¿Cuáles serían las ventajas y desventajas que ofrece el neoliberalismo económico?

¿Neoliberalismo económico? En pleno Siglo 21, hablar de Neoliberalismo Económico atrasa casi 50 años… No podemos hablar de las ventajas y desventajas de algo que dejó de tener vigencia hace tanto tiempo, en circunstancias tan distintas.

El Neoliberalismo es el conjunto de ideas políticas y económicas capitalistas que defiende la no participación del Estado en la economía, dejando por fuera cualquier injerencia gubernamental, fomentando así la producción privada con capital único sin subsidio del gobierno.

Al día de hoy ni siquiera está presente en los Estados Unidos. Todos los gobiernos, incluyendo el Alemán tienen fuerte injerencia en los mercados. La principal es la regulación del valor de la moneda a través de los Bancos Centrales que el capitalismo creo para defender el valor de la moneda, y hoy se utilizan a modo de subsidio indirecto para bajar al máximo el valor de la misma para que los productos de intercambio sean competitivos. El segundo mayor capitalismo del mundo que es China, lo hace todo el tiempo, ya que se basa en exportaciones.

De acuerdo con esa doctrina, debe haber plena libertad de comercio (libre comercio), ya que este principio garantiza el crecimiento económico y desarrollo social de un país.

Eso está muy lindo en los enunciados, pero en la práctica los mercados están fuertemente regulados con prohibición de importaciones y cupos para que no falte determinado producto en el mercado interno. El capitalismo hablaba de la “invisible mano del mercado”, mientras que en la práctica, lo único invisible es la mano del estado que palmea o cachetea a ciertas actividades según convenga o dejen de convenir, según las circunstancias.

En la Argentina, por ejemplo, el Estado reguló el precio de la carne, lo que produjo una baja de 10 millones de cabezas de ganado, que se tarda 3 años en recomponer, no esa cantidad, sino cada cabeza. Es decir es más fácil destruir que construir. A causa de eso el público se fue masivamente a productos sustitutivos como el pollo que se adoptó por cuestiones de salud y que reponer un pollo lleva entre 90 y 120 días. Eso produjo un aumento en los costos de ciertos granos como el maíz y cebada para producir alimentos para los pollos. Se dejó de exportar carne, derivados cárnicos, maíz y etanol, porque estos productos tenían impuestos de exportación (retenciones). La cosecha de maíz en 2012 fue de 21 millones de TNM. Una administración distinta, quitó las retenciones y la cosecha de maíz en 2017 fue de 40 millones de TNM. ¿Y por qué se metió el Estado, que igual sigue castigando a la soja? Porque los entes agropecuarios notaron que en Estados Unidos las cosechas de maíz vienen mermando por sequías por lo que está bajando el stock de este cereal. Es muy difícil explicarle al chacarero que “le conviene” sembrar y cosechar maíz porque hay un mejor mercado externo más rentable. Entonces en lugar de dejarlo librado a “la mano del mercado” se le quitan las retenciones se fomenta la producción de maíz y se sale del monocultivo de soja, para cuando sea nuevamente rentable (hoy no lo es). Los remanentes no exportables puede ayudar a incrementar el número de cabezas vacunas.

La minería en general y la intensiva en particular es una actividad riesgosa, sucia, que necesita de capitales descomunales para llevarla a cabo. Tiene como contraparte que emplea una gran cantidad de personas como mano de obra. Es el estado con su mano el que la autoriza o la veta y no el mercado como propugnaba el neoliberalismo. Puede tener retenciones (impuesto a la exportación) o impuesto a las ganancias o la renta porque las exportaciones deben liquidarse localmente. Eso implica tributar impuestos a la ganancias no deducibles que son hasta 12 veces mayores que las retenciones porque no hay posibilidad de contrabando inverso.

¿Por qué digo que el neoliberalismo es una pieza de museo? Porque surgió en la década de 1970 a través de la escuela monetaria de Milton Friedman como una solución a la crisis que afectó a la economía mundial en 1973, causada por el excesivo aumento de los precios del petróleo, lo que hoy es a la inversa. Hay ciertas herramientas que veremos si tienen vigencia o quedaron obsoletas.

  1. – La mínima participación del Estado en la configuración de la economía de un país. (obsoleta)
  2. – La poca intervención del gobierno en el mercado laboral. (obsoleta)
    – Política de privatización de empresas estatales. (obsoleta)
  3. – Libre circulación de capitales internacionales y el énfasis en la globalización. (obsoleta)
  4. – La economía le abre las puertas a las multinacionales para que inviertan. (vigente)
  5. – Adopción de medidas contra el proteccionismo económico. (obsoleta)
  6. – La operación de las actividades económicas son notoriamente massimplificadas, ya que se resume la burocracia del estado en el proceso.(vigente)
  7. – Oposición al exceso de impuestos y gravámenes. (vigente)
  8. – Aumento de la producción, para lograr el objetivo básico del desarrollo económico del circulo inversor. (vigente)
  9. – Contra el control de los precios de los productos y servicios por parte del Estado, es decir, la ley de la oferta y la demanda es suficiente para regular los precios.(obsoleta)
  10. – La base económica debe estar formado por empresas privadas. (obsoleta)
  11. – Fundamentado totalmente en el capitalismo(obsoleta porque no dice de dónde salen los capitales)

Es decir que de 11 enunciados hay 4 vigentes y 7 inaplicables.

Los que aplicaban el neoliberalismo afirman que este sistema es capaz de proporcionar el desarrollo económico y social de un país. aseguran que convierte a la economía en fuerte, resistente, por lo que es capaz de mantener niveles óptimos de inflación, lo que quedó demostrado que la economía no es una ciencia exacta y debe adaptarse a cada circunstancia y a cada variable.

También debemos aprender que no todo lo que dicen los eslogans es cierto.

https://es.quora.com

Anuncios