Las dietas relámpago: No te dejes engañar

FEBRERO 13, 2017, HACE 1 AÑO/PUBLICADO POR: DOCTORA ALIZA

Todo el mundo está interesado en las dietas. Apostaría cualquier cosa a que si un genio saliera de una lámpara y te dijera que te concede tres deseos relacionados con tu cuerpo, seguro pedirías bajar de peso.

Piénsalo y dime si no es cierto. Entre tu lista de fantasías puede haber cosas como querer tener un novio como Enrique Iglesias y comprarse un Ferrari, pero la de perder aunque sea un gramo, creo que es la número uno… ¡hasta los flacos quieren ser más flacos! Y de los gorditos, pues ni hablar. La batalla contra las libras de más es su pan de cada día. Y no por los panes que se comen, sino por los que se quisieran dejar de comer.

Muchos oportunistas se aprovechan de ese sueño colectivo que muestra a la delgadez como el estado ideal y es entonces cuando empiezan a surgir dietas de todo tipo que prometen efectividad a la velocidad de la luz y con un mínimo esfuerzo. Que la dieta del atún, que la de proteínas, que ayunar, que comer piña, que no comer después de cierta hora, que una pastillita para quemar grasas…Incluso hay algunas dietas que se basan en premisas irrealizables: “come todo lo que quieras, cuando quieras y vas a ver cómo desaparecen tus libras”. Qué no daría yo por poder decir con una gran sonrisa, que esto es cierto. Pero la realidad está lejos de la magia. Si esto fuera así de sencillo, no existiría el problema grave de obesidad que hoy existe en este país.

Así que no te dejes engañar. La única premisa que en realidad funciona para perder esas libras de más es consumir menos calorías de las que quemas. Comiendo saludablemente y haciendo ejercicio. Sin embargo, es fácil caer en las trampas de las dietas fáciles porque a pesar de que son malas, es probable que durante la primera etapa, sí hagan bajar de peso. Sin embargo, una dieta así por lo general fracasa y en menos de lo que se esperaba, vuelven las libras de más. A mucha gente que empieza esas dietas “prometedoras” le sucede que después de cierto tiempo se dan cuenta que la pérdida de peso no es duradera, por lo cual toman medidas extremas como aguantar hambre, a lo cual sigue la frustración y luego el desahogo que sin duda los llevará al mismo punto en el cual empezaron. Entre las dietas de la que es necesario desconfiar porque no producen resultados a largo plazo están:

  • Las dietas que se enfocan en un solo tipo de comida o grupo de alimentos: por ejemplo la de sólo vegetales, la de la toronja, la del atún. Los humanos necesitamos ingerir nuestros nutrientes de varios grupos de alimentos. (Además, no tardarás en aburrirte de la toronja y comerás desaforadamente porque ya no puedes ver una más).
  • El ayuno y las dietas de bajas calorías (Master Cleanse, la dieta Hollywood). El ayuno es parte de tradiciones y creencias religiosas, y está bien hacerlo por un día, pero por varios y con el objetivo de perder peso, es contraproducente. ¿Por qué? Sencillamente porque cuando consumes muy pocas calorías el cuerpo piensa que estás muriendo de hambre y ajusta el metabolismo. No obstante, cuando vuelves a comer normal, el metabolismo se ajusta nuevamente y vuelves a subir de peso y acumulas grasas (se conoce como el síndrome del yoyo o el efecto rebote).

Si necesitas más razones para no dejarte engañar, visita a un nutricionista registrado para que te despeje las dudas y te diseñe un programa de acuerdo a  tus necesidades.  Exígele su licencia ya que no todos los que dicen ser nutricionistas lo son.   También puedes empezar por identificar cuáles son los hábitos que te hacen engordar. Ponle atención a tus debilidades y no esperes que se te aparezca el genio de la lámpara, porque en cuestión de peso nada se logra por arte de magia, pero sí con cambiar nuestra forma de pensar, no ver la pérdida de peso como una dieta pasajera, sino como una modificación de nuestros hábitos alimenticios y de ejercicio para mejorar nuestro estilo de vida a uno más saludable.

Actualización de un artículo de la Dra. Aliza originalmente publicado en “People en Español” en Abril, 2009.

Imagen © Thinkstock / Kovacs Alex

https://www.vidaysalud.com/las-dietas-no-te-dejes-enganar/?utm_source=Vida+y+Salud&utm_campaign=a71df91972-Newsletter_Semanal_&utm_medium=email&utm_term=0_f696be68a2-a71df91972-221257665

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.