner en práctica las soluciones que necesitamos.

Lo concerniente al aspecto fraternal interno, queda para el siguiente articulo.

[i] https://masonerialibertaria.com/2018/07/26/masoneria-exiliada-proyectandose-al-futuro-parte-i/

[ii] http://www.ipsnoticias.net/1998/09/estados-unidos-diversidad-cultural-de-miami-enfrenta-desafios/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.