¿Por qué nos obligan a ser “de derecha” o “de izquierda”?

Eli Castellano
¿Los dos partidos de Estados Unidos, Republicano y Demócrata, son antítesis?

Son antítesis en el aspecto electoral, pero las diferencias principales entre republicanos y demócratas son de índole social y de política exterior (legalización del aborto, matrimonio igualitario, restricción al porte de armas, cobertura sanitaria, protección al medio ambiente, ayudas a minorías)

¿Cuáles presidentes fueron los más transgresores en seguir la misma doctrina y una línea afín al partido?

Bill Clinton siguió la linea de su partido en cuanto a políticas sociales, pero en el aspecto económico siguió una linea más heterodoxa (Que ya es normal hoy en día), firmó Tratados de Libre Comercio, redujo impuestos y regulaciones sobre los bancos y fondos de inversión. Cuando se firmó el TLCAN hasta encontró oposición en su partido, tuvo que aprobarlo con ayuda de los republicanos. En 1996 firmó la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA), que define el matrimonio con fines federales como la unión legal de un hombre y una mujer, sin embargo también apoyo a los homosexuales públicamente y con diferentes ordenes ejecutivas. En política exterior hubieron intervenciones en Somalia, junto con la OTAN intervino en provincias de Yugoslavia, además de advertir que Saddam Hussein tenía armas químicas y que ellos no permitirían ninguna agresión de su parte, amenaza que cumpliría su sucesor.

George W. Bush aumento el gasto del gobierno federal en un 60%, aumentó la deuda nacional en más de un 100%, terminó su periodo con un desempleo del 7.2% (Relativamente alto), a finales del 2007 el país entró en recesión y luego en 2008 la crisis estalló. Además Bush aumentó los fondos para educación y salud, impulsó la Ley Que Ningún Niño Se Quede Atrás, la cual fue aprobada con apoyo de los demócratas. Amplió Medicare. También buscó que el congreso permitiera que 12 millones de inmigrantes ilegales trabajen en los Estados Unidos con la creación de un “programa temporal de trabajadores huéspedes”. Siguió la linea del partido al oponerse al protocolo de Kyoto, pero su postura fue más heterodoxa, ya que firmó varias ordenes ejecutivas que abordaban los problemas ambientales, además de destinar fondos para promover tecnologías de energía limpia y luchar contra el cambio climático. Y bueno, las guerras de Irak y Afganistán.

En contraposición con ambos, Fraklin D. Roosevelt y John F. Kennedy son vistos como modelos a seguir por los demócratas, y Ronald Reagan lo es para los republicanos.

¿Cuál de los dos tiene una política internacional menos áspera?

Historicamente los demócratas, pero yo diría que sus políticas exteriores son en esencia las mismas pero con diferentes matices. Por ejemplo en la Segunda Guerra Mundial los lideró Franklin Delano Roosevelt, Eisenhower apoyó Golpes de Estado en Irán y Guatemala, en la Guerra de Vietnam los lideró Lyndon B. Johnson, ambos partidos impulsaron el plan cóndor en latinoamérica para detener el comunismo, Jimmy Carter intervino en Afganistán y luego promulgó la “Dorctrina Carter”, Ronald Reagan (Quién es famoso por su odio visceral hacia los comunistas) aumentó el presupuesto militar a niveles sin precedentes, apoyó movimientos anticomunistas y en ultima instancia intervino en otros países, tal es el caso de Granada, Reagan envió más de 7000 hombres, y hasta la premier del Reino Unido, Margaret Thatcher, le recriminó dicha acción.

“ Esta acción será vista como una intervención por un país occidental en los asuntos internos de una pequeña nación independiente, por mucho que nos desagrade su régimen. Te pido que consideres esto en el contexto de nuestras amplias relaciones orientales-occidentales y del hecho que tendremos en los próximos días para presentar a nuestro Parlamento y la gente del emplazamiento de los misiles de crucero en este país… No puedo ocultar que estoy profundamente preocupada por tu último comunicado.”

Geroge H. W. Bush intervino en Panamá para capturar a Manuel Noriega y promocionó la guerra contra el narcotráfico, guerra que dejaría un saldo muy alto de víctimas, especialmente en Colombia. Y Obama no fue muy diferente a su antecesor, intervino en Libia (Desde entonces el país no ha podido salir adelante), apoyo a los rebeldes en Siria, continuó con la guerra de Afganistán (Hasta aumentó las tropas), creo que pudo haber hecho más en el tema de la retirada de Irak y así evitar que surgiera ISIS, ha utilizado drones para continuar atacando en países extranjeros, eso sin contar la vigilancia electrónica a la que someten a sus ciudadanos, cosa que salió a relucir por Voult 7.

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.