LA SALUD EMOCIONAL QUE NECESITAS TENER

La salud emocional que necesitas tener

Sentir que por mucho que hagamos, que tengamos o consigamos, nada es suficiente para estar bien, que no somos capaces de enfrentar con decisión los desafíos de la vida, que no podemos disfrutar los instantes y que tenemos un gran vacío por dentro es sólo parte de lo que puede originar tener una deficiente salud emocional. Te darás cuenta que es un tema importante y forma parte de la salud en general, pues si estamos mal emocionalmente, no podremos sostener una vida productiva, empática y sobretodo feliz.

Quienes poseen una excelente salud emocional, mantienen sus pensamientos, sentimientos y acciones bajo control, mostrando siempre una clara capacidad para afrontar las dificultades con calma, recuperándose positivamente de las adversidades. Ser saludables emocionalmente nos mantiene en contacto con la vida, el amor y los propósitos que nos planteemos, nos proporciona la fortaleza necesaria para siempre continuar adelante. Por supuesto que no debes confundir la salud emocional, con mantener una felicidad constante en tu vida, sino como la capacidad que tienes de manejar los sentimientos negativos (que siempre están presentes) y aprovechar positivamente las circunstancias que nos rodean.

Salud emocional

Existen  muchos estudios que indican que la Salud Emocional, se adquiere y termina siendo una habilidad que puedes desarrollar, por lo que depende de ti!!! Además, tiene importantes beneficios:

  • Para tu salud física, disminuyendo la presión arterial y por tanto los posibles problemas cardíacos.
  • Ofreciéndote motivación e inspiración para lograr tus metas.
  • Aumenta tus capacidades de liderazgo.
  • Mejora las relaciones interpersonales, personales y laborales.
  • Te acerca a la felicidad.

Consejos para mejorar y mantener una excelente salud emocional

1.-Tomar consciencia de nuestras emociones y actitudes: aprende a conocerte, a tomar el tiempo necesario para pensar en tus sentimientos en cómo tus actitudes pueden cambiar para hacer de tu vida más positiva y mejorar.

2.-Aprender a expresar lo que sentimos: guardar lo que sentimos especialmente si son sentimientos negativos, nos produce mucho daño, así que experimenta siendo una persona mucho más sincera, natural y libre al expresar tus emociones, siempre de una manera responsable y respetuosa.

3.- No actúes impulsivamente: quizás muchas veces has oído la necesidad de “pensar antes de actuar” y si no lo has tomado muy en cuenta, debes comenzar a hacerlo. Es importante que tomemos las decisiones más idóneas y muy conscientemente, para que evitemos inconvenientes, malos entendidos e incluso problemas totalmente innecesarios.

4.- Un buen manejo del estrés: puedes buscar actividades que te ayuden a controlar los niveles de estrés, rutinas que te gusten, un deporte o actividad artística, sea cual sea lo que escojas que te ayude a desprenderte de las presiones diarias y a mantenerte con una actitud animada en la vida.

5.- Equilibrio Trabajo-Diversión-Descanso: prestarle atención a este importante equilibrio, porque si no lo controlas puedes generarte altos niveles de estrés y finalmente mucha infelicidad. Saber cuándo dejar de trabajar y tomarse un tiempo de esparcimiento así cómo descansar lo necesario, es bastante básico para recargar las energías y sentirte mucho mejor.

6.- Tu propósito en la vida: cuando logramos definir y tener claro nuestro propósito de vida, podemos sentirnos mucho más motivados y con grandes metas por cumplir. Así que tener claros nuestros objetivos y lo que queremos hacer con nuestro talento, nuestra pasión y nuestro conocimiento es una ventaja que te ayudará a mantener tu salud emocional.

7.- Actitud positiva: tu actitud lo define todo, mientras puedas mantener pensamientos positivos siempre tendrás a la mano, la posibilidad de encontrar oportunidades para desarrollarte.

8.- Las relaciones: procura relaciones sanas, en las que ambas partes se beneficien. Rodéate de personas positivas y que te ayuden a avanza en tus propósitos, por tu parte, cuida y nutre constantemente esas relaciones pues te reportaran apoyo, compañía, guía y felicidad.

Fuente https://www.emprendices.co/la-salud-emocional-que-necesitas-tener

https://www.grandespymes.com.ar/2018/08/21/la-salud-emocional-que-necesitas-tener/

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.