Liberan US$6 millones en EE. UU. para la Cicig que habían sido congelados a petición de senador Marco Rubio

Este jueves fueron liberados en EE. UU. US$6 millones de fondos destinados a la Cicig y que habían sido congelados a petición de varios senadores estadounidenses, entre ellos el republicano Marco Rubio, confirmó la embajada de ese país en Guatemala.

Por William Oliva/23 de Agosto de 2018 a las 19:36h

Archivado en: Cicig Corrupción EEUU Fondos Política

El senador Marco Rubio había propuesto en mayo último, junto a otros tres políticos estadounidenses, bloquear los fondos para la Cicig. (Foto: Hemeroteca PL)
El senador Marco Rubio había propuesto en mayo último, junto a otros tres políticos estadounidenses, bloquear los fondos para la Cicig. (Foto: Hemeroteca PL)
“Los fondos de Estados Unidos para Cicig, designados en el año fiscal 2017, ya están disponibles, y estamos trabajando para comprometerlos de manera apropiada”, dijo un vocero de la Embajada. 

 

“Estados Unidos está comprometido con apoyar la lucha de Guatemala contra la corrupción y la impunidad, y con trabajar con el gobierno y la sociedad civil de Guatemala, y la comunidad internacional, incluyendo a la Cicig, para apoyar esa lucha”, agregó.

La petición de Rubio contra la ayuda para la Cicig en mayo último se debió a la posibilidad de que el gobierno ruso haya tenido injerencia en la condena contra la familia Bitkov en Gutemala por utilizar documentos falsificados, fallo que posteriormente fue anulado por la Corte de Constitucionalidad.

El bloqueo de la ayuda para la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) también fue promovido por los senadores de EE. UU. Christopher Smith, Roger Wicker y Mike Lee.

“Me preocupa que la CICIG, una comisión financiada principalmente por los Estados Unidos, haya sido manipulada e utilizada por elementos radicales y por la campaña de Rusia en contra de la familia Bitkov en Guatemala”, aseguró Rubio en ese momento.

Rubio es presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental, Delincuencia Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Mundiales de la Mujer, y miembro del Comité de Asignaciones.

Después de que salió a luz el bloqueo, se conoció que existían comunicaciones entre Guatemala y Estados Unidos hacia el congreso y senado aclarando los términos de esa polémica y solicitando no solo que se respetara el proceso legal guatemalteco sino que no se interrumpiera el apoyo financiero que ya estaba decidido.

Respecto de ese tema, en julio último congresistas de la Cámara de Representantes de EE. UU. mostraron su respaldo a la Cicig durante una reunión del Comité de Relaciones Exteriores de ese organismo, y dieron a conocer que no existía ninguna conexión entre Rusia y la Cicig en el caso de la familia Bitkov.

Algunos medios consignaban este jueves que para la decisión del Congreso de desbloquear el destino de los fondos fue relevante la petición del influyente senador republicano por Ilinois, Bob Corker.

El gobierno de Estados Unidos ha expresado en varias ocasiones su apoyo al país en la lucha contra la impunidad y la corrupción. De hecho, en julio último, Todd Robinson, consejero para Asuntos de América Central del Departamento de Estado de Estados Unidos, dijo que la Cicig ha llevado a cabo un trabajo importante para Guatemala hasta la fecha, por lo cual “no había riesgo” de que EE. UU. dejara de otorgar apoyo financiero a esa comisión.

Contenido relacionado

“La Cicig está bajo ataque por aquellos que se han enriquecido con el gasto público”

Secretario general de la ONU reitera su respaldo a Iván Velásquez y la Cicig

Todd Robinson: Fondos de EE. UU. para Cicig están garantizados

Lea

ONU pone de ejemplo a la Cicig en los esfuerzos anticorrupción

Departamento de Estado de EE. UU. afirma que no hay pruebas de confabulación entre Cicig y Rusia por el caso Bitkov

https://www.prensalibre.com/guatemala/politica/liberan-us6-millones-para-la-cicig-que-habian-sido-congelados-a-peticion-de-senador-marco-rubio?utm_source=Prensa&utm_medium=Mailing&utm_campaign=PorLaManana&utm_source=Por+la+mañana+-+Boletín+de+noticias&utm_campaign=4dbbcdc651-EMAIL_CAMPAIGN_2018_01_05&utm_medium=email&utm_term=0_1317a46cce-4dbbcdc651-203669189&utm_source=Por+la+mañana+-+Boletín+de+noticias&utm_campaign=aad82f47b6-EMAIL_CAMPAIGN_2018_08_24_02_33&utm_medium=email&utm_term=0_1317a46cce-aad82f47b6-204218669

Anuncios