“Cuestión de tiempo”: El Próximo paso de Trump contra Maduro

Según reveló un alto funcionario de la Casa Blanca el presidente estadounidense prepara un conjunto de sanciones

"Cuestión de tiempo": El Próximo paso de Trump contra MaduroEl gobierno de Donald Trump nuevamente estaría considerando sanciones con miras a truncar la producción de petróleo de Venezuela. El presidente estadounidense también contempla su próxima acción “fuerte y rápida” contra Nicolás Maduro, así lo revelaron altos funcionarios de la Casa Blanca a McClatchy.

Se viene debatiendo un embargo total sobre la compra de petróleo venezolano, la denominada “opción nuclear”, pero la administración estadounidense ahora está concentrada en sanciones que bloquean la venta de productos petroleros, así como el crudo por compañías estadounidenses a Venezuela, sin afectar directamente al pueblo venezolano. Ya a nivel legal se vienen adelantando algunas medidas, un juez ordenó la venta parte de Citgo, la principal filial de Pdvsa en EE.UU si Venezuela no envía una bonificación del pago de deuda.

“Es cuestión de considerar cuándo será la próxima sanción o la próxima ronda de  sanciones que aumentará la presión” dijo el alto funcionario estadounidense a MacClatchy.

Le puede interesar: Conozca el buque de EE.UU que rondará las costas venezolanas

¿Cuáles serían las medidas?

El gobierno busca prohibir la venta  por parte de compañías estadounidenses  por 3.5 millones de barriles de petróleo y otros productos refinados a Venezuela, como la nafta diluyente, que se usa  para disolver el petróleo pesado similar al alquitrán  para que pueda fluir a través de 60 millas de oleoductos, desde la faja petrolífera del Orinoco hasta la costa del país, donde pueden ser mejorado o exportado.

Altos funcionarios estadounidenses han señalado que trabajan en un nuevo paquete de sanciones en los próximos tres meses. Una serie de analistas han sido convocados a reuniones en la Casa Blanca y el Departamento de Estado para discutir los impactos potenciales de un embargo total, o el enfoque en medidas más específicas relacionadas a las ventas de petróleo a Venezuela.

Dije que el segundo es mejor”, expresó Russ Dallen, socio gerente del banco de inversión estadounidense Caracas Capital Markets, que rastrea los embarques de petróleo venezolanos y asesoró a los funcionarios de los EE.UU. Sobre este tema agregó: “Miren, se están matando a sí mismos de todos modos. Si nos involucramos ahora, intentarán culparnos. Ya lo están, pero cuando tu oponente se está disparando en el pie, no los detengas”.

¿Por qué se ha frenado la opción del embargo petrolero?

Un embargo petrolero completo, si bien privaría al gobierno de Nicolás Maduro del capital que tanto necesita en medio de la crisis económica y la hiperinflación que el FMI  la proyecta un millón por ciento, también significaría un impacto drástico en la población venezolana y en el consumidor estadounidense que ya está registrando in aumento en los precios del gas, por eso la administración de Trump se ha resistido.

La evaluación de los expertos

Contexto: Un tercio del petróleo venezolano se procesa en las refinerías de EE.UU. Un embargo sobre el petróleo de Venezuela, el cuarto mayor proveedor de los EE.UU, podría forzar una desaceleración de la producción en las refinerías de la costa del Golfo y un aumento temporal en los precios de la gasolina. Las grandes refinerías de estadounidenses como Valero Energy Corp. y Marathon Petroleum Corp, ya han dejado de procesar crudo pesado para disminuir el impacto potencial de las sanciones en sus negocios y consumidores.

El bloqueo de las ventas a Venezuela de productos como la nafta afectaría menos a la industria, pero aún podría perjudicar a las refinerías que están aumentando sus ventas de productos refinados a Latinoamérica, dijo Michael Leger, director ejecutivo de la consultora de refinación Turner, Mason & Co.  “Si reduces ese mercado, eso significa que alguien tiene que recortar y eso podría tener un impacto en la rentabilidad de los refinadores estadounidenses y en última instancia, lo que los consumidores estadounidenses deben pagar”, dijo.

https://venepress.com/article/Cuestion-de-tiempo-El-Proximo-paso-de-Trump-contra-Maduro1535122605303

Anuncios