“Muchos estadounidenses sienten que su fe está bajo ataque”: Sessions crea una ‘fuerza de libertad religiosa’

El fiscal general aseguró que todos los empleados del Departamento de Justicia deberán conocer la guía de libertades religiosas establecida para aplicarla al presentar argumentos en las cortes o en cualquier instancia donde deban tomar decisiones.
UNIVISION/30 JUL 2018 – 10:47 PM EDT
El fiscal general Jeff Sessions y el vicefiscal Rod Rosenstein en la Cumbre de Libertades Religiosas del Departamento de Justicia, que se celebró este lunes en Washington DC.Win McNamee/Getty Images

Para el fiscal general Jeff Sessions, la “relación individual con Dios es un derecho natural y precede a la existencia del Estado”. Por eso este lunes anunció la creación de un equipo de trabajo para la libertad religiosa dentro del Departamento de Justicia (DOJ).

“Seamos francos”, dijo desde Washington DC, en una cumbre que trataba justamente el tema. “Un movimiento peligroso, indetectable por muchos, está retando y erosionando nuestra gran tradición de libertad religiosa. No puede haber dudas. Esto no es un asunto menor. Debe ser confrontado y derrotado”, agregó.

“Hemos llegado al punto donde los tribunales han sostenido que la moralidad no puede ser una base para la ley (…) y donde un sector puede apuntar activamente a agrupaciones religiosas etiquetándolas como un ‘grupo de odio’ sobre la base de sus sinceras creencias religiosas”, prosiguió Sessions.

El fiscal general aseguró que en los últimos años el país se ha tornado “menos acogedor para la gente de fe”, lo que ha hecho, según él, que “muchos estadounidenses sientan que su libertad para practicar su fe ha estado bajo ataque”.

Entre algunos ejemplos, Sessions critica que se haya ordenado a monjas comprar anticonceptivos. Destaca además lo ocurrido con Jack Phillips, un pastelero de Colorado que se negó a hacer la torta de bodas para el matrimonio de una pareja gay y cuyo caso escaló a la Corte Suprema, que le dio la razón. “Nos sentimos orgullosos de presentar un informe en apoyo a Jack Phillips”, dijo Sessions.

“En resumen, no solo tenemos la libertad de adorar, sino también el derecho a ejercer nuestra fe. Las protecciones de la Constitución no terminan en el estacionamiento de la parroquia ni nuestras libertades se pueden limitar a nuestros sótanos”, recalcó.

Sin dar muchos detalles de cuándo y cómo comenzaría a funcionar, el fiscal explicó que la ‘fuerza de trabajo de libertades religiosas’ ayudará a implementar una guía para que todos los componentes del DOJ puedan preparar sus argumentos sobre esa base en las cortes o aplicar esos lineamientos en las operaciones que lleven a cabo.

Tras el anuncio, los usuarios de redes sociales reaccionaron. Entre algunas críticas, aseguran que puede tratarse de una violación de las leyes estadounidenses, que establecen una separación entre la Iglesia y el Estado.

También ha sido equiparado con movimientos que buscaron imponer las creencias apostólicas y romanas.

Desde la llegada a la presidencia de Donald Trump, se han desarrollado distintas protestas en oposición a decisiones del gobierno sobre la base de preceptos religiosos.

Uno de los temas que más controversia ha generado es el del aborto y en junio de 2017, 30 mujeres vestidas como las criadas de la serie ‘The Handmaid’s Tale’ se congregaron a las afueras del Capitolio para protestar contra el proyecto de salud del Senado para reemplazar Obamacare, que entre otras medidas, eliminaba los fondos a Planned Parenthood, el principal proveedor de servicios de salud reproductiva en Estados Unidos.

Antes de la legada de Trump a la presidencia, distintas empresas pelearon al gobierno de Barack Obama su derecho de ejercer la libertad religiosa para rechazar el mandato anticonceptivo de Obamacare. Y compañías como Hobby Lobby, con sede en Oklahoma y unos 13,000 empleados, ganaron casos ante la Corte Suprema de Justicia.

https://www.univision.com/noticias/religion/muchos-estadounidenses-sienten-que-su-fe-esta-bajo-ataque-sessions-crea-una-fuerza-de-libertad-religiosa%3FlayoutType=flex?utm_source=sf&utm_medium=email&utm_campaign=digmktg_noticiasjuly31&utm_term=na&utm_content=tp6

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.