Diferencias entre la política democrática y política republicana, desde sus orígenes.

Resultado de imagen para foto de simbolos del gobierno republicano
Imagen de https://www.google.com/

En general puede decirse que la república es un gobierno regido por el principio de división de poderes y sin rey, en tanto que la democracia es un sistema en el que el gobierno es elegido por el pueblo. La democracia pura vendría a ser la acción de los deseos del pueblo, mediados directamente o a través de los representantes. Mientras que en el caso de una república, es la ley la que regula el accionar de un gobierno y el funcionamiento de las cosas, de manera primordial; de esta manera se limita el rango de acción de los representantes del pueblo.

La democracia es el género, la república es la especie, pues toda república es democrática, pero pueden existir democracia no republicanas, como ocurre en algunos casos con las monarquías constitucionales, donde el rey que tiene poder soberano transmitido por herencia, otorga derechos al pueblo por una Carta o una Constitución.

Situándonos en la antigüedad para conocer desde los orígenes la diferencia entre política democrática y política republicana, pues bien, en esa época el concepto “república” era empleado para designar precisamente al gobierno mixto. Roma fue particularmente clara en esta vinculación.

La historia de la República Romana corre de la expulsión de los reyes en el año 509 a de C al ascenso de Augusto al principado en 43 a de C. Durante ese periodo la República se fue perfeccionando al incluir a un número cada vez más amplio de fuerzas sociales.

La identificación entre gobierno mixto y república duro mucho tiempo y llega incluso a principios del siglo XVI en la obra de Nicolás Maquiavelo (1469-1527) quien, en sus Discursos sobre la primera década de Tito Livio, habla extensamente del Ejemplo de Sabiduría Política que legaron los romanos al haber diseñado un sistema de gobierno equilibrado y justo.

Durante ese mismo tiempo corre paralela la idea de que la democracia es un régimen que se practica en pequeñas comunidades y, como hemos insistido, sin mediaciones, lo que para muchos de sus críticos era causa de permanente desorganización.

Así pues, en tanto que formas de gobierno, las opiniones sobre una y otra eran diametralmente opuestas: la república brindo la imagen de estabilidad y concordia, mientras que la democracia mostró la faceta de la inestabilidad y la discordia.

Fueron varios los autores, entre ellos Maquiavelo y luego Montesquieu, quienes comenzaron a vincular la república con la democracia. El acercamiento entre la república y la democracia se mantuvo como un elemento relevante para la modernidad política.

Fuentes: wikipedia.org, biblio.juridicas.unam.mx, derecho.laguia2000.com

http://blogs.prensaescuela.es/noticiasdainformacion/2012/11/14/diferencias-entre-la-politica-democratica-y-politica-republicana-desde-sus-origenes/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.