Doce efectos de la meditación en el cerebro

Los efectos que tiene la meditación en el cerebro se conocen desde hace años y casi todas las semanas salen nuevos estudios que muestran un nuevo beneficio.

Los efectos positivos a nivel neurológico son amplios, desde cambios en el volumen de la materia gris hasta la mejora de la conexión entre áreas cerebrales. A continuación te muestro algunos de los estudios más interesantes que han salido en los últimos años.

1- Reduce la actividad en los “centros cerebrales del ego”

Uno de los estudios más interesantes de los últimos años fue llevado a cabo en la Universidad de Yale y encontró que la meditación mindfulness reduce la actividad en  la red cerebral responsable de los pensamientos autoreferenciales.

Esta red está activa cuando no se piensa en algo en particular, cuando la mente va de un pensamiento a otro. La rumiación y la preocupación están asociados con menor felicidad y esta red cerebral participa en ellas. Incluso cuando la mente comienza a rumiar y preocuparse, los meditadores con práctica tienen formadas conexiones neuronales que les permiten librarse de ellas.

2- Ralentiza el envejecimiento cerebral

Un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles encontró que las personas que meditan a largo plazo tienen cerebros mejor preservados que las que no meditan.

Los participantes que meditaron durante 20 años tenían un mayor volumen de materia gris en el cerebro, más cuánto más jóvenes eran. Según la autora del estudio Florian Kurth “esperábamos pequeños efectos localizados en regiones específicas que antes habían sido estudiadas. En su lugar observamos un efecto disperso que abarcaban regiones de todo el cerebro”.

3- Ayuda a controlar la depresión y ansiedad

Un estudio de la Universidad John Hopkins estudió la capacidad de la meditación mindfulness para reducir los síntomas de la ansiedad, depresión y el dolor y encontraron que sus efectos son iguales a los de los antidepresivos.

La investigación ha demostrado también los beneficios de la meditación en la ansiedad generalizada y en la fobia social: un grupo de investigación de la Universidad de Standford encontró que cambia regiones cerebrales relacionadas con la atención y que reduce los síntomas de la ansiedad social.

4- Mejora la memoria y concentración

Uno de los beneficios más destacados de la meditación es que mejora la atención, memoria y la concentración.

Un estudio reciente encontró que solo con unas pocas semanas de meditación las personas mejoran la concentración y la memoria.

5- Ayuda a controlar las adicciones

Un estudio comparó los efectos de la meditación mindfulness con los de un programa para dejar de fumar de la  “American Lung Association’s freedom from smoking” y encontró que las personas que practicaron mindfulness tenían más probabilidades de dejar de fumar que aquellas que realizaron el tratamiento convencional.

6- Menos estrés

Según este estudio después de un curso de 8 semanas de meditación mindfulness, los centros cerebrales de lucha o respuesta -la amígdala- disminuyen su tamaño. Esta región cerebral, asociada con el miedo y las emociones, interviene en la respuesta de estrés.

A medida que la amígdala disminuye, el cortex prefrontal -asociado con funciones como la concentración y la toma de decisiones- aumenta su tamaño.

Además, la conexión entre la amígdala y otras regiones cerebrales disminuye, a la vez que aumentan las conexiones entre áreas asociadas con la atención y concentración.

La escala de estos cambios correlaciona con el número de horas que se medita, según el investigador Adrienne Taren de la Universidad de Pittsburgh.

7- Sentir menos dolor

Otro estudio ha encontrado que las personas que tienen un nivel avanzado de meditación experimentan menos dolor. Lo curioso es que las imágenes cerebrales muestran más actividad en las áreas asociadas con el dolor.

Según Joshua Grant, del Instituto Max Plank de Ciencias Cerebrales (Max Plank Institute for Human Cognitive and Brain), no se ajusta a los modelos clásicos de reducción del dolor, como los de las drogas, donde se ven menos actividad en esas áreas.

8- Mejora las habilidades sociales

Un estudio de la Universidad de Wisconsin durante 12 años comparó a expertos en meditación con personas principiantes.

Cuando ambos grupos escucharon la voz de personas estresadas, dos áreas cerebrales conocidas por estar relacionadas con la empatía mostraron más actividad en los meditadores expertos. Esto sugiere que las personas que meditan regularmente tienen una mayor habilidad de responder a los sentimientos de otros y de empatizar.

9- Reduce los sentimientos de soledad

Un estudio de la Universidad Carnegie Mellon encontró que la meditación mindfulness es útil para disminuir sentimientos de soledad, los cuales disminuyen a su vez el riesgo de mortalidad y depresión.

10- Permite vivir más tiempo

Los telómeros son una parte esencial de las células del cuerpo humano que afectan al proceso de envejecimiento. Aunque la investigación no ha concluido nada aun, hay datos que sugieren que algunas formas de meditación tienen efectos en la longitud de los telomeros al reducir el estrés.

11- Ayuda a controlar el ritmo cardíaco

Según este estudio publicado en la “Korean Association of Genuine Traditional Medicine” los practicantes de meditación muestran un descenso en el ritmo cardíaco y en la frecuencia respiratoria 8 meses después del periodo de entrenamiento.

12- Reduce el riesgo de Alzheimer y de muerte prematura

Los resultados de este estudio publicado en la revista  Brain, Behavior and Immunitymuestran que solo con 30 minutos de meditación al día se reduce el riesgo de muerte prematura, Alzheimer, enfermedades del corazón y de depresión.

https://www.nuevatribuna.es/articulo/salud/doce-efectos-meditacion-cerebro/20170222171038137010.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.