El cártel Jalisco Nueva Generación presume su poderío en un video

El CJNG se ha convertido en una furiosa y amenazadora potencia criminal, militarizada, en apenas unos años

El cártel Jalisco Nueva Generación presume su poderío en un video
Presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación. FOTO: IMAGEN TOMADA DE VIDEO

MÉXICO – Es un ejército, con uniformes, vehículos, chalecos antibalas y armamento pesado. Se trata de integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que fueron captados en un video mientras realizan, dicen, una caravana de vigilancia por la sierra de Nayarit. Montada en un vehículo, aparece una M82, el fusil de alta potencia que llaman “Calibre 50” o “Matapolicías”.

El video circula en medios como WhatsApp, pero también en redes sociales. En él se aprecian varios vehículos estacionados a lo largo de una carretera. Hombres yacen sobre el asfalto con armas de alto calibre; otros se saludan, recorren la vía de alta velocidad, muestran sus armas. No están preocupados, o temerosos. No están huyendo, o agazapados. Más bien celebran, se dan ánimos. Incluso se toman videos y fotos entre ellos.

Hoy por la mañana, el Gobierno federal presumió el arresto de un miembro del poderoso Cártel Jalisco al que vincula con el asesinato de tres italianos. Y hoy mismo, también temprano, el mismo grupo criminal pareció responder a la conferencia –en la que aparecieron altos mandos del Estado mexicano– con un video donde muestra su poderío. La grabación no está fechada, pero parece reciente. Al menos fue puesta en circulación en las últimas horas.

“¡Ánimo!”, dice quien graba las escenas.

Algunos portan uniformes portan uniformes tipo militar, usan chaleco antibalas y están cubiertos del rostro. Otros caminan sin preocuparse por cubrirse la cara con los pasamontañas. Saludan, sin preocupación, al que graba.

Uno de los usuarios que compartió este video, quien aparece con el nombre de Jesús Rodríguez, escribió en su cuenta: “Miren Viagras. […]. Para que no confundan esos si son cartel de jalisco, imagínense si con los cinco del pueblo andaban llorando, con estos se mueren del susto…

El Cártel Jalisco se ha apoderado de una gran parte del territorio nacional, sobre todo de las serranías. Se ser un grupo marginal se transformó, en el sexenio de Enrique Pena Nieto, en una peligrosa fuerza criminal.

La persona que porta el celular con el que se graban las escenas camina por más de dos minutos junto a la caravana y va mostrando el poderío de los presuntos miembros del CJNG, mientras los hombres lo saludan y sonríen a la cámara.

“Puro Cartel Jalisco”, dice uno de los hombres. “¡Aquí nomás patrullando!”, dice otro.

Algunos de los hombres que aparecen en el video portan playeras negras con letras en color oro:“CJNG” .

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha tomado fuerza en los últimos años, si bien fue a la mitad del Gobierno de Felipe Calderón (2009) cuando lo fundaron Erick Valencia, alias “El 85”, y Nemesio Oseguera Ramos, alias “El Mencho”, ha sido en la administración de Enrique Peña Nieto cuando terminó por establecerse y ganar terreno al Cártel de Sinaloa, sobre todo tras la aprehensión de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La situación se recrudeció en 2015 cuando se reportó una emboscada para asesinar al comisionado estatal de Seguridad Pública Alejandro Solorio Aréchiga, ese mismo año se registró un enfrentamiento en Ocotlán entre fuerzas estatales y narcotraficantes que dejó 11 personas muertas: cinco agentes y seis civiles del CJNG.

Además, en ese año emboscaron a policías estatales en la carretera Mascota-Las Palmas y finalmente el hecho que le costó el puesto fueron los narcobloqueos a partir de que de implementó la “Operación Jalisco”, lo que atizó la violencia y provocó más de 30 bloqueos con quema de autobuses y autos.

Entre las armas que presume el video aparece, montada en un vehículo, una M82, fusil de alta potencia SASR (fusil de aplicaciones especiales con mira telescópica, por sus siglas en español) desarrollado por la firma Barrett Firearms Manufacturing.

Entre los narcotraficantes se conoce como “matapolicías” o “Calibre 50”. Es un equipo que usan las fuerzas especiales estadounidenses, entre otros ejércitos del mundo. También se le conoce como “50 Ligero” por su calibre, el 50 o 12.7 mm. Por supuesto que se trata de armas de uso exclusivo del Ejército mexicano pero que ha caído en manos de los delincuentes.

El M82 penetra los chalecos antibalas Tipo IV y la mayoría de materiales de construcción de un edificio, de acuerdo con la misma empresa que los produce. Puede además perforar blindajes ligeros y vidrio blindado de nivel 8, el más fuerte que existente.

https://laopinion.com/2018/07/31/el-cartel-jalisco-nueva-generacion-presume-su-poderio-en-un-video/?utm_source=La+Opinión+-+Noticias+Más+Populares&utm_medium=email&utm_campaign=La%20Opinion%20-%20Noticias%20Mas%20Populares

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.