CÓMO IDENTIFICAR A TU PÚBLICO OBJETIVO

Cómo identificar a tu público objetivo
Gustar a todos es una tarea casi imposible. No sucede con las personas y tampoco con las marcas. De hecho, es uno de los grandes errores de los emprendedores e incluso de muchas empresas. No es posible hacer una campaña de marketing sin saber quién es tu público objetivo. Es decir, a quienes van dirigidos los productos o servicios que comercializas. Cuando esto ocurre difícilmente se puede tener éxito en el negocio. Por eso uno de tus primeros pasos debe ser aprender cómo identificar a tu público objetivo.

Conocer perfectamente tu target es clave para la correcta promoción de tu marca, ya sea en Internet o de forma offline. Es que si no sabes quienes son las personas susceptibles de interesarse por lo que vendes, ¿cómo podrás llegar a ellos? Debes saber muy bien quienes son para poder determinar qué les gusta, qué necesitan y qué les preocupa.

Debes tener en cuenta que en todo negocio lo más importante son los clientes. Pero para poder ofrecerles lo que necesitan es necesario que los conozcas bien. En este sentido, identificar a tu audiencia resulta esencial para que tu empresa pueda ser realmente competitiva. Recuerda que si no tienes idea de quién es tu cliente ideal ni donde está, no podrás satisfacer sus necesidades y por ende, tu marca no será una opción de compra para él.

Segmentar: La clave para encontrar a tu público objetivo

Tal como hemos indicado, el público objetivo es el grupo de personas que tiene más posibilidades de comprar lo que vendes. Es decir, personas que tienen una cierta necesidad y que tu negocio puede solucionar. Tu misión como empresa es buscar a estas personas. Esta acción se denomina segmentación.

En marketing, segmentar significa dividir el mercado en pequeños grupos de consumidores potenciales que comparten una necesidad. Al hacer esto será más fácil llegar hasta esas personas que buscan lo que tu negocio ofrece. Pero para que entiendas mejor la importancia de la segmentación para encontrar a tu target, te contamos cuáles son sus ventajas.

Reduce costes

Al segmentar el mercado podrás enfocarte en el grupo de personas correcto. Esto ayudará a ahorrar gastos porque podrás realizar una campaña de marketing específica, sin tener que pasar por pruebas de ensayo y error para descubrir la reacción de la audiencia.

Ayuda a definir el lenguaje y los canales de comunicación a utilizar

Al determinar quién es el grupo potencial de compradores para tu marca, podrás saber qué lenguaje utilizar para llegar a ellos y por medio de qué canales puedes transmitir tu mensaje. De esta manera el impacto será mayor.

Consolida el engagement

La segmentación también te ayudará a conocer el perfil del consumidor. Al contar con esta información serás capaz de ofrecerle lo que necesita, al tiempo que creas un vínculo entre la marca y el cliente porque estás solventando su problema.

Descubre nuevos nichos de mercado

En este proceso también podrás descubrir nuevos nichos de mercado que antes no habías tomado en cuenta. Al notar que hay más mercados que podrían estar interesados en lo que ofreces, podrías expandir más tu negocio.

encontrar a tu público objetivoPasos para identificar a tu público objetivo

Teniendo en cuenta la importancia de la segmentación para el público objetivo, ahora te vamos a contar qué pasos deberías seguir para identificarlo.

1. Establece las características principales de tu producto o servicio

No puedes intentar vender algo que no conoces porque no sabrás a quién puede interesarle. Por ello, para identificar a tu audiencia final necesitas partir de las características principales de tu producto o servicio. ¿De qué tipo es? ¿Cómo se usa? ¿En qué rango de precio se ubica? Una vez que definas esto podrás hacerte una primera idea de qué tipo de persona podría interesarse por lo que ofreces.

2. Pregúntate qué tipo de público quieres atraer

Al saber las características de tu producto o servicio sabrás más o menos qué tipo de clientes puedes atraer. Pero, ¿son esos los que quieres tener? Si quieres dirigirte a una audiencia más específica dentro de ese nicho de mercado deberás incluir una variable dentro de tu oferta que permita llamar la atención de las personas que te interesan.

3. Observa a tus clientes o los de tu competencia

La observación es clave en este proceso. Por un lado debes observar a quienes han comprado el producto o servicio que ofreces. ¿Qué tipo de persona son? ¿De qué forma se expresan? Estas y otras cosas te darán una idea del tipo de clientes que son.

Pero no solo esto. También es clave analizar a la competencia. ¿Qué tipo de clientes tienen? ¿Qué perfiles los siguen en las redes sociales? No se trata de nada deshonesto. Esta es una forma de investigar qué buscan los clientes para que así tu negocio pueda ofrecerle una mejor experiencia y hacer que la próxima vez te elijan a ti.

Una buena forma de investigar a tu competencia es haciendo uso de alguna herramienta que te ayude. En este artículo te hablábamos de cómo investigar a la competencia con las herramientas de Semrush

4. Segmenta tu mercado

Una vez que tienes claro los puntos anteriores debes trabajar directamente sobre el mercado. Es importante que te preguntes ¿cuál es el rango de edades a las que tu producto o servicio les parece más atractivo? ¿Es para mujeres, hombres, niños o empresas? ¿Cuáles son las necesidades de estas personas? ¿Dónde viven? ¿Cuánto pueden gastar? ¿Qué hacen?

Al hacerte esas interrogantes pondrás en práctica la frase ‘divide y vencerás’, que es realmente lo que necesitas hacer para identificar a tu público objetivo. A continuación te presentamos de forma detallada cuáles son los principales criterios de segmentación para definir a tu target.

➔   Edad: Tu público objetivo pertenece a una generación en particular según la edad que tenga. Debes saber cuál es porque de esto dependen las acciones de marketing a realizar. Este es un dato que probablemente ya tengas, al menos de forma somera, si ya conoces qué tipo de clientes han comprado tus productos o los de tu competencia.

➔   Sexo: ¿A quién le sirve lo que vendes? El establecimiento del género al que va destinado tu producto es importante. Debes saber si está enfocado solo al público femenino o al masculino, o ambos. También puede ser un producto o servicio para niños o para toda la familia. El punto es que debes tener claro cuál es el sexo de tu público para que las acciones se enfoquen de manera correcta.

➔   Comportamiento: Los criterios de comportamiento no son muy fáciles de establecer. Sin embargo, será más fácil al  segmentar el mercado según el tipo de trabajo, el grado de formación, si es una persona que viaja con frecuencia o si es usuario de dispositivos móviles, por ejemplo. Toda esta información bien trabajada te ayudará a determinar tu público objetivo y por ende a ofrecerle a este justo lo que necesita.

5. Saca provecho de las herramientas de analítica web

Una buena forma de identificar a tu público es utilizando las diferentes herramientas web que permiten analizar ciertos datos importantes. Google Analytics, por ejemplo, es un servicio que se encarga de medir diferentes aspectos de las páginas web. Con ella podrás saber cuántas visitas tiene tu web, cuánto permanecen en ella las personas que la visitan, de dónde provienen los usuarios, qué dispositivos utilizan, entre otras cosas.

Otra excelente alternativa es Facebook Insights. Si por algo se caracteriza esta red social es por su poder de segmentación. Lo que quiere decir que a través de esta herramienta podrás conocer muy bien cuál es tu target. Puedes saber datos como el alcance de tus publicaciones, qué tipos de perfiles visitan tu Fanpage, cuáles son los comportamientos de compra de los usuarios, etc.

Por otro lado, también puedes realizar encuestas online para tener más información sobre las personas que te han comprado. Todo esto ayudará a identificar mejor a tu audiencia objetivo. Si necesitas crear encuestas una muy buena opción puede ser Survey Monkey.

En definitiva, no es posible crear una campaña de marketing sin tener claro a quién va dirigido lo que se ofreceDeterminar el público objetivo es esencial para esto y para cualquier otra acción cuyo objetivo sea vender. Una vez que sepas cuál es tu target sabrás mejor dónde encontrarlos y cómo llegar a ellos de una manera efectiva.

Fuente: https://www.wtseo.co/como-identificar-a-tu-publico-objetivo/

https://www.grandespymes.com.ar/2018/08/20/como-identificar-a-tu-publico-objetivo/

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.