Facebook destapa una “operación coordinada de desinformación” para las elecciones de mitad de periodo

La compañía aseguró haber cerrado más de dos docenas de cuentas y páginas “no auténticas” en Facebook e Instagram que buscaban crear tensión política y social en Estados Unidos. Según se conoció este martes, su actividad era similar a la de las cuentas rusas que actuaron en los comicios de 2016./UNIVISION/31 JUL 2018 – 1:05 PM EDT
Mark Zuckerberg durante su comparecencia ante dos comités del Senado el pasado mes de abril. Aaron P. Bernstein/Reuters
La red social Facebook aseguró este martes haber desactivado una operación coordinada que tenía como objetivo generar desinformación de cara a las elecciones de mitad de periodo.

Según informó la compañía al Congreso esta semana, tras identificar la amenaza, decidió cerrar más de dos docenas de cuentas y perfiles tanto en Facebook como en Instagram que compartían patrones de comportamiento similares a las cuentas rusas que se usaron para tratar de interferir en las elecciones presidenciales de 2016.

Sin embargo, Facebook asegura que por el momento no hay elementos para vincular la actividad de esas cuentas con Rusia.

¿Qué tanto influyó Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos?

“Aún estamos en una etapa muy inicial de la investigación y aún no tenemos todos los elementos, incluido quién puede estar tras esto”, dijo la compañía en un comunicado. “Pero estamos compartiendo lo que tenemos a día de hoy dada la conexión entre estos actores nocivos y las protestas planeadas en Washington la semana que viene” por los grupos desactivados.

Un funcionario del Congreso le dijo al Washington Post que no hay evidencia de que hubiera candidatos políticos involucrados en esta operación, si bien el objetivo de las cuentas era esparcir contenido político divisivo en redes sociales.

Qué se sabe de las cuentas desactivadas

Según informó la compañía, entre las primeras cuentas desactivadas hay ocho páginas de Facebook, 17 perfiles de esa red social y siete cuentas de Instagram. Todas ellas fueron creadas entre marzo de 2017 y mayo de 2018. Las primeras se descubrieron hace dos semanas y fueron cerradas este martes.

Trump genera repudio bipartidista tras apoyar negaciones de Putin sobre la interferencia rusa

Pese a que el número de cuentas desactivadas por el momento no es grande, una de ellas tenía 290,000 seguidores. Entre todas habían creado más de 9,500 post orgánicos en Facebook y solo un contenido en Instagram.

Además, exhibieron cerca de 150 anuncios, creados entre abril de 2017 y junio de 2018, por valor de $11,000 tanto en Facebook como en Instagram.

En esas cuentas se crearon un total de 30 eventos desde mayo del año pasado. El que tuvo más éxito, consiguió las respuestas de cerca de 4,700 cuentas que dijeron que asistirían y otras 1,400 que dijeron que quizás iban.

Entre las cuentas de Facebook más populares estaban “Aztlan Warriors,” “Black Elevation,” “Mindful Being,” y “Resisters”.

Según el jefe de políticas de ciberseguridad de la compañía, Nathaniel Gleicher, la actividad de estas cuentas tenía ciertas similitudes con la de la rusa Internet Research Agency (IRA), conocida por haber empleado a cientos de personas para postear contenido a favor de Rusia y propaganda en cuentas falsas de redes sociales para crear la sensación de que alguien tiene una gran cantidad de seguidores.

“Parte de la actividad es consistente con lo que vimos de IRA antes y después de las elecciones de 2016. Y tenemos evidencias de algunas conexiones entre estas cuentas y algunas desactivadas de IRA el año pasado. Pero también hay diferencias”, explicó Gleicher.

A su juicio, en esta ocasión, quienes manejaban las cuentas tuvieron que esforzarse más para comprar anuncios debido, en parte, a las acciones que tomó Facebook para “prevenir los abusos en el último año”, afirmó.

Trataban temas controvertidos como #AbolishICE

En su comparecencia en el Congreso en abril de este año, Mark Zuckerberg explicó que la oficina del fiscal especial Robert Mueller entrevistó a empleados de su empresa para tratar de determinar con el papel de Facebook en la interferencia rusa en las presidenciales de 2016.

Y al igual que aquella campaña de interferencia, según Facebook, esta también trataba temas que generan división en la sociedad. Por ejemplo, una de las cuentas era una secuela de “Unite the Right”, la marcha supremacista blanca que se celebró en Charlottesville, Virginia, y donde acabó muriendo una manifestante atropellada voluntariamente por uno de los manfiestantes.

La página desactivaba “Resisters”, que interactuó con una cuenta de IRA en 2017, creó un evento denominado “No Unite the Right 2” que convocaba a una contraprotesta al encuentro supremacista blanco entre el 10 y el 12 de agosto en Washington DC y al que ya se habían suscrito más de 2,600 usuarios y páginas legítimas, donde daban detalles de transporte y logística.

También se detectó una actividad coordinada sobre #AbolishICE, una campaña en redes sociales que busca abolir el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), según le dijeron al New York Times dos fuentes familiarizadas con la investigación, en un movimiento que recuerda a los esfuerzos de 2016 para generar división en el movimiento Black Lives Matter.

Para el senador de Virginia Mark Warner, que desde el Comité de Inteligencia del Senado ha sido uno de los más críticos con las compañías de redes sociales dijo estar satisfecho con la respuesta de Facebook, pero pidió que se endurezcan las leyes para evitar que este tipo de campañas sigan siendo posibles.

“Espero que Facebook, junto con otras compañías y plataformas, sigan identificando la actividad de los troles rusos y que trabajen con el Congreso para actualizar las leyes y proteger mejor nuestra democracia en el futuro”, escribió en su cuenta de Twitter.

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos llevan meses advirtiendo de los esfuerzos de Rusia para interferir en las elecciones de mitad de periodo previstas para el próximo mes de noviembre.

Estos mensajes de fuerte carga antiinmigrante pagados por rusos plagaron Facebook para causar división en EEUU (fotos)

1/26
Anuncio 2556. “LIKE para todos los mexicanos, salvadoreños, guatemaltecos, hondureños, nicaragüenses y ¡padres inmigrantes!”
Costo: 400.00 rublos (6.41 dólares).
democrats-intelligence.house.gov
RELACIONADOS:FACEBOOK

https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.225.0_en.html#goog_113667455

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.