Los futuros líderes de África regresan a sus países de origen

Personas sentadas en una hilera (D.A. Peterson/ Depto. de Estado)
Jóvenes líderes exitosos de 49 países del África subsahariana asistieron a la Cumbre de Becas Mandela-Washington 2018. (D.A. Peterson/ Depto. de Estado)

Cuando el vuelo de Fily Keita, becaria Mandela-Washington en 2018, aterrice en Mali, esta pondrá en marcha una nueva iniciativa para reducir el desempleo juvenil y aumentar la seguridad alimentaria en el África subsahariana.

Keita y otros cuatro jóvenes profesionales del continente africano concibieron un programa panafricano de formación profesional llamado A5 después de conocerse mientras estudiaban el aspecto empresarial de la agricultura este verano en la Universidad Estatal de Oklahoma. Estuvieron en uno de los 27 colegios universitarios y universidades de Estados Unidos que acogieron a los becarios Mandela-Washington este año.

“La agricultura es algo difícil. No es fácil de hacer, así que la gente se rinde. Me gustaría cambiar la mentalidad”, dijo.

A5 es un subproducto de la Beca Mandela-Washington, el programa insignia de la Iniciativa de Jóvenes Líderes Africanos (YALI, en inglés).

Plumas y papel con la inscripción de la Red YALI (Daniel Durazo/Depto. de Estado)
La Red YALI ofrece a jóvenes de África acceso a desarrollo profesional y oportunidades de hacer contactos en línea (Daniel Durazo/Depto. de Estado)

Setecientos jóvenes con un potencial excepcional como líderes de empresas, servicio público y sociedad civil fueron seleccionados entre 37.556 candidatos para la beca, un programa académico y de liderazgo de seis semanas de duración que culminó en una cumbre de tres días celebrada del 30 de julio al 2 de agosto en Washington.

“Iniciativas como YALI son críticas para asegurar la estabilidad local, la paz y la prosperidad económica a la vez que pretenden preparar a nuestros futuros líderes”, dijo la asesora de la Casa Blanca Ivanka Trump en su discurso de bienvenida.

El tema de este año de “Mi legado Mandela” (#MyMandelaLegacy) rinde homenaje al centenario del natalicio de Nelson Mandela, cuyo apellido da nombre a la beca, alentando a los becarios, exbecarios y miembros de la Red YALI a reflexionar sobre su propio legado y sobre la forma en que el fallecido estadista influye en su trabajo.

“Tuve la oportunidad de conocer a los becarios nigerianos que regresaron”, dijo el embajador Tibor Nagy, que dirigió la embajada de Estados Unidos en Nigeria en 2016. “Ese encuentro con los becarios renovó mi absoluta confianza en que el futuro de África está en excelentes manos con jóvenes como ustedes”.

“Ustedes son la razón por la que solicité este trabajo”, dijo Nagy, ahora secretario adjunto para Asuntos Africanos, a la audiencia.

Una mujer sonriente con atuendo africano eleva los brazos frente a otras personas que sonríen (Daniel Durazo/Depto. de Estado)
Asistentes a la Cumbre de Becas Mandela-Washington 2018 en Washington (Daniel Durazo/Depto. de Estado)

Después de regresar a sus países, los becarios continuarán su desarrollo profesional con el apoyo de las embajadas de Estados Unidos y la Red YALI, una comunidad panafricana digital de más de medio millón de jóvenes profesionales.

Noventa y ocho becarios se quedarán en Estados Unidos para continuar su desarrollo profesional con organizaciones en la vanguardia de sus industrias que puedan guiar directamente el trabajo de los becarios cuando regresen a sus países.

La cumbre se clausuró con exalumnos que habían regresado a Estados Unidos para compartir sus “Legados Mandela”, renovando los compromisos que habían asumido como becarios. Ruzivo Chonyera, una becaria 2017 de Zimbabwe, instó a esta nueva promoción a pasar la antorcha.

“Es su mandato y el mío asegurar que las historias sean compartidas. ¿Por qué deben ser compartidas? Para que la próxima generación pueda construir sobre los éxitos de esta generación”.

https://share.america.gov/es/los-futuros-lideres-de-africa-regresan-a-sus-paises-de-origen/

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: