LA MEXICANIZACION DE LA ISLA.- OXIGENO PA’ LARGO RATO     

Cortesia  del Dr Santiago Cardeas. Articulo de opinion.

  LA MEXICANIZACION DE LA ISLA.- OXIGENO PA’ LARGO RATO     

Resultado de imagen para foto de torres de petroleo en mexico
Imagen de https://www.google.com/

El concierto de Manzanero en el malecón de la Habana, con la presencia entre bambalinas de CastroCanel, marca el inicio de la mexicanización del archipiélago. Una nueva etapa de abyección después de la rusa y la venezolana.

El proceso de  aculturación a los nuevos cuates será relativamente fácil . ? Quién no recuerda a Pedro Infante, María Félix o Jorge Negrete ? ? Quién no venera  a la Guadalupe junto a Cachita ?.El ferry  Pinar del Río- Yucatán era algo  consustancial a nuestro quehacer y en su península los yucatecos jugaban la bolita por la lotería cubana, oían  la CMQ,  jugaban a la pelota, que no fútbol,  y cantaban  al ritmo de Celia y  el Benny : !!  “Pero que bonito y sabroso bailan el mambo las mejicanas; mueven las cinturas y los hombros igualito que las cubanas” !! .Hay otros y  muchos ejemplos.

Ahora, el asunto es un poco mas serio.Se trata de la supervivencia  de los últimos años de la involución cubana. Se trata del petróleo.Se trata de Don Andrés López  Obrador y del Foro de San Pablo cantando mariachisno en la plaza Garibaldi; sino en  La Plaza de la Involución.

El petróleo : “ahí está el detalle” ; como diría Cantinflas.

Ante la inviabilidad de PDVSA, los ojos de los chulos del Caribe se vuelven  a Petróleos Mexicanos fundada en 1938  por  el presidente Lázaro Cárdenas, una empresa estatal  que, paradójicamente, es muy seria, eficiente y rentable. Su revenue es incalculable. Se dice que en el 2012 llegaba a unos 400,000 millone$. Pero poco se sabe a ciencia cierta;  aunque es verdaderamente pantagruélico.

Unas decenas de miles de barriles diarios  de crudo  (la clásica  “escupía” ; una gotica en el océano  de PeMex) serán mas que  suficiente para que ,-con nuevos ajustes y  apretarse el cinturón –“salvar” a la involución  cubana del inevitable colapso.

El pretróleo continúa siendo el meollo del asunto. La negación de las empresas estadounidenses a refinar el  crudo ruso en el sesenta, nos llevó al largo período soviético, un paso decisivo en la europeización de la isla. El chavismo , mas payaso que económico, utilizó el petróleo  como un arma ideológica  en el Caribe. Cuba no fue la excepción y por ahí andan las fotos  de la refinería de Cienfuegos, como testimonio.

México ocupará desde diciembre el lugar  de los rusos y venezolanos.  López Obrador entregará el oro negro gratis  o a muy bajo precio . El pago vendrá por medio de  “la indesctructible amistad de los pueblos cubano – mejicano”: tequilazos, tacos , tortillas,  artesanías, quesadillas y rancheras  desde la  Punta al Cabo de la Isla.

Como dije al principio, el concierto de Manzanero  es sólo el inicio. ! Orale guey !

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.