El Poder Oculto de la Palabra

el-poder-ocultoMis pensamientos son los grandes encantamientos mágicos que salen de mi boca. Libro Egipcio de Los Muertos, LXXX

Los procesos del pensamiento, sólo son conocidos a través de la palabra J. Lacan, Seminario 7

Muchas veces la vida cotidiana parece estar regida por Poderes que no se manifiestan… pero que “caprichosamente” deciden sobre nosotros. Se llama Iniciación al Estudio de ese  Dominio De Poder o Heka, como lo nombraron los Egipcios. …Palabra que sugestivamente, también significa Magia.

Heka se asociaba a Sia y Hu Sia es la Idea, y no es divinidad sino representación de Algo más Poderoso. Sombra –Skia para los griegos- de Algo Luminoso: el HuHu es El Verbo Creador. Es decir: La Idea es una sombra, cuya Luz está en la Palabra. Esa es la estructura de la Magia.

Entonces, caer en la trampa de ver la Idea como fuente luminosa de la que la Palabra sería su  sombra… es jamás entrar en la Magia. Acceder a La Heka, implica entonces reordenar el universo mental aceptando la desconcertante posibilidad de que… el Pensamiento es proyección de la Palabra: Desconocemos nuestro pensamiento, hasta que lo nombramos. Entonces, si nombramos algo distinto a lo que nuestra Idea suponía diríamos… “eso” nombrado es lo que está en realidad en la mente.

Palabra e Idea en direcciones diferentes, indica que nuestras fuerzas se dividen al querer Crear algo. Así, somos escenario de la mitológica guerra Creación vs. División. Cosmos vs Caos …Dios vs Diablo: Logos –“Palabra”- vs División –“Diablo”-. Que Diablo es “División”, es fácil de reconocer. Pero ¿qué se oculta al Hablar, que Dios mismo se asimila a Su “Logos”, Su “Verbo”, Su Palabra?

Ante tal Poder, precisamos a quien más desentrañó los misterios del “simple acto de Hablar”: el Psicoanálisis Y qué descubrió?: Que la Palabra no se ajusta a las Ideas de la conciencia. Basta un Fallido para ver que en la mente se desarrolla una Lógica independiente y no domesticada a las Ideas de quien habla. Bajo un orden Oculto surgen desvíos, equívocos, olvidos y sentidos que toman vida propia, dirigida por algo misterioso. Pero si, como Enseñan Las Biblias, la Palabra muta Caos en Orden ¿puede ser caótica en sí misma? ¿O se trata de que sigue un Orden Superior… que revela nuestra ignorancia sobre los procesos Ocultos en nosotros?

http://espanol.omtimes.com/2013/08/el-poder-oculto-de-la-palabra/

Anuncios