El Rito Masónico

En masonería el rito es el conjunto de ceremonias que, por una parte, estructuran el trabajo colectivo efectuado por las logias y, por otra, favorece el trabajo introspectivo de cada francmasón. Se llama Rito en Masonería al conjunto de reglas o preceptos con los que se practican las ceremonias y se comunican los signos, toques, palabras y demás instrucciones secretas. La Francmasonería usa, pues, este término sin darle ninguna dimensión sacramental.

Existen numerosos ritos masónicos, cada uno tiene sus propios signos, palabras de pase y ceremonias y número de grados que lo identifican. En Masonería ningún Rito tiene supremacía sobre otro y si el Rito ha sido reconocido, el hermano lo es de todos los Masones del Universo.

Características del rito Masónico

El rito masónico se caracteriza por ser iniciático, esotérico y tradicional.

  • Es iniciático en el sentido de que es necesario haber sido “iniciado”, después de un paso voluntario, en una vía nueva y gradual de autoconocimiento y desarrollo.
  • Es esotérico, sin que esta palabra implique nada en un sentido “mágico” o que se relacione con el “ocultismo”, en el sentido de que se expresa mediante un lenguaje simbólico. Es decir, que es el propio Masón, mediante su experiencia personal, el que irá desvelando el valor de los símbolos del rito en su propia edificación moral e intelectual.
  • Es tradicional porque emana en gran medida de tradiciones y mitos ancestrales de la humanidad.

Dentro de la abundante lista de Ritos existente, en atención a la practica y uso cabria señalar como los más empleados en los trabajos masónicos, el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, el Rito de Reconciliación (Emulación), el Rito Escocés Rectificado, el Rito de York, el Rito Misraim, el Rito Sueco ó El Rito de Perfección.

Todos los Ritos tienen en común, más allá de sus procesos de iniciación particulares, sus juramentos, simbología, toques y modos de reconocimiento, los grados tradicionales, que constituyen la esencia de la masonería: aprendiz, compañero y maestro.

Los ritos entienden un complejo estructural compuesto por diversas fórmulas ceremoniales y reglas específicas que tratan de brindar a su asociado una instrucción completa desde su iniciación, hasta alcanzar el último grado que los conforma, y aunque existen varias similitudes entre ellos, también hay marcadas diferencias que le otorgan peculiaridades específicas.

El Rito Escocés Antiguo y Aceptado es, en número de logias fundadas, el más extendido, y recalca su fuerza en los países latinos de Europa y América, aunque también funcionan con un importante valor numérico, algunas logias, grandes logias y supremos consejos en países sajones como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, así como en otros tantos de Africa y Asia.

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.