SI LO SABEMOS… ¿POR QUÉ NO LO HACEMOS?

MIAMI.- Después de varios intentos fallidos, Televisión Martí finalmente logró romper el bloqueo informativo que el régimen de Cuba impone a su pueblo, a través de una “señal de calidad” que hoy puede verse sin interrupciones en un creciente número de hogares en la isla caribeña.

En una entrevista exclusiva para DIARIO LAS AMÉRICAS, el director de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB, por sus siglas en inglés), Tomás Regalado, dijo que este logro fue posible gracias a un dispositivo fabricado por ingenieros radicados en la isla, con la asesoría de expertos en Miami, que permite multiplicar la señal y llevarla de manera constante a los equipos de televisión.

En un video que será presentado el próximo 5 de septiembre, en Washington, al que también tuvo acceso nuestro medio, se puede observar cómo en un hogar de La Habana es sintonizada Televisión Martí, “con calidad de alta definición y sin ningún tipo de fallas”.

Regalado explicó que el dispositivo trabaja con un “tipo especial de internet”, cuya función consiste en propagar la señal en un radio de acción determinado “hasta unos 10 kilómetros”. “Ya ese diminuto dispositivo lo tienen en su poder muchos cubanos y esto es producto de la inventiva del cubano que quiere estar informado”.

El director de la Oficina de Transmisiones a Cuba, Tomás Regalado.

El director de la Oficina de Transmisiones a Cuba, Tomás Regalado.

Según el titular de la OCB, “esta es una verdadera revolución tecnológica, que está permitiéndonos llevar nuestra señal sin que el régimen de Raúl Castro pueda interferirla, y no lo puede hacer porque es una tecnología que no existía y como no la conoce es casi imposible que pueda bloquearla”.

Las primeras pruebas de la nueva tecnología fueron realizadas con éxito en la capital cubana –de acuerdo con Regalado– mediante el concurso de “ingenieros jóvenes” que no están cobrando por sus servicios, bajo la coordinación del también ingeniero José Alpízar, quien se encuentra en Miami.

De acuerdo con Regalado, la señal de Televisión Martì “pronto estará disponible en todo el territorio de la isla”, debido a que, según explicó, entre más dispositivos se vayan poniendo en funcionamiento, mayor será la propagación de la señal hacia todos los rincones de esa nación insular.

“Ese video lo presentaremos en Washington como una exigencia de la Cámara y el Senado de los Estados Unidos, para respaldar el presupuesto aprobado del próximo año, por lo que hemos trabajado de manera agresiva para pasar por encima de los controles tecnológicos que ejerce el régimen, con lo que también existe la posibilidad de que nos aprueben otros recursos”, aseguró.

Radio Martí salió al aire por primera vez el 20 de mayo de 1985, y su sede se trasladó desde Washington a Miami, en 1996. Televisión Martí se agregó a la plataforma informativa en el año 1990, y más adelante surgió la web Martinoticias.com.

En el caso de Televisión Martí, las tecnologías utilizadas desde sus inicios permitieron a la dictadura castrista bloquear la programación de esa estación, al punto que a lo largo de la historia de esta empresa audiovisual algunas personalidades e incluso opositores al régimen cubano llegaron a proponer su desaparición.

(Esta información será ampliada en nuestra versión impresa).

https://www.periodicocubano.com/wp-content/uploads/2018/08/Proyecto-de-Constitución-de-la-República-de-Cuba.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.