Los partidos políticos en EE.UU. le toman el pulso al voto hispano

La migración de boricuas robustece la base electoral hispana en Florida

martes, 14 de agosto de 2018 – 12:00 AM/Por José Javier Pérez

La reconstrucción de Puerto Rico determinaría el resultado de las elecciones en Florida
El consultor político Luis Miranda, padre de Lin-Manuel Miranda e integrante de la junta del Latino Victory Fund, revela hallazgos de una encuesta que expone la influencia de los boricuas y los cubanos en este estado.

El consultor político Luis Miranda, padre de Lin-Manuel Miranda e integrante de la junta del Latino Victory Fund, revela hallazgos de una encuesta que expone la influencia de los boricuas y los cubanos en este estado.

Orlando, Florida – El cambio demográfico que el influjo de hispanos -principalmente puertorriqueños- ha traído a Florida ha moldeado la topografía del paisaje electoral en este estado, pero no se ha traducido, al momento, en un fortalecimiento de los dos principales partidos políticos, el Demócrata y el Republicano.

Asimismo, los resultados de una encuesta dada a conocer ayer por las organizaciones Hispanic Federation, Latino Victory Fund, Alianza for Florida y Power4Puerto Rico revelan que los boricuas, junto a los cubanos, constituyen la mitad de la fuerza electoral entre los hispanos en Florida, quebrando la idea de que los puertorriqueños muestran apatía general al proceso político en este estado

“Lo que ha pasado con los boricuas, específicamente los que llegaron tras el huracán, es que han estado enfocados en sobrevivir, en buscar dónde vivir, dónde estudiarán sus hijos, y hasta que no atiendan eso, no van a pensar en votar. En eso hemos entrado a educarlos, en ayudarlos con esas necesidades, para luego registrarlos como electores”, explicó José Calderón, presidente de Hispanic Federation, una de las organizaciones latinas más importantes e influyentes en Estados Unidos.

La encuesta, preparada por la empresa MirRam Group, consultó a 500 hispanos registrados como electores: el 28% se identificó como cubano; el 22%, como puertorriqueño; 8% colombiano; 5% dominicano; 4% mexicano; 4% venezolano, y el 29% de otras nacionalidades.

Los independientes

El 40% de los encuestados dijo que era demócrata; el 33% del Partido Republicano, y el 28% se describió como elector independiente.

“Esa cifra de independientes muestra un comportamiento que es completamente diferente a lo que hemos visto en otros lugares en Estados Unidos donde hay hispanos”, dijo Luis Miranda, quien es parte de la Junta de Directores de Latino Victory Fund, una entidad dedicada a fortalecer el voto hispano en Estados Unidos. Miranda (quien es el padre del actor y productor Lin-Manuel Miranda) es socio fundador de la empresa que hizo la encuesta.

Miranda destacó que el alto porcentaje de personas identificadas como “independientes” ha impedido un fortalecimiento contundente en los partidos Demócrata y Republicano, y como muestra, ilustró los resultados que esa encuesta arrojó sobre la contienda más intensa que se ha pronosticado para estas elecciones: la carrera entre el gobernador republicano de Florida, Rick Scott, y el demócrata Bill Nelson por una silla en el Senado federal.

Scott vs. Nelson

Según el estudio, el 44% de los encuestados favorece a Nelson, y el 41%, a Scott. Pero hay un 15% de independientes que no ha decidido a quién apoyará.

Entre los puertorriqueños entrevistados, el 44% dijo que votará por Nelson, y el 37% por Scott. Pero hay un 19% que no se había decidido, cifra que -en ambos casos- podría alterar el resultado.

“Lo interesante también es que Scott no ha logrado consolidar sus votos entre los cubanos, que son de tradición republicana, pero Nelson tampoco lo ha logrado con los boricuas, que son de tradición demócrata”, comentó Miranda.

¿Cómo podría comportarse ese electorado independiente? De acuerdo con Miranda, la mitad de los indecisos ha expresado que van a votar demócrata en las elecciones congresionales. Sin embargo, Marcos Vilar, director de la organización Alianza for Progress, manifestó que en Florida el comportamiento podría ser diferente, pues los cubanos constituyen el grupo hispano políticamente dominante, y es un sector tradicionalmente republicano.

“No ha habido una consolidación hacia republicanos o demócratas. Ese bloque de independientes es el de mayor interés y los partidos políticos han estado muy enfocados en atraerlos”, afirmó el líder comunitario.

Se calcula que, en Florida, hay 5 millones de hispanos, sin incluir a las miles de familias que llegaron a este estado desplazados desde Puerto Rico tras el paso del huracán María, hace casi 11 meses, dijo Calderón.

“Este año, y en un periodo de dos meses, hemos registrado 12,000 votantes latinos, y antes de las elecciones, esperamos llegar a 25,000”, comentó.

“Hay una tendencia que muestra que los latinos están mostrando más interés en votar e interés en motivar a otros a votar”, dijo, por su parte, Mayra Macías, portavoz de Latino Victory Fund.

En Florida, viven cerca de 1.2 millones de puertorriqueños, de los cuales 500,000 están registrados como electores, según datos de la organización PODER, fundads en Florida Central por el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, como una plataforma para incentivar el voto boricua. Más de 300,000 boricuas cualifican para votar pero no se han registrado, según esa entidad.

En Florida, los candidatos ganan por escasos márgenes -entre 1% y 2%-, por lo que se entiende que la participación de los puertorriqueños podría afectar los resultados electorales si acuden a las urnas.

La encuesta se realizó entre el 30 de julio y el 5 de agosto de 2018. El 8% de los entrevistados vivía en el norte de Florida; el 16%, en el área de Orlando; el 18% residía al este de Florida; el 39% dijo que vive en Miami, y el 18% indicóque tenía su residencia en la zona oeste de Florida. El 45% de los encuestados eran hombres, y el 55%, mujeres.

Reconstrucción isleña

La encuesta también le tomó el pulso a los asuntos que más preocupan a los hispanos en Florida: el 83% mencionó el tema de los empleos; el 76% habló sobre los servicios de salud; el 73% expuso el tema de la inmigración; el 72% dijo que hacía falta una reforma migratoria, y llamó la atención que el 64% destacó la reconstrucción de Puerto Rico.

“El tema de Puerto Rico se ha convertido en un asunto importante que tampoco se palpa en comunidades latinas en otros lugares. Dos de cada tres personas creen que reconstruir la isla es un asunto importante, y esto se ve entre los cubanos: tres de cada cinco cubanos dice lo mismo”, explicó Miranda al analizar los resultados.

El estudio apoya con datos la idea de que el estado de la Florida no ha hecho suficiente para atender el problema de falta de viviendas asequibles. El 61% de los encuestados dijo que no se hizo suficiente; el 22% afirmó que se hizo lo adecuado, y el 5% respondió que el estado “hizo demasiado”.

Entre los puertorriqueños, el 62% indicó que el estado no ha hecho lo suficiente por resolver un problema cuyo déficit existe hace décadas pero que ha hecho crisis tras la llegada de miles de familias boricuas que se instalaron -en Florida- tras la devastación que elhuracán María dejó.

Los encuestados también evaluaron el rol de líderes políticos en darles la bienvenida a los puertorriqueños a Florida: sobre el presidente Donald Trump, el 58% dijo que no hizo suficiente; el 28%, que hizo lo adecuado, y el 5% afirmó que hizo demasiado.

El 36% indicó que el gobernador Scott no hizo suficiente, pero el 41% dice que hizo lo adecuado, y el 8%, que “hizo demasiado”. El 29% dijo que el senador Nelson no hizo suficiente; el 33%, que hizo lo adecuado, y el 6%, que hizo demasiado.

https://e.infogram.com/f2f3ccb0-e572-4b7e-a353-0d646a811dfc?src=embed#async_embed

Más información
Cómo registrarse y votar en Florida en 6 pasos

https://www.elnuevodia.com/corresponsalias/orlando/nota/lospartidospoliticoseneeuuletomanelpulsoalvotohispano-2441105/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: