Ecuador crea corredor humanitario para paso de venezolanos

Posted: 23 Aug 2018 04:29 PM PDT

 Venezolanos cruzando sudamerica a pie. Foto: swissinfo.ch

HAVANA TIMES – El Gobierno ecuatoriano anunció hoy la creación de un corredor humanitario a lo largo de su territorio para que los venezolanos que ingresen al país sean trasladados en buses hasta la frontera con Perú, reportó dpa.

La medida obedece a que buena parte de los ciudadanos del país caribeño tiene como propósito trasladarse a Perú, Bolivia, Chile y Argentina y muchos emprenden la travesía a pie.

El viaje de estas unidades por los más de 800 kilómetros que separan ambas fronteras contará con apoyo policial, anunció el ministro de Interior, Mauro Toscanini. Además explicó que habrá “siete puntos de control policial a lo largo del corredor humanitario”.

Desde el pasado sábado Ecuador empezó a pedir pasaporte a los venezolanos que quieren ingresar a su territorio para frenar la llegada de los migrantes a la frontera, que huyen de la crisis política y social en su país.

La medida bajó drásticamente el paso de venezolanos, ya que muy pocos cuentan con pasaporte y es muy difícil obtener uno actualmente, pero centenares optaron por recurrir a pasos ilegales para llegar a Ecuador.

En una rueda de prensa conjunta con varias autoridades, el canciller José Valencia señaló que la postura de Ecuador frente a la migración venezolana es actuar independientemente y bajo los principios de su política exterior.

En ese sentido indicó que Ecuador ha tomado la decisión firme de no participar más en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y que “tampoco se integrará a otro grupo de Estados que no propicien situaciones constructivas sin exclusión alguna”.

Valencia dijo que el Gobierno de su país está “frustrado” con Venezuela por la falta de voluntad política para solucionar la crisis migratoria.

“Creemos que una salida negociada es indispensable para la crisis venezolana, es inhumano permitir que millones de personas salgan del país como fruto de una crisis política, económica y social”, criticó.

Ecuador convocó esta semana a 12 gobiernos de Centro y Sudamérica a una reunión de análisis a mediados de septiembre sobre los flujos migratorios venezolanos a fin de tratarlos de forma regional. Hasta el momento están confirmadas las participaciones de Chile y Brasil.

Acnur y OIM piden más apoyo a países que reciben a venezolanos

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, y el director de la Organización Internacional para la Migraciones (OIM), William Lacy Swing, instaron hoy a la comunidad internacional a apoyar a los países que están recibiendo un creciente número de venezolanos, reportó dpa.

Grandi y Swing agradecieron la generosa acogida de los venezolanos, pero también manifestaron su preocupación por los nuevos requisitos para ingresar en Perú y Ecuador, como la exigencia de un pasaporte, entre otros.

“Reconocemos el creciente desafío que supone la llegada en gran número de venezolanos. Pero sigue siendo crucial que toda medida nueva permita que esas personas que necesiten protección internacional puedan tener acceso a seguridad y a solicitar asilo”, señaló Grandi en un comunicado conjunto.

Según cifras de Acnur, unos 5.000 venezolanos abandonan a diario el país.

Más de 2,3 millones de venezolanos se han marchado del país desde 2015 y el 90 por ciento de esos inmigrantes se dirigieron a países latinoamericanos.

El fuerte flujo de inmigrantes venezolanos se analizará en Quito el próximo 17 y 18 de septiembre, en una reunión convocada por Ecuador y que cuenta con el apoyo de Acnur y la OIM, y en la que se ha invitado a los países que más inmigrantes están recibiendo: Colombia, Brasil, y Perú (además del propio Ecuador), así como a Argentina, Bolivia, Costa Rica, Chile, México, Paraguay, Panamá, República Dominicana, Uruguay y también Venezuela.

 

Anuncios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.