Rubio pide informar sobre crisis en Venezuela y Nicaragua y su impacto regional


Un joven lanza mortero durante una multitudinaria marcha en apoyo a los estudiantes nicaragüenses.
Un joven lanza mortero durante una multitudinaria marcha en apoyo a los estudiantes nicaragüenses.

Una enmienda del senador cubanoamericano, a un proyecto para financiar al Departamento de Defensa, requeriría un informe sobre los efectos de las crisis en esos países para la seguridad de EEUU y la estabilidad regional

El senador estadounidense Marco Rubio (republicano por Florida) presentó una enmienda al minibus de asignaciones de defensa para el año 2019 que abordaría la creciente inestabilidad en Venezuela y en Nicaragua.

(Un minibús es un paquete presupuestario más pequeño que el proyecto total de asignaciones 2019. Cuenta con el consenso de ambos partidos a fin de evitar un cierre del gobierno, y engloba el financiamiento a varias dependencias del gobierno. Actualmente el Senado trabaja en el que asignaría los fondos de los departamentos de Defensa, Trabajo, Salud y Servicios Humanos, y Educación).

Según una nota de la oficina del Senador cubanoamericano, la modificación requeriría a los Secretarios de Defensa y Estado (Johnny Mattis y Mike Pompeo), junto con el Director de Inteligencia Nacional (Dan Coats), que informen al Congreso sobre las implicaciones que las crisis en Venezuela y Nicaragua tienen para la seguridad nacional de los Estados Unidos y la estabilidad regional.

Rubio es miembro del Comité de Asignaciones de la cámara alta y presidente del Subcomité de Asuntos del Hemisferio Occidental.

El informe presentado por los tres altos funcionarios debería responder a las siguientes preguntas:

• Cómo afectan la seguridad nacional de los Estados Unidos y la estabilidad del hemisferio occidental la crisis política, económica y humanitaria en Venezuela y en Nicaragua.

• Qué opciones políticas debe considerar los Estados Unidos para mitigar esa amenaza.

• Cómo puede mejorar Estados Unidos sus alianzas de seguridad con Colombia, Costa Rica y otros aliados estratégicos en la región.

• Qué apoyo financiero adicional o de otro tipo puede requerir el Comando Sur de las fuerzas armadas, y cómo está posicionado el Departamento de Defensa para abordar el empeoramiento de la inestabilidad en Venezuela y Nicaragua.

“A medida que las crisis en Venezuela y en Nicaragua continúan empeorando, Estados Unidos debe evaluar las amenazas a la seguridad nacional que presenta la inestabilidad en ambas naciones”, dijo Rubio.

“Esta propuesta ayudará a responsabilizar a los regímenes de Maduro y de Ortega, y mejorará nuestra asociación en materia de seguridad con nuestros aliados regionales”, agregó.

En Nicaragua, Daniel Ortega, enfrenta desde abril pasado la mayor crisis de poder en sus once años de gobiernos, con multitudinarias manifestaciones populares, barricadas levantadas por el pueblo y una brutal represión desatada por el gobierno que ha dejado más de 300 muertos.

Mientras tanto en Venezuela el gobierno de Nicolás Maduro dio un autogolpe de Estado en 2017, ignorando las elecciones democráticas de diciembre de 2015 que dieron el control de la Asamblea Nacional a la oposición, y la economía está prácticamente en caída libre, lo cual ha generado una profunda crisis humanitaria que lleva cada día a miles de personas a huir del país.

[A partir de un comunicado de la Oficina del Senador Marco Rubio]

 

https://www.martinoticias.com/a/senador-rubio-quiere-que-gobierno-de-trump-informe-sobre-crisis-en-venezuela-y-nicaragua-y-sus-efectos/205865.html?ltflags=mailer

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.