Denuncian demoras de hasta 20 meses en procesamiento de solicitudes de ciudadanía

Los activistas exigen que USCIS explique la demora en el procesamiento y no descartan acciones legales

Denuncian demoras de hasta 20 meses en procesamiento de solicitudes de ciudadanía
Los inmigrantes deben conocer sus derechos en EEUU. FOTO: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP/GETTY IMAGES

WASHINGTON— Algunos residentes permanentes llevan hasta 20 meses esperando a que la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) tramite sus solicitudes para la ciudadanía estadounidense, una demora que afecta a más de 753,000 inmigrantes, por lo que este lunes activistas de grupos cívicos exigieron rendición de cuentas a la agencia.

Activistas de cerca de una decena de grupos de la comunidad inmigrante recurrieron hoy a la vía legal, mediante una herramienta del “Acta de Libertad de Información” (FOIA), para que la USCIS explique el por qué de la “enorme demora” en los trámites para la ciudadanía estadounidense.

Si la agencia no responde oportunamente a la petición, los activistas no descartaron otras medidas legales, en el marco de la denominada “Campaña contra Segundo Muro”,  iniciada en julio pasado contra estas demoras.

Según los activistas, algunos residentes legales llevan hasta 20 meses esperando una respuesta de USCIS, en lo que supone una especie de “segundo muro” que impone obstáculos a los inmigrantes en este país.

“La USCIS básicamente ha ayudado al presidente (Donald) Trump a crear un segundo muro a través de estas demoras, y está impidiendo que inmigrantes legales elegibles puedan naturalizarse”, dijo Josh Hoyt, de la “Alianza Nacional para Nuevos Americanos” (NPNA).

“La agencia debe rendir cuentas sobre estas interminables demoras en el procesamiento de solicitudes, y las personas afectadas merecen saber por qué está ocurriendo y que se está haciendo al respecto”, agregó Hoyt.

Por su parte, Janet Murguía, presidenta de “UnidosUS”, antes el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), dijo que, tomando en cuenta que los residentes pagan $725 por cada solicitud, la adjudicación de sus casos debería ser “oportuna, justa y equitativa”, y la USCIS tiene que rendir cuentas por su lenta gestión.

En declaraciones a este diario, Michael Bars, un portavoz de USCIS, dijo hoy que la estrategia de recurrir a FOIA es “un intento desesperado y engañoso de quienes abogan por fronteras abiertas para sumar puntos políticos y se hacen de la vista gorda respecto a las demoras” durante la Administración Obama.

“La verdad es que el número de individuos naturalizados anualmente se ha mantenido y virtualmente sin cambio pese al incremento del 35% en las solicitudes N-400 (de ciudadanía). Como tal, USCIS de forma consistente da la bienvenida a aproximadamente 700,000 a 750,000 ciudadanos durante ceremonias de naturalización” dentro y fuera de EEUU, argumentó Bars.

En el año fiscal 2017,  USCIS aprobó la naturalización de más de 716,000 personas, y en el primer semestre del año fiscal en curso va camino de superar las cifras de los últimos cinco años, mientras la agencia anticipa completar el mayor número de solicitudes desde 2008, aseguró Bars.

USCIS está comprometida con procesar las solicitudes de forma justa y eficiente, caso por caso, para determinar si los solicitantes reúnen todas las normas legales,  por lo que la agencia rechaza “los argumentos falsos e imprecisos de quienes fundamentalmente se oponen a este esfuerzo”, puntualizó.

La agencia considera que es “deshonesto” centrarse sólo en el aumento en las cifras del último año sin fijarse en el “incremento exponencial” en las demoras, que se registró durante la Administración Obama.

Pero los activistas insisten en que, desde enero de 2016, la demora ha incrementado en más del 93%. Tan sólo en el último trimestre del año fiscal en curso, el retraso ha sido de 23,952 solicitudes en cola, que abultan el total a 753,352 solicitudes, indicaron.

NPNA

Si la USCIS mantiene su ritmo actual, y suponiendo que no recibe nuevas solicitudes, le tomaría más de 25 años regresar al nivel de demora registrado en 2015 durante la Administración Obama, con un total de 380,639 solicitudes en cola, indicaron los activistas.

Sólo las personas con ciudadanía estadounidense tienen derecho al voto, por lo que las personas que siguen esperando una resolución de sus casos quedarán excluidas de los comicios legislativos del próximo 6 de noviembre si la agencia no actúa antes. Además, cada estado tiene sus propios plazos y requisitos para inscribirse para votar.

En ese sentido, Peter Schey, del Centro para los Derechos Humanos y la Ley Constitucional (CHRCL), consideró que estas demoras son “obstáculo innecesarios” y constituyen “una forma de supresión del voto no muy bien camuflada”.

A través de FOIA, los activistas quieren la difusión de documentos internos para “arrojar luz sobre este ilegal programa encubierto”, y para evaluar los siguientes pasos para poner fin al programa de supresión del voto por parte de la Administración.

La solicitud de FOIA fue presentada hoy por representantes de nueve grupos defensores de los inmigrantes, incluyendo la NPNA, “UnidosUS”, CHRCL, “CASA”, “CHIRLA”, “OneAmerica”, “Mi Familia Vota”, y “Michigan United”.

La semana pasada, decenas de alcaldes, liderados por el de Chicago (Illinois), Rahm Emanuel, enviaron una carta al director de USCIS, Lee Francis Cissna, exigiendo la agilización en el procesamiento de solicitudes de ciudadanía.

En esa carta, los alcaldes citaron ejemplos de enormes retrasos en las solicitudes en ciudades como Nueva York, donde hay 81,206 solicitudes en cola; Houston (Texas), donde la cifra es de 42,341,  y San Francisco y Los Ángeles (California), con un retraso de 27,481 y 16,614 solicitudes, respectivamente.

La misiva de los alcaldes se hizo eco de una solicitud similar que hicieron a Cissna en otra carta más de 50 líderes demócratas del Congreso.

https://laopinion.com/2018/08/06/denuncian-demoras-de-hasta-20-meses-en-procesamiento-de-solicitudes-de-ciudadania/?utm_source=La+Opinión+-+Noticias+Más+Populares&utm_medium=email&utm_campaign=La%20Opinion%20-%20Noticias%20Editorial%20Morning&recip_id=63050

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.